PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 26 de noviembre.- Con la pandemia aumentó un 100 por ciento los casos de VIH en Quintana Roo, debido a que en 2020 para evitar contagios de COVID-19, la aplicación masiva de pruebas de VIH se vieron detenidas por seguridad de los usuarios y los voluntarios, informó Rudolf Geers, presidente de asociación Vida Positiva AC.
El activista afirmó que se espera un incremento exponencial de transmisiones para el cierre de este 2021.
“Pues de acuerdo con los informes del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) refieren que en 2020 Quintana Roo tuvo 328 diagnósticos nuevos de VIH, mientras que hasta la semana 44 de este 2021, se han registrado 742 casos lo que significa un incremento extremo”, destacó.
Rudolf recordó que de acuerdo con la pandemia desde 2018 a 2019, se tuvo un aumento del 90.5 por ciento de los casos de VIH en Quintana Roo.
Y sobre el municipio de “Solidaridad se encuentra muy arriba del promedio estatal, debido a que se aplicaron muchas más pruebas que en otros municipios”.
Refirió que desde el 2010 han realizado estadísticas sobre el uso del condón, y desde entonces la población de más afectada fueron (HSH) hombres que tienen sexo con hombres, entonces un 20 por ciento, y dijo en los últimos años esta estadística ha bajado a únicamente 2 por ciento.
“Hoy en día ya no se necesita a los turistas para transmitir el VIH, el problema que tenemos aquí, es que tenemos una población muy joven que lógicamente tiene más relaciones sexuales que otra más grande, además en Playa del Carmen no hay control social, y además tenemos mucha población flotante que viene aquí a trabajar seis o tres meses, dejan a sus familias y tienen relaciones sexuales con trabajadoras sexuales”.
Finalmente Rudofl Geers aseguró que no existen problemas con el abasto de medicamentos en todo el estado, ni en el IMSS, ni en el INSABI.