25 C
Cancún
martes, abril 16, 2024

Mayuli Martínez impulsa un futuro más justo para las mujeres jefas de familia en Quintana Roo 

Cancún, Quintana Roo, 01 de abril de 2024. – El 27% de la población quintanarroense, estimada en casi 2.3 millones de habitantes, reside en hogares con jefatura femenina y se enfrentan a grandes retos, en gran medida por las profundas inequidades que padecen las mujeres ante los hombres, dijo Mayuli Martínez Simón, candidata a senadora de la coalición Fuerza y Corazón por México. 

Mayuli Martínez sostuvo que se identifica con estas mujeres, por ser ella misma jefa de familia y haber visto a su madre superar retos similares. 

“Conozco el miedo de enfrentarse a la incertidumbre, a las dudas sobre si se podrá salir adelante o no con los hijos y claro que es posible, siempre y cuando las circunstancias se enfrenten con determinación y qué mejor si hay apoyo por parte del gobierno”, indicó. 

Por ello, dijo que en el Senado respaldará la propuesta de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, quien ha delineado un cambio significativo para el bienestar de las mujeres vulnerables.  

La Tarjeta Mexicana, que propone un apoyo mensual de 5 mil pesos, busca no solo ofrecer alivio financiero sino también fomentar la autonomía y empoderamiento femenino. 

También se propone dar a las mujeres jefas de familia acceso a financiamientos para emprendimientos. 

Este enfoque no solamente aborda las necesidades inmediatas, sino que también pavimenta el camino hacia el empleo digno y la libertad económica. 

“Entiendo las vicisitudes que enfrentan las mujeres jefas de familia porque lo viví en mi propia casa. Mi madre, una guerrera incansable, nos enseñó el valor de luchar por la autonomía y la dignidad. Esta realidad no es ajena a miles de hogares en Quintana Roo y en todo México”, expresó Mayuli Martínez 

La situación laboral en México presenta desafíos críticos, especialmente para las mujeres.  

Por ejemplo, de acuerdo con estadísticas del INEGI, solo el 12.4% de las mujeres jefas de hogar disfrutan del beneficio de una pensión, en contraste marcado con el 37.6% de los hombres jefes de hogar que cuentan con este apoyo.  

“Este dato no solo resalta la brecha de género existente, sino que también refleja las dificultades adicionales que enfrentan las mujeres para acceder a empleos formales y, por ende, a sistemas de seguridad social y pensiones”, destaca Mayuli Martínez. 

La situación expone una realidad preocupante en el país y subraya la necesidad urgente de reformas que aborden directamente las inequidades de género en el ámbito laboral y aseguren un futuro más seguro y justo para las mujeres, especialmente aquellas que son responsables de liderar sus familias, destacó Mayuli Martínez. 

Asimismo, con la segunda tasa más baja de participación femenina en el mercado laboral entre los países de la OCDE y una alta proporción de trabajo no remunerado, que contribuye significativamente al PIB, las mujeres mexicanas enfrentan condiciones de trabajo precarias, en gran parte invisibilizadas y desvalorizadas. 

La tasa de mujeres en condición de NEET (No en Empleo, Educación o Formación) en México es alarmantemente alta, situándose en el 33%, 18 puntos más que la media de la OCDE y cuatro veces más probable que los hombres de ser NEET. 

La candidata dijo que estas estadísticas subrayan la urgencia de adoptar políticas inclusivas y equitativas que reconozcan y valoricen el trabajo femenino en todas sus formas, para tratar de acortar la brecha de género en el ámbito laboral y educativo.  

Mayuli Martínez Simón y Xóchitl Gálvez proponen una visión de futuro donde las mujeres jefas de familia no solo enfrenten menos obstáculos, sino que también sean reconocidas como pilares fundamentales de la economía y la sociedad mexicana.  

“Es esencial que reconozcamos, valoremos y potenciemos el rol de las mujeres en nuestra economía y sociedad”, subrayó Mayuli Martínez. 

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído