Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Quintana Roo busca ampliar Vivienda para el Bienestar y proyecta 76 mil casas

15 octubre, 2026

Quintana Roo prevé al menos 700 millones de pesos para promoción turística en 2027

15 octubre, 2026

Carencias básicas afectan el aprendizaje de niños en comunidades rurales de Lázaro Cárdenas

15 octubre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
jueves 15 de octubre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Elecciones»IEQROO aprobó convenio de colaboración con la Fiscalía
Elecciones

IEQROO aprobó convenio de colaboración con la Fiscalía

RedacciónBy Redacción1 marzo, 2024Updated:16 marzo, 2024No hay comentarios4 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Chetumal, Quintana Roo, 01 de marzo de 2024. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión extraordinaria con carácter de urgente aprobaron el convenio de colaboración con la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, para garantizar el intercambio de información respecto a las personas suspendidas de sus derechos político-electorales por estar sujeto a un proceso criminal que merezca pena corporal. En términos de la fracción VII del artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás normativa aplicable. 

El Consejo General tiene como atribuciones, entre otras, el realizar convenios con autoridades federales, estatales o municipales, y el incorporar la prevención y la erradicación de la violencia política contra las mujeres y el respeto de sus derechos humanos en el ámbito político y electoral. 

Tanto la Fiscalía como el Instituto, han manifestado su interés por celebrar el convenio con el propósito de establecer las bases de colaboración para establecer los mecanismos que permitan garantizar el intercambio de información respecto a las personas sancionadas en la entidad, en el contexto del procedimiento de registro de candidaturas a cargos electivos en el Proceso Electoral Local 2024. 

Siguiendo con el orden del día, este órgano colegiado determinó un ajuste a los parámetros para verificar el cumplimiento de la medida “3 de 3 contra la violencia de género” de las candidaturas postuladas para contender en la elección de diputaciones locales y de ayuntamientos en el Proceso Electoral Local 2024. El procedimiento de verificación referido se ajusta a lo siguiente: 

Sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal, feminicidio, la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual, violencia familiar o doméstica, violencia obstétrica, violación a la intimidad sexual, violencia vicaria o demás conductas antijurídicas semejantes o equiparables; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades o tipos. 

El Instituto solicitará dentro de las 48 horas a que se haya recibido la solicitud de registro de candidaturas, a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, para efecto de llevar a cabo el procedimiento de verificación y compulsa de las candidaturas postuladas por las coaliciones, partidos políticos y candidaturas independientes, si cuentan con sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal, feminicidio, la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual, violencia familiar o doméstica, violencia obstétrica, violación a la intimidad sexual, violencia vicaria o demás conductas antijurídicas semejantes o equiparables; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades o tipos. 

Por su parte, la Fiscalía tendrá un término no mayor a 48 horas contadas a partir de la debida notificación de la solicitud de colaboración, para llevar a cabo la verificación y compulsa de la información solicitada, y su remisión a este Instituto. 

Por otra parte, las consejeras y consejeros del Instituto determinaron respecto a la solicitud de modificación al convenio de la coalición parcial para las postulaciones de candidaturas presentada por los partidos políticos MORENA, del Trabajo y Verde Ecologista de México, para contender en la elección de diputaciones locales y de ayuntamientos en el Proceso Electoral Local 2024. 

El veintisiete de febrero, la representación del partido político MÁS (Más Apoyo Social) presentó ante la Oficialía de Partes del Instituto Electoral de Quintana Roo, oficio mediante el cual informó al Consejo General su determinación de separarse de la coalición integrada por los partidos políticos MORENA, del Trabajo, Verde Ecologista de México y Más (Más Apoyo Social) denominada “Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo”. 

En ese sentido, las y los consejeros del Consejo General aprobaron procedente la modificación al convenio de la coalición parcial denominada “Sigamos haciendo historia en Quintana Roo”, quedando conformada por los partidos políticos MORENA, del Trabajo y Verde Ecologista de México, para contender en la elección de las diputaciones locales por el principio de mayoría relativa e integrantes de los ayuntamientos en el Proceso Electoral Local 2024. 

derechos político-electorales ELECCIONES FGE IEQROO Noticias Quintana Roo Partidos Políticos Portada Saber Político
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleCon las manos en la droga arrestan a nueve personas por narcomenudeo
Next Article Xóchitl Gálvez firma con sangre promesa de no eliminar programas sociales

Related Posts

Portada

Quintana Roo busca ampliar Vivienda para el Bienestar y proyecta 76 mil casas

15 octubre, 2026
Portada

Quintana Roo prevé al menos 700 millones de pesos para promoción turística en 2027

15 octubre, 2026
Playa del Carmen

Cambios de domicilio complican la localización de ciudadanos seleccionados para tareas electorales en Playa del Carmen

15 octubre, 2026
Política

Morena utiliza la red de consulados en Estados Unidos para expandir su poder político, señala informe

15 octubre, 2026
Playa del Carmen

Un Grano de Arena por Mujer acompaña a pacientes con cáncer y alerta sobre tratamientos de hasta 6 millones de pesos

15 octubre, 2026
Playa del Carmen

Infonavit prevé más viviendas en Quintana Roo ante el alto déficit habitacional

15 octubre, 2026
Última Hora

Quintana Roo busca ampliar Vivienda para el Bienestar y proyecta 76 mil casas

15 octubre, 2026

Quintana Roo prevé al menos 700 millones de pesos para promoción turística en 2027

15 octubre, 2026

Carencias básicas afectan el aprendizaje de niños en comunidades rurales de Lázaro Cárdenas

15 octubre, 2026

Liquidaciones en Tulum avanzan hasta 60%

15 octubre, 2026

Familias reciben vivienda y cancelan deudas hipotecarias en Puerto Aventuras

15 octubre, 2026
Más Vistos

Nuevo cateo en Puerto Maya deja inmueble asegurado tras operativo nocturno

3 octubre, 2026

Proyectan dos plantas de tratamiento y dos acueductos para Cancún y Playa del Carmen

9 octubre, 2026

Cozumel tiene listo el desfile del 16 de septiembre para familias y visitantes

14 septiembre, 2026

¿Por qué se conmemora el Día de la Resistencia Indígena el 12 de octubre?

12 octubre, 2024

Accidente en Cancún deja una mujer fallecida y un hombre grave cerca del aeropuerto

6 octubre, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.