25 C
Cancún
miércoles, abril 24, 2024

Jornada letal en aeropuerto de Kabul

KABUL. – Miles de personas intentaron una nueva entrada en el aeropuerto de Kabul, Afganistán, asustadas por los disparos que se están escuchando de manera constante en los alrededores de la instalación.

Los cadáveres de al menos tres personas fueron vistos entre la multitud que se agolpaba afuera del aeropuerto de Kabul, según mostraron imágenes de televisión, en medio de una caótica evacuación.

Imágenes de la cadena británica Sky News mostraron a soldados cubriendo tres cuerpos con telas blancas.

Los afganos llevan seis días esperando que alguien les dé vuelo para salir del país a través del aeropuerto de Kabul, la única parte de la capital controlada por tropas internacionales.

Estados Unidos y Alemania pidieron a sus ciudadanos en Afganistán que eviten viajar al aeropuerto de Kabul, citando riesgos de seguridad.

Mientras que el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, advirtió que es “imposible” evacuar a todos los colaboradores afganos antes del 31 de agosto y pidió que el fracaso occidental en Afganistán sirva para que la Unión Europea (UE) reaccione y se dote de una fuerza militar.

“Quieren evacuar a 60 mil personas entre ahora y finales de este mes. Es matemáticamente imposible”, agregó.

Bajan sitios Web

Las páginas web del Talibán que los insurgentes utilizaban para difundir sus mensajes oficiales a los afganos y al mundo en general en cinco idiomas desaparecieron el viernes abruptamente, lo que indica un intento de silenciarlas.

Sin embargo, se desconocía de momento por qué los sitios en idiomas pastún, urdu, árabe, inglés y darí ya no aparecían en internet.

De igual manera, el popular servicio de mensajes WhatsApp eliminó el viernes varios grupos del Talibán, según Rita Katz, directora del Grupo de Inteligencia SITE, que da seguimiento al extremismo en línea.

Nos hacen quedar mal: General

En medio de las intensas labores para evacuar a miles de personas de Afganistán, fuentes militares dieron a conocer que el mayor general Christopher Donahue le dijo a su homólogo del ejército británico que las operaciones realizadas por ellos en favor de civiles afganos estaban avergonzando al ejército de los Estados Unidos.

De acuerdo con un artículo de opinión del periódico estadunidense Washington Examiner, el coronel Joe Buccino, portavoz del XVIII Cuerpo Aerotransportado, negó esa versión.

“Existe la sensación, al menos por parte de los aliados, de que el ejército de Estados Unidos podría estar haciendo más para que los talibanes liberen el acceso al aeropuerto”, asegura el autor Tom Rogan.

Con información de Excélsior

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído