CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio. – Desde el presidente estadounidense, Joe Biden, hasta artistas como el español Alejandro Sanz y la mexicana Julieta Venegas, han aplaudido el “despertar” de miles de personas en Cuba que tomaron las calles este domingo para protestar contra el Gobierno de la isla al grito de “¡libertad!”.
“El pueblo cubano está ejerciendo con valentía derechos fundamentales y universales”, indicó Biden en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.
Tras la jornada inédita, que se saldó con decenas de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes y a defender la Revolución, Biden llamó “al régimen” de la isla “a escuchar a su pueblo y servir a sus necesidades en este momento clave en lugar de enriquecerse a sí mismos” tras “décadas de la represión y el sufrimiento económico”.
También, el demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado estadounidense y de origen cubano, señaló que las protestas tuvieron el propósito de “exigir el fin de la dictadura”, por lo que, a su juicio, EE.UU. debe apoyar “sus demandas para que no se perpetúen décadas de represión”.
Exilio, en pie de lucha
El exilio político cubano pidió este lunes al presidente Biden que actúe de “manera decisiva” para proteger al pueblo cubano de la represión y apoyar sus ansias de cambio.
Al tiempo, lo instó a no repetir el “error” del presidente John F. Kennedy de dejarlos desamparados.
En una rueda de prensa, con participación también de organizaciones de exiliados de Nicaragua, Venezuela y Siria, el exilio reiteró su respaldo a la “rebelión popular” y a la convocatoria de un “paro nacional” en la isla para hacer caer al régimen.
Frente a lo ocurrido, la ONU dijo que sigue el desarrollo de las protestas y subrayó la necesidad de que las autoridades respeten plenamente la libertad de expresión y de asamblea de los ciudadanos.
“Estamos simplemente vigilando lo que ocurre y (…) queremos asegurarnos de que los derechos básicos de la gente, especialmente la libertad de expresión y la libertad de asamblea pacífica, sean respetados”, señaló el portavoz Farhan Haq.
No al uso de la fuerza
Desde Brasil, Jair Bolsonaro lamentó el día “muy triste” que vivieron los ciudadanos que salieron a pedir libertad y recibieron “balas de goma, golpes y prisión”, en la que se constituye en la mayor protesta en la isla desde la década de 1990.
A su turno, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió que las protestas se resuelvan mediante el “diálogo” y rechazó la violencia así como el “intervencionismo” de países extranjeros y de medios de comunicación.
Tanto Bolsonaro como López Obrador se refirieron este lunes también a la situación de Venezuela, a la que compararon con Cuba.
En el caso del brasileño, criticó a quienes apoyan a los Gobiernos de esos países a pesar de la profunda crisis que atraviesan, mientras que el mexicano se fue en contra de los “grupos de intereses creados” que intervienen en la situación interna de ambas naciones.
Por su parte, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, y la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, expresaron su solidaridad con el pueblo cubano.
“Hay que acabar con el régimen dictatorial para que los cubanos conozcan la democracia de un Gobierno del pueblo. Estamos con ustedes”, comentó en Twitter Pierluisi.
González también utilizó la misma red social para manifestar que “la comunidad estadounidense e internacional debe apoyar al pueblo cubano por su libertad ante la opresión”.
Unión Europea se pronunciará
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) hablarán este lunes de la situación en Cuba, según anunció el alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell, en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión presencial en Bruselas.
“Sabemos que están ocurriendo en Cuba y otras partes del mundo importantes manifestaciones como consecuencia de cortes en los sistemas de comunicación. Vamos sin duda a comentar ese tema”, informó el jefe de la diplomacia europea.
De otra parte, Rusia llamó hoy a Cuba a tomar las “medidas necesarias” en el marco de la Constitución y las leyes para calmar los ánimos.
“Estamos convencidos que las autoridades cubanas toman todas las medidas necesarias para restablecer el orden público en interés de los ciudadanos del país, en el marco de la Constitución y la legislación vigente”, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajarova.
Preocupación de artistas
El mundo del arte se apoderó de las redes sociales para alzar su voz y respaldar los reclamos de los cubanos.
Tal es el caso del cantante madrileño Alejandro Sanz, quien en Twitter publicó un sencillo #SOSCuba y posteriormente otro mensaje con la bandera de la isla, acto que fue replicado por el reguetonero Daddy Yankee y el puertorriqueño Ricky Martin.
Lo propio hizo la cantante mexicana Julieta Venegas en Instagram, en donde dijo: “Quiero expresar mi solidaridad al pueblo cubano que se está tomando las calles para protestar y pedir el fin de la dictadura”.
Mientras tanto, Residente, exmiembro de Calle 13, se lanzó con un contundente: “Entre la ineficacia del Gobierno Cubano y el bloqueo de USA tienen al pueblo jodido en medio de una pandemia. Pa mandar ayuda busquen una vía alterna al Gobierno no vaya a pasar lo mismo que en PR durante el huracán María”.
Asimismo, el músico y productor cubano Emilio Estefan, residenciado hace décadas en EE.UU., no dudó en afirmar: “Libertad para CUBA! Los de aquí y los de allá unidos en un mismo deseo, LIBERTAD PARA CUBA!”.
Estefan aprovechó la coyuntura para presentar el tema “Libertad”, que “estaba supuesto a estrenarse a finales de esta semana como parte de un proyecto muy importante”, pero que decidió compartir “desde ahora porque este día es demasiado emocionante e importante para todos los cubanos en el mundo”.
Con información de EFE