Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Choca moto y deja un lesionado en Cancún

18 abril, 2026

Choca patrulla y termina incrustada en llantera en Cancún

18 abril, 2026

Hombre resulta herido en la colonia In House y es auxiliado por autoridades

18 abril, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
lunes 20 de abril 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Mundo»Políticos y artistas aplauden el “despertar” de Cuba contra la “revolución”
Mundo

Políticos y artistas aplauden el “despertar” de Cuba contra la “revolución”

RedacciónBy Redacción12 julio, 2021No hay comentarios5 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio. – Desde el presidente estadounidense, Joe Biden, hasta artistas como el español Alejandro Sanz y la mexicana Julieta Venegas, han aplaudido el “despertar” de miles de personas en Cuba que tomaron las calles este domingo para protestar contra el Gobierno de la isla al grito de “¡libertad!”.

“El pueblo cubano está ejerciendo con valentía derechos fundamentales y universales”, indicó Biden en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Tras la jornada inédita, que se saldó con decenas de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes y a defender la Revolución, Biden llamó “al régimen” de la isla “a escuchar a su pueblo y servir a sus necesidades en este momento clave en lugar de enriquecerse a sí mismos” tras “décadas de la represión y el sufrimiento económico”.

También, el demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado estadounidense y de origen cubano, señaló que las protestas tuvieron el propósito de “exigir el fin de la dictadura”, por lo que, a su juicio, EE.UU. debe apoyar “sus demandas para que no se perpetúen décadas de represión”.

Exilio, en pie de lucha

El exilio político cubano pidió este lunes al presidente Biden que actúe de “manera decisiva” para proteger al pueblo cubano de la represión y apoyar sus ansias de cambio.

Al tiempo, lo instó a no repetir el “error” del presidente John F. Kennedy de dejarlos desamparados.

En una rueda de prensa, con participación también de organizaciones de exiliados de Nicaragua, Venezuela y Siria, el exilio reiteró su respaldo a la “rebelión popular” y a la convocatoria de un “paro nacional” en la isla para hacer caer al régimen.

Frente a lo ocurrido, la ONU dijo que sigue el desarrollo de las protestas y subrayó la necesidad de que las autoridades respeten plenamente la libertad de expresión y de asamblea de los ciudadanos.

“Estamos simplemente vigilando lo que ocurre y (…) queremos asegurarnos de que los derechos básicos de la gente, especialmente la libertad de expresión y la libertad de asamblea pacífica, sean respetados”, señaló el portavoz Farhan Haq.

No al uso de la fuerza

Desde Brasil, Jair Bolsonaro lamentó el día “muy triste” que vivieron los ciudadanos que salieron a pedir libertad y recibieron “balas de goma, golpes y prisión”, en la que se constituye en la mayor protesta en la isla desde la década de 1990.

A su turno, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió que las protestas se resuelvan mediante el “diálogo” y rechazó la violencia así como el “intervencionismo” de países extranjeros y de medios de comunicación.

Tanto Bolsonaro como López Obrador se refirieron este lunes también a la situación de Venezuela, a la que compararon con Cuba.

En el caso del brasileño, criticó a quienes apoyan a los Gobiernos de esos países a pesar de la profunda crisis que atraviesan, mientras que el mexicano se fue en contra de los “grupos de intereses creados” que intervienen en la situación interna de ambas naciones.

Por su parte, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, y la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, expresaron su solidaridad con el pueblo cubano.

“Hay que acabar con el régimen dictatorial para que los cubanos conozcan la democracia de un Gobierno del pueblo. Estamos con ustedes”, comentó en Twitter Pierluisi.

González también utilizó la misma red social para manifestar que “la comunidad estadounidense e internacional debe apoyar al pueblo cubano por su libertad ante la opresión”.

Unión Europea se pronunciará

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) hablarán este lunes de la situación en Cuba, según anunció el alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell, en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión presencial en Bruselas.

“Sabemos que están ocurriendo en Cuba y otras partes del mundo importantes manifestaciones como consecuencia de cortes en los sistemas de comunicación. Vamos sin duda a comentar ese tema”, informó el jefe de la diplomacia europea.

De otra parte, Rusia llamó hoy a Cuba a tomar las “medidas necesarias” en el marco de la Constitución y las leyes para calmar los ánimos.

“Estamos convencidos que las autoridades cubanas toman todas las medidas necesarias para restablecer el orden público en interés de los ciudadanos del país, en el marco de la Constitución y la legislación vigente”, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajarova.

Preocupación de artistas

El mundo del arte se apoderó de las redes sociales para alzar su voz y respaldar los reclamos de los cubanos.

Tal es el caso del cantante madrileño Alejandro Sanz, quien en Twitter publicó un sencillo #SOSCuba y posteriormente otro mensaje con la bandera de la isla, acto que fue replicado por el reguetonero Daddy Yankee y el puertorriqueño Ricky Martin.

Lo propio hizo la cantante mexicana Julieta Venegas en Instagram, en donde dijo: “Quiero expresar mi solidaridad al pueblo cubano que se está tomando las calles para protestar y pedir el fin de la dictadura”.

Mientras tanto, Residente, exmiembro de Calle 13, se lanzó con un contundente: “Entre la ineficacia del Gobierno Cubano y el bloqueo de USA tienen al pueblo jodido en medio de una pandemia. Pa mandar ayuda busquen una vía alterna al Gobierno no vaya a pasar lo mismo que en PR durante el huracán María”.

Asimismo, el músico y productor cubano Emilio Estefan, residenciado hace décadas en EE.UU., no dudó en afirmar: “Libertad para CUBA! Los de aquí y los de allá unidos en un mismo deseo, LIBERTAD PARA CUBA!”.

Estefan aprovechó la coyuntura para presentar el tema “Libertad”, que “estaba supuesto a estrenarse a finales de esta semana como parte de un proyecto muy importante”, pero que decidió compartir “desde ahora porque este día es demasiado emocionante e importante para todos los cubanos en el mundo”.

https://twitter.com/i/status/1414384567008509952

Con información de EFE

ARTISTAS CUBA POLITICOS Portada REVOLUCIÓN
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleAMLO pide respetar soberanía de Cuba; ofrece apoyo de México con comida, medicamentos y vacunas
Next Article ¿BUSCAS TRABAJO? PLAYA DEL CARMEN||Reclutarán personal para obras del Tren Maya

Related Posts

Mundo

Papa León XIV responde a críticas de Donald Trump y defiende su misión de paz

13 abril, 2026
Mundo

China y Rusia bloquean resolución en la ONU para proteger el tránsito en el estrecho de Ormuz

7 abril, 2026
Mundo

ONU lleva desapariciones en México a su asamblea genera, las considera crímenes de lesa humanidad

3 abril, 2026
Mundo

Argentina clasifica al CJNG como organización terrorista

26 marzo, 2026
Playa del Carmen

Playa del Carmen tiene capacidad para cobrar el predial, SATQ va por los morosos, aclara Tesorero

14 marzo, 2026
Portada

PLAN “B”: Todas las reformas son constitucionales, confirma Monreal

12 marzo, 2026
Última Hora

Choca moto y deja un lesionado en Cancún

18 abril, 2026

Choca patrulla y termina incrustada en llantera en Cancún

18 abril, 2026

Hombre resulta herido en la colonia In House y es auxiliado por autoridades

18 abril, 2026

Nomina World Travel Awards a aeropuerto de Tulum

18 abril, 2026

Se estrella combi de taxistas contra local en Playa

18 abril, 2026
Más Vistos

Aplazan aprobación del PDU en Playa del Carmen por observaciones ciudadanas

26 marzo, 2026

Arranca temporada de sargazo en Playa del Carmen; recolectan más de 3 mil toneladas

24 marzo, 2026

Otorgan prórroga de 15 días para permiso de polarizado en Playa del Carmen

1 abril, 2026

BORRÓN Y CUENTA NUEVA: Fiscal anticorrupción da carpetazo a 400 investigaciones en Quintana Roo

6 abril, 2026

Propone Pool Moo consejo estatal para evitar fracturas en MC Quintana Roo

8 abril, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.