27.8 C
Cancún
viernes, mayo 24, 2024

Agroindustriales piden a Sheinbaum “hacer la tarea” para impulsar el campo en México


Agroindustriales piden a Sheinbaum hacer la tarea para impulsar el campo en México

Los industriales mexicanos del campo pidieron este lunes a la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia, “hacer la tarea” de impulsar al campo, para atender la sequía y diversos problemas que aquejan al sector primario.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, que lidera la cúpula de la industria del campo mexicano, dijo que aún hay preocupación en los productores pese a los buenos resultados de México en los últimos años.

“Hemos estado cosechando mucho de lo que se sembró en años anteriores, pero creo que es momento de también de ver las oportunidades que tenemos, los retos que existen, e impulsar otra vez nuestro campo hacia adelante”, aseguró Cortina en su encuentro con la aspirante oficialista, quien lidera las encuestas de cara a las elecciones presidenciales del 2 de junio.

Agroindustriales piden a Sheinbaum "hacer la tarea" para impulsar el campo en México - agroindustriales-piden-a-sheinbaum-hacer-la-tarea-para-impulsar-el-campo-en-mexico-1024x683
El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo (i), que lidera la cúpula de la industria del campo mexicano; la candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaun (c), y el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), Alejandro Malagón (d), participan en un encuentro conjunto este lunes, en la Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Cortina reconoció que el campo mexicano se ha enfrentado a un “mundo cambiante” con “vientos en contra” en los que se ha visto afectado por el cambio climático, la sequía, conflictos geopolíticos, el fortalecimiento del tipo de cambio y la caída de los precios de las materias primas en el mundo, entre otros.

Es por ello que el líder agroalimentario mexicano resaltó que, de “hacer la tarea”, se podría tener un campo aún más fuerte, más actualizado y más productivo.

Por su parte, Sheinbaum, candidata del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), prometió trabajar para tecnificar el campo, acompañado de una revisión de las inversiones de agua en el país y así asegurar un mejor uso de los recursos hídricos y de fuentes de energía renovables.

Además prometió hacer frente a la incidencia delictiva, en especial al robo de mercancías que afecta a los productores del campo.

Sheinbaum también insistió en que se tiene que reformar el Código Penal para considerar como delito grave la extorsión que sufren productores de todo el país por la delincuencia organizada, que incluso busca fijar precios de forma discriminada.

Agroindustriales piden a Sheinbaum "hacer la tarea" para impulsar el campo en México - agroindustriales-piden-a-sheinbaum-hacer-la-tarea-para-impulsar-el-campo-en-mexico-3-1024x683
La candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaun (c), habla junto al presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo (3i), que lidera la cúpula de la industria del campo mexicano, entre otras autoridades, durante una reunión este lunes, en la Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Revisión del T-MEC

Finalmente, el jefe de los agroindustriales del país defendió que México está en un “vecindario envidiable, condiciones propicias de geografía y clima que nos hacen productores naturales de muchos productos inclusive que tienen un mayor valor por hectárea”.

“Además, estamos en un bloque en donde tenemos tres países que somos muy complementarios en sus producciones y que, hoy en día, sin lugar a dudas, nos hacen la región con la mayor seguridad alimentaria del mundo”, abundó.

En este punto, Cortina enfatizó la necesidad de trabajar para contrarrestar la fuerte sequía qué atraviesa el país.

“Aún en estas condiciones de un México más seco, tenemos suficiente agua para las necesidades del país”, confió, al asegurar que el 75 % del agua se utiliza para la producción de alimentos, por lo que afirmó también es parte de la solución.

Asimismo, el presidente del CNA aseguró que los industriales ofreció su apoyo técnico para “hacer en equipo” la revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026.

Con información de EFE

La entrada Agroindustriales piden a Sheinbaum “hacer la tarea” para impulsar el campo en México aparece primero en López-Dóriga Digital.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído