Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Vigilarán cumplimiento del reparto de utilidades en Quintana Roo

30 mayo, 2026

Colonias de Chetumal bajo el agua tras intensa madrugada de lluvia; vehículos varados, calles inundadas y árboles caídos tras fuerte temporal

30 mayo, 2026

Lluvias obligan a cerrar parcialmente calles en la capital del estado

30 mayo, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
sábado 30 de mayo 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Autonomía e igualdad de género, compromisos del rector Lomelí con la UNAM
Nación

Autonomía e igualdad de género, compromisos del rector Lomelí con la UNAM

RedacciónBy Redacción17 noviembre, 2023No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

La defensa de la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más grande de América Latina, será “una prioridad y un compromiso ineludible” durante la gestión como rector de la institución de Leonardo Lomelí Vanegas, quien asumió en el cargo para el periodo 2023-2027.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga)

Además, llamó a los universitarios a “tomar conciencia de la gravedad de los problemas políticos, económicos, sociales y ambientales que enfrenta la humanidad y asumir el compromiso de avanzar, desde la universidad, en la generación de alternativas de desarrollo socialmente incluyente y ambientalmente sustentable”.

“La autonomía es una condición necesaria para que las instituciones académicas podamos formar profesionales críticos y comprometidos con la solución de los problemas que aquejan a México y al mundo, para que la investigación se realice sin restricciones temáticas o metodológicas y para que la difusión cultural se pueda desarrollar sin cortapisas ideológicas”, dijo Lomelí Vanegas en su primer mensaje como rector de la UNAM.

Por ello, precisó, “la defensa de la autonomía será una prioridad y un compromiso ineludible al frente de la rectoría”.

El economista e historiador, quien se convirtió en el rector número 35 de la institución, recordó que en la UNAM “confluyen todas las clases sociales y las ideologías” y que “en esa pluralidad reside gran parte de su fortaleza.

La llegada de Lomelí Vanegas a la rectoría de la UNAM ocurre antes de las elecciones presidenciales de 2024 y en una etapa en la que las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador han arreciado contra la institución, a la que ha señalado de volverse “elitista”.

Además, el nuevo rector se pronunció por una Universidad “más incluyente e igualitaria”, por lo que refrendó el compromiso institucional con la igualdad de género, por dar continuidad al programa de renovación de la planta académica y atender la problemática del personal de asignatura.

En su mensaje, Lomelí Vanegas reconoció que asume la rectoría “en una época de constantes cambios y de grandes retos”.

Sin embargo, dijo que el malestar con la forma en la que se ha gestionado la globalización económica en las últimas décadas y sus costos sociales, también “han generado un cuestionamiento a la ciencia y un desencanto con la política que se traduce en actitudes extremistas”.

También reconoció que, como universidad pública, “la UNAM es un importante canal de movilidad social, y que al mismo tiempo enfrenta el reto de atender al mayor número posible de estudiantes y generar las mejores condiciones para que puedan aprovechar la oportunidad de acceder a la educación superior”.

El pasado 9 de noviembre, la Junta de Gobierno de la UNAM anunció el nombramiento de Lomelí Vanegas.

Antes, los últimos tres rectores de la UNAM fueron Juan Ramón de la Fuente (1999-2007), José Narro Robles (2007-2015) y Enrique Graue (2015-2023).

Con información de EFE

La entrada Autonomía e igualdad de género, compromisos del rector Lomelí con la UNAM aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleLópez Obrador destaca buena relación de México con EE.UU. en encuentro con Biden
Next Article Claudia Sheinbaum se casa con Jesús Tarriba

Related Posts

Nación

“Nos abandonan aquí a morir”: HRW denuncia que migrantes deportados por Trump son abandonados en México

27 mayo, 2026
Nación

Guardia Nacional podrá multar y detener conductores en carreteras federales

27 mayo, 2026
Nación

Millones en tacos, souvenirs y espectáculos marcaron informes de gobierno en 15 estados

26 mayo, 2026
Nación

Crece ola de críticas por declaración de Sheinbaum sobre TV Azteca; acusan riesgo a la libertad de expresión

26 mayo, 2026
Nación

Mundial 2026 no borrará crisis de desaparecidos en México denuncian familias frente al Azteca

25 mayo, 2026
Nación

Narcoacusaciones, violencia y crisis económica cercan a Morena rumbo al 2030

23 mayo, 2026
Última Hora

Vigilarán cumplimiento del reparto de utilidades en Quintana Roo

30 mayo, 2026

Colonias de Chetumal bajo el agua tras intensa madrugada de lluvia; vehículos varados, calles inundadas y árboles caídos tras fuerte temporal

30 mayo, 2026

Lluvias obligan a cerrar parcialmente calles en la capital del estado

30 mayo, 2026

Vecinos denuncian a jóvenes por dejar sin electricidad a viviendas en Cancún

30 mayo, 2026

Estudiantes de albergue anuncian protesta en Felipe Carrillo Puerto; exigen rehabilitación integral y apoyo económico

30 mayo, 2026
Más Vistos

¿A dónde van los desaparecidos? Marchan madres, padres e hijos buscadores de Quintana Roo

11 mayo, 2026

Semarnat autoriza complejo turístico junto a Punta Venado

13 mayo, 2026

Así fue la devastación del huracán Gilberto en Yucatán hace 36 años

14 septiembre, 2024

Un motociclista pierde la vida en accidente sobre carretera rumbo a Leona Vicario

18 mayo, 2026

Tulum se consolida como el tercer sitio arqueológico más visitado de México en 2025

7 enero, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.