Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Empresarios de Cozumel resisten la desaceleración económica para preservar empleos

23 octubre, 2026

Impulsan conectividad aérea para fortalecer las pernoctas en Cozumel

23 octubre, 2026

Scooters y bicicletas eléctricas circulan sin reglas específicas en José María Morelos

23 octubre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
sábado 24 de octubre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Bárcena abordará temas prioritarios para México en Asamblea General de la ONU
Nación

Bárcena abordará temas prioritarios para México en Asamblea General de la ONU

RedacciónBy Redacción21 septiembre, 2024No hay comentarios4 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

La canciller, Alicia Bárcena, representará a México en la semana de alto nivel de la 79 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (Agonu), donde abordará temas prioritarios para el país, como la solución pacífica de controversias, migración, política exterior feminista, crisis climática, tráfico de drogas y armas, entre otros, confirmó este sábado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado, la dependencia del Gobierno mexicano detalló que la diplomática asistirá en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Agonu, a realizarse del 22 al 30 de septiembre en Nueva York, Estados Unidos.

El tema principal que abordará Bárcena será: “no dejar a nadie atrás: actuar conjuntamente para promover la paz, el desarrollo sostenible y la dignidad humana en favor de las generaciones presentes y futuras”.

No obstante, la SRE añadió que, en sus reuniones con homólogos de otras naciones miembros de la ONU, titulares de diversos organismos internacionales y agencias de Naciones Unidas, también tocará temas prioritarios para México.

Entre estos, la solución pacífica de controversias, migración y movilidad humana, Política Exterior Feminista, desarme y no proliferación, cambio climático, el problema mundial de drogas, tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, y seguridad alimentaria.

Te puede interesar: AMLO informa que canciller Alicia Bárcena no participará en reunión de la OEA sobre las elecciones en Venezuela

En su agenda, la canciller mexicana tiene prevista una participación en la denominada Cumbre del Futuro este domingo 22 de septiembre, donde adelantó, “realizará un análisis crítico del funcionamiento del sistema multilateral”.

Además, presentará acciones concretas para afrontar los desafíos actuales y emergentes del contexto global, y adoptará el ‘Pacto del Futuro’, que promueve un desarrollo justo, inclusivo y sostenible.

Para el lunes 23 de septiembre, la titular de la política exterior mexicana intervendrá en paneles del Foro Económico Mundial, en los que se debatirán estrategias para afrontar la recesión geopolítica y el cambio climático.

Al día siguiente, asistirá a la Cumbre de la Coalición Global para Abordar Amenazas de Drogas Sintéticas, así como al evento de alto nivel sobre democracia y combate al extremismo.

La secretaria Bárcena también se reunirá con los representantes de Indonesia, Korea, Türkiye y Australia, países que, junto con México, conforman el grupo de MIKTA, para propiciar una mayor cooperación y avanzar en la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El 25 de septiembre, acudirá a la Reunión anual de líderes de alto nivel para una economía oceánica sostenible; la Segunda reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G20; el evento sobre iniciativas de cooperación integral hacia Haití y en el Grupo de Política Exterior Feminista de la ONU.

El jueves 26 de septiembre, la funcionaria mexicana atenderá la Reunión ministerial anual del Grupo de Amigos de Países de Renta Media; la Reunión entre la troika ampliada de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea.

Además de la quinta Reunión ministerial de la coalición de alta ambición sobre la negociación del acuerdo para eliminar la contaminación por plásticos y presentará el Modelo Mexicano de Movilidad Humana.

El 27 de septiembre, la jefa de la diplomacia mexicana sostendrá un encuentro con el secretario general de la ONU, António Guterres para conversar sobre cambio climático, desarrollo sostenible y migración.

Por último, el 28 de septiembre, la próxima secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) participará en el Debate General de la Agonu, en el que hará un llamado a la comunidad internacional para promover la paz, el desarrollo sostenible y afrontar en conjunto los desafíos globales.

La entrada Bárcena abordará temas prioritarios para México en Asamblea General de la ONU aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleSeptiembre registra su día más violento con 99 homicidios; Guanajuato es la entidad con más víctimas
Next Article En cinco años, la Guardia Nacional recibió 1,772 quejas por tortura, detención arbitraria y desaparición forzada

Related Posts

Nación

Maru Campos revela reunión tensa con Sheinbaum y niega pacto por caso César Jáuregui

23 octubre, 2026
Portada

Sheinbaum pide salida del secretario de Agricultura y lo suma a tareas de Morena rumbo a 2027

19 octubre, 2026
Nación

La ONU discutirá la crisis de desaparecidos en México pese al rechazo de Sheinbaum

19 octubre, 2026
Política

Exoneran a Francisco Garduño por tragedia migrante en Ciudad Juárez

14 octubre, 2026
Nación

Presupuesto 2027 reduce recursos para cultura, salud y medio ambiente destinados a pueblos indígenas

12 octubre, 2026
Portada

Sheinbaum anuncia decreto para proteger a menores en redes sociales, pero sin sanciones

9 octubre, 2026
Última Hora

Empresarios de Cozumel resisten la desaceleración económica para preservar empleos

23 octubre, 2026

Impulsan conectividad aérea para fortalecer las pernoctas en Cozumel

23 octubre, 2026

Scooters y bicicletas eléctricas circulan sin reglas específicas en José María Morelos

23 octubre, 2026

Maru Campos revela reunión tensa con Sheinbaum y niega pacto por caso César Jáuregui

23 octubre, 2026

Ángeles Viajeros cumple sueños y acerca el mar a 400 niñas y niños en Cozumel

23 octubre, 2026
Más Vistos

Proyectan dos plantas de tratamiento y dos acueductos para Cancún y Playa del Carmen

9 octubre, 2026

Nuevo cateo en Puerto Maya deja inmueble asegurado tras operativo nocturno

3 octubre, 2026

Designan a encargado de despacho en protección civil en Benito Juárez

11 abril, 2024

¿Por qué se conmemora el Día de la Resistencia Indígena el 12 de octubre?

12 octubre, 2024

Morena perfila alcaldes y diputados para las coordinaciones distritales federales en Quintana Roo

7 octubre, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.