Ciudad de México, 24 de marzo. – El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró este jueves que hubo un retraso en el proceso de producción y entrega de 341 mil 927 credenciales para votar, después de que Edmundo Jacobo Molina, secretario Ejecutivo del instituto, fuera cesado de su cargo por la entrada en vigor del plan B electoral.
A través de un comunicado, el INE señaló que este retraso se provocó porque se tenían que actualizar el diseño para que apareciera la firma de Roberto Heycher Cardiel Soto, quien sustituyó a Edmundo Jacobo el 3 de marzo.
“Las credenciales para votar, que se solicitaron del 3 al 9 de marzo del presente año, tuvieron un ajuste en su diseño (…) en ese periodo se recibieron 341 mil 927 solicitudes de inscripción o actualización de la credencial para votar, cuya producción se vio afectada por el cambio en la firma del Secretario Ejecutivo”, se lee en el comunicado.
Asimismo, indicaron que, tras el regreso de Edmundo Jacobo, “las credenciales para votar tramitadas a partir del 13 de marzo retomaron el formato anterior, por lo que se normalizó el proceso de producción”.
El 13 de marzo, Edmundo Jacobo regresó como secretario ejecutivo del INE luego de que una jueza le concedió una medida cautelar para que se mantenga en el cargo, en lo que resuelve el juicio de amparo que promovió el funcionario contra el artículo del plan B electoral que provocó que fuera cesado.
“Contento sobre todo porque se restablece el Estado de derecho ante una flagrante arbitrariedad, ilegalidad, inconstitucionalidad del llamado plan B”, dijo el funcionario este lunes por su regreso al INE en entrevista con Claudio Ochoa para Latinus Diario.
Jacobo Molina explicó que la suspensión definitiva que le concedió la jueza tiene como efecto que no se aplique el artículo 17 transitorio del plan B por el que fue destituido, luego de que promovió un amparo para frenar su cese.
Lo anterior, en tanto, la jueza resuelve el fondo del asunto y determina sí fue inconstitucional su destitución. “Mientras tanto se inaplica el artículo por el cual se me destituye y yo regreso a mi posición”, celebró.
Con información de Latinus