25 C
Cancún
martes, abril 16, 2024

Colectivos LGBT en México celebran el Día de la Visibilidad Trans


Colectivos LGBTI celebran el Día de la Visibilidad Trans y exigen sus derechos en México

Colectivos LGBTI se manifestaron este domingo en el Día Internacional de la Visibilidad Trans en México, para exigir sus derechos a la vivienda, salud, empleo y seguridad, además pidieron a los políticos acabar con discursos estigmatizantes y ser incluidos en sus planes de gobierno rumbo a las elecciones del 2 de junio.

De igual forma, las organizaciones demandaron al gobierno mexicano poner fin a la ola de asesinatos de odio de mujeres trans, que registraron al menos cinco muertes en los primeros 15 días de 2024, y al menos 17 en los primeros tres meses del año.

Colectivos LGBT en México celebran el Día de la Visibilidad Trans - colectivos-lgbt-en-mexico-celebran-el-dia-de-la-visibilidad-trans-2-1024x682
Integrantes de colectivos LGBTI se enfrentan con policías este domingo, al frente del Palacio Nacional en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez

En la Ciudad de México la movilización, que reunió a unas 200 personas, inició en el Senado, transcurrió por Reforma hasta llegar al Zócalo capitalino.

“México es el segundo lugar mundial en crímenes de odio hacia personas trans, en este país aproximadamente cada 4 días asesinan a una mujer trans, el panorama va mejorando, sin embrago, todavía hay muchísimas personas divulgando discursos de odio incluso desde el mismo Congreso mexicano“, dijo a EFE la artista plástica Azul Picone.

Exhortó a las candidatas presidenciales, la oficialista Claudia Sheinabum y la opositora Xóchitl Gálvez “a que hicieran un esfuerzo mayúsculo en resaltar y en defender los derechos humanos no solo de las personas trans, sino de otras disidencias y minorías”.

Exigir derechos y hacer política

“Tenemos que exigir nuestros derechos, estamos cansadas de tanto abuso de la Policía a todas las mujeres que ejercen el trabajo sexual, de pagar renta cara y de no tener una vivienda, de no tener derecho a la salud (…) Estos son los momentos y los espacios donde tenemos que hacer política, hay que exigirle al Gobierno”, dijo la activista Diana Sánchez durante uno de los mitines

“Hay que levantar la voz, exigir y arrebatar lo que nos merecemos, no menos que cualquier otro ciudadano, exigimos un trato igualitario como el de cualquier otra persona que vive en esta ciudad y en este país”, añadió.

Recordó que con las campañas presidenciales rumbo a las elecciones del 2 de junio, México está viviendo una “coyuntura política muy importante y nos tenemos que subir a ese tren, no salgamos aplaudirle a los candidatos por aplaudir, primero veamos si han sido nuestros aliados quienes piden el voto”.

Por una Ley Integral Trans

Desde finales de 2023 colectivos LGBTI y organizaciones civiles han impulsado la Ley de Derechos para las Personas Trans en México, conocida como Ley Integral Trans, una de las principales demandas este día, la cual busca garantizar el acceso a diversos derechos como el acceso a vivienda, salud, empleo y seguridad, entre otros, vulnerados debido a la violencia y discriminación de género.

En la marcha algunos activistas de varios contingentes de la diversidad sexual pintaron algunas secciones de las calles del centro de la capital mexicana con los colores de la bandera trans: azul, rosa y blanco.

Mientras que en el oriente de la ciudad, el colectivo Transcontingenta colocó 18 vestidos a las afueras de la Cámara de Diputados para protestar contra el asesinato de mujeres trans que se han registrado en los tres primeros meses del año.

Colectivos LGBT en México celebran el Día de la Visibilidad Trans - colectivos-lgbt-en-mexico-celebran-el-dia-de-la-visibilidad-trans-3-1024x683
Integrantes de colectivos LGBTI se manifiestan este domingo, al frente del Palacio Nacional en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Desde 2009, cada 31 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Trans, creado por la activista estadounidense Rachel Crandall, con el objetivo de reconocer y concientizar sobre los derechos y libertades de las personas trans.

La marcha en la Ciudad de México fue la que más personas convocó, pero los colectivos LGBTI promovieron manifestaciones en diferentes estados de México, en el caso del estado de Puebla ocurrió el sábado 30 de marzo y el 26 sucedió en Campeche, mientras que este domingo también se desarrolló en estados como Colima y Nuevo León.

El Centro de Apoyo a las Identidades Trans (CAIT) ha contabilizado 590 asesinatos de personas transgénero en México entre 2007 y 2022, un promedio de 53 asesinatos al año.

La organización ha dicho que de continuar con esta tendencia de asesinatos a personas trans en 2024, México superará a Brasil en cifras y ocupará el primer lugar en el mundo de asesinatos a personas trans, principalmente mujeres.

Mientras que el Observatorio Nacional de Crímenes contra Personas LGBTI, con los registros monitoreados por sus organizaciones integrantes, ha señalado que los crímenes de odio -de los cuales son víctimas las personas trans, en específico las mujeres- siguen siendo alarma en México.

De acuerdo con información registrada en dicho Observatorio, la violencia contra las mujeres trans ha ido en aumento.

Con información de EFE

La entrada Colectivos LGBT en México celebran el Día de la Visibilidad Trans aparece primero en López-Dóriga Digital.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído