18 C
Cancún
sábado, febrero 24, 2024

Congreso buscará acuerdo, incluso con cambios, para aprobar reformas de López Obrador


La presidenta del Senado de México, Ana Lilia Rivera, aseguró que buscarán el mayor acuerdo entre las distintas fuerzas políticas en el Congreso para aprobar el último paquete de 20 reformas constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador, así se tengan que modificar las iniciativas.

“Esta va a ser una discusión como muy pocas se han dado en la historia de México, donde todos los grupos parlamentarios van a tener la oportunidad de fijar una postura ante estos grandes temas. Y eso, seguramente nos llevará a que, donde logremos acuerdos, se tengan que mover puntos y comas”, aseguró en conferencia de prensa.

Incluso mencionó que se impulsará que, tanto la Cámara de Diputados, como el Senado, puedan trabajar de forma conjunta para tomar acuerdos de forma rápida y abrir espacios de Parlamento Abierto donde haga falta mayor discusión.

“Vamos a tener dos Cámaras trabajando en conferencia, a la par, y eso permitirá que tomemos acuerdos donde sea necesario, abrir los espacios de Parlamento Abierto”, dijo.

Congreso buscará acuerdo, incluso con cambios, para aprobar reformas de López Obrador - ana-lilia-rivera-1024x576
Ana Lilia RIvera. Foto de Gpo Parlamentario de Morena en el Senado

Sobre la discusión de las últimas 20 reformas constitucionales de López Obrador, Rivera anticipó que será un periodo ordinario donde se verán cambiar de posiciones a todos los grupos parlamentarios.

“Seguramente vamos a ver muchas posiciones de los grupos (parlamentarios) cambiar. Ni tan radicales en el no, ni tan positivos en el sí; tenemos que mediar”, detalló.

Si bien la mayoría de Morena y sus aliados, los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), no cuentan con dos terceras partes para promover cambios constitucionales sin necesidad de la oposición en la Cámara alta del Congreso, la presidenta del Senado confió en que habrá legisladores de oposición que darán su voto a las reformas del presidente de México.

“Hoy vamos a tener los votos posibles con la oposición que tome una responsabilidad ante la nación y priorice el interés colectivo y público. Eso es posible, lo vamos a lograr, quizá no en todas”, advirtió.

Aparte, el coordinador de los diputados de Morena en la Cámara baja del Congreso, Ignacio Mier, dio a conocer la intención del grupo mayoritario de realizar foros de discusión o Parlamento Abierto en todo el país a partir del 20 de febrero y hasta el 15 de abril próximo.

En concreto, Mier reveló que Morena buscará hacer cinco foros nacionales, 32 estatales y 300 asambleas en todo el territorio mexicano y que cuenten con la mayor inclusión de voces entre especialistas, autoridades, académicos, organizaciones civiles y todos los interesados.

El pasado 5 de febrero, López Obrador envió al Congreso sus últimas 20 reformas de la Constitución, en las que pretende siempre aumentar el salario mínimo por encima de la inflación; elegir a magistrados y consejeros electorales, así como a jueces y ministros de la Suprema Corte por voto popular.

De igual forma, busca incrementar las pensiones al salario promedio establecido por los trabajadores formales; eliminar organismos autónomos, el maltrato animal y prohibir vapeadores y otras drogas químicas como el fentanilo, entre otras.

Sobre los tiempos legislativos del último paquete de reformas constitucionales del actual mandatario mexicano, la presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, precisó que los grupos de trabajo contarán con 90 días para analizar y dictaminar las 20 iniciativas.

En el caso de las comisiones que solo tengan que emitir una opinión tendrán 30 días para realizarlo; aunque podrán fundamentar y solicitar prórrogas en ambos casos.

Con información de EFE

La entrada Congreso buscará acuerdo, incluso con cambios, para aprobar reformas de López Obrador aparece primero en López-Dóriga Digital.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído