Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

La SRE clasifica como reservada la información clave sobre Rocha Moya e Inzunza ante presión de EUA

7 julio, 2026

Preservan apicultores mayas rituales y creencias alrededor de las colmenas

7 julio, 2026

Atrapan vecinos a presunto ladrón oculto dentro de tinaco en Villas del Sol

7 julio, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
miércoles 8 de julio 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Danzas tradicionales inundan las calles de Chilpancingo, en Guerrero
Nación

Danzas tradicionales inundan las calles de Chilpancingo, en Guerrero

RedacciónBy Redacción22 diciembre, 2024No hay comentarios4 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Danzas tradicionales inundan las calles de Chilpancingo, en Guerrero

La algarabía y la fiesta volvió a las calles de Chilpancingo, capital de Guerrero, por la conmemoración del Paseo del Pendón, un recorrido por calles y avenidas que aglutina a muchas de las danzas tradicionales de la entidad, y marca el comienzo de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo.

En su edición 199, este domingo el Paseo del Pendón reunió a cientos de participantes de 144 danzas, provenientes de 63 de los 85 municipios que se distribuyen en las ocho regiones del estado de Guerrero.

Además de los pendones o estandartes del Gobierno de Guerrero y el de Chilpancingo, frente al contingente iba uno blanco, con una paloma y la leyenda “Por la paz”.

Danzas tradicionales inundan las calles de Chilpancingo, en Guerrero - danzas-tradicionales-inundan-las-calles-de-chilpancingo-en-guerrero-3-1024x683
MEX8502. CHILPANCINGO (MÉXICO), 22/12/2024.- Personas usan atuendos tradicionales durante la conmemoración del Paseo del Pendón este domingo, en Chilpancingo (México). La algarabía y la fiesta volvió a las calles de Chilpancingo, capital del sureño estado mexicano de Guerrero, por la conmemoración del Paseo del Pendón, un recorrido por calles y avenidas que aglutina a muchas de las danzas tradicionales de la entidad, y marca el comienzo de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo. EFE/ José Luis de la Cruz

Al ser la fiesta más grande de la región, miles de personas se preparan para ver pasar la caravana; muchas familias tradicionales se apuran a apartar el espacio frente a sus casas desde una tarde antes con toldos y sillas.

También son aprovechados los balcones y ventanas de viviendas para disfrutar la fiesta, que inunda de colores y música las calles por donde se desarrolla el recorrido, que se prolonga por varias horas.

El Paseo del Pendón empieza con autoridades en turno, esta ocasión la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el mandatario local Gustavo Alarcón Herrera; posteriormente los barrios fundadores de la capital: San Mateo, San Francisco, San Antonio y la Santa Cruz.

Danzas tradicionales inundan las calles de Chilpancingo, en Guerrero - danzas-tradicionales-inundan-las-calles-de-chilpancingo-en-guerrero-2-1024x682
MEX8501. CHILPANCINGO (MÉXICO), 22/12/2024.- Personas usan atuendos durante la conmemoración del Paseo del Pendón este domingo, en Chilpancingo (México). La algarabía y la fiesta volvió a las calles de Chilpancingo, capital del sureño estado mexicano de Guerrero, por la conmemoración del Paseo del Pendón, un recorrido por calles y avenidas que aglutina a muchas de las danzas tradicionales de la entidad, y marca el comienzo de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo. EFE/ José Luis de la Cruz

Este año predominaron Los Tlacololeros, tradicionales de la región centro, con sus icónicos sombreros de palma repletos de flor de cempasúchil, o una grande al frente, de distintos colores.

También se pudo disfrutar de danzas como Los Moros, Los Manueles, Los Tigres de Chilapa y de Zitlala, Los Apaches de Azoyú, Los Diablos de Teloloapan, El Toro de Petate de Ometepec, así como los Sones de Tabla de Ayutla y las Chilenas de Acapulco, entre otras.

El recorrido de las danzas concluye en la plaza de toros Belisario Arteaga, en donde se lleva a cabo El Porrazo del Tigre, una lucha cuerpo a cuerpo de personas vestidas de tigre de los cuatro barrios de Chilpancingo, de entre los que sale un ganador, hasta el próximo año.

Danzas tradicionales inundan las calles de Chilpancingo, en Guerrero - danzas-tradicionales-inundan-las-calles-de-chilpancingo-en-guerrero-1024x683
MEX8494. CHILPANCINGO (MÉXICO), 22/12/2024.- Personas usan atuendos tradicionales durante la conmemoración del Paseo del Pendón este domingo, en Chilpancingo (México). La algarabía y la fiesta volvió a las calles de Chilpancingo, capital del sureño estado mexicano de Guerrero, por la conmemoración del Paseo del Pendón, un recorrido por calles y avenidas que aglutina a muchas de las danzas tradicionales de la entidad, y marca el comienzo de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo. EFE/ José Luis de la Cruz

Aunque terminen de pasar las danzas, la fiesta en la ciudad continúa con permiso de las autoridades, pues las calles y avenidas por donde pasa la caravana continúan cerradas y la música en bocinas particulares no paran de sonar, pero ya no con música tradicional.

También continúa el consumo de alcohol, que se ha vuelto parte de la tradición, como el mezcal, que es utilizado por algunos danzantes para hacer llevadero el peso de sus trajes y del recorrido.

En materia de seguridad la Secretaría de Seguridad Pública reportó saldo blanco durante el paso de las danzas.

Previo al desarrollo del evento, el gobierno de Guerrero desplegó un operativo interinstitucional de seguridad y en materia de protección civil, con la participación de la Guardia Nacional y la Policía Municipal de Chilpancingo.

El Paseo del Pendón solo se ha suspendido un año, en 2020 debido a la pandemia por COVID-19.

Con información de EFE

La entrada Danzas tradicionales inundan las calles de Chilpancingo, en Guerrero aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous Article“No es un asunto de mano dura”: Sheinbaum delinea plan de paz y desarrollo en Sinaloa
Next Article Dictan auto de formal prisión a Osiel Cárdenas Guillén

Related Posts

Nación

La SRE clasifica como reservada la información clave sobre Rocha Moya e Inzunza ante presión de EUA

7 julio, 2026
Nación

Suprema Corte anula auditoría a Acapulco por 898 mdp; competencia es de ASF

7 julio, 2026
Nación

Gobierno exhibe cronología del caso Ovidio y el Mayo y destapa versiones encontradas sobre el FBI

7 julio, 2026
Nación

Tres periodistas asesinados en Veracruz en seis meses y homicidio de Roxana Guzmán expone crisis de garantías para informar

6 julio, 2026
Nación

Lenia Batres busca imponer ISR en Afores heredadas y enfrenta rechazo en SCJN

4 julio, 2026
Portada

Capturan a ocho presuntos implicados en el homicidio de la periodista Roxana Guzmán

3 julio, 2026
Última Hora

La SRE clasifica como reservada la información clave sobre Rocha Moya e Inzunza ante presión de EUA

7 julio, 2026

Preservan apicultores mayas rituales y creencias alrededor de las colmenas

7 julio, 2026

Atrapan vecinos a presunto ladrón oculto dentro de tinaco en Villas del Sol

7 julio, 2026

Suprema Corte anula auditoría a Acapulco por 898 mdp; competencia es de ASF

7 julio, 2026

Piden incentivos para empresarios que pagan a tiempo en Playa del Carmen

7 julio, 2026
Más Vistos

Muere trabajador de City Club tras choque de camioneta contra poste de CFE en Cancún

9 junio, 2026

Capturan a dos cubanos, tras agredir a una abuelita en Puerto Morelos, vecinos se organizaron para lincharlo

1 junio, 2026

Seguirán las molestias y mala imagen: rehabilitación hidráulica que realiza Aguakan en la zona turística concluiría a finales de año

15 junio, 2026

Señalan a Adán Augusto López Hernández y Rutilio Escandón de ser informantes de Estados Unidos en red de investigación internacional

1 julio, 2026

Cabildo de Playa del Carmen aprueba nueva deuda de 154 mdp, más las herencias de Javier

3 julio, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.