Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Reivindica la diversidad sexual su identidad cultural a través del hipil y el terno en la zona maya

30 octubre, 2026

Hijos de Taddei reciben mansión y departamento de empresario ligado al INE

30 octubre, 2026

Reportan 250 bóvedas abandonadas en el cementerio de Tulum

30 octubre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
viernes 30 de octubre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Del Senado al nuevo poder Laura Itzel Castillo asumirá la Secretaría de las Mujeres
Nación

Del Senado al nuevo poder Laura Itzel Castillo asumirá la Secretaría de las Mujeres

RedacciónBy Redacción15 junio, 2026Updated:18 junio, 2026No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Del Senado al nuevo poder Laura Itzel Castillo asumirá la Secretaría de las Mujeres
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Laura Itzel Castillo Juárez, actual presidenta del Senado y próxima titular de la Secretaría de las Mujeres, cuenta con una trayectoria de más de cuatro décadas vinculada a la administración pública, la actividad legislativa, el urbanismo y la participación política.

Nacida en una familia estrechamente ligada a la vida política y social del país, es hija de María Teresa Juárez Carranza, profesora y defensora de la libertad de los presos políticos, y de Heberto Castillo Martínez, ingeniero, académico y uno de los referentes históricos de la izquierda mexicana.

Arquitecta de profesión por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Laura Itzel Castillo desarrolló parte de su carrera inicial en proyectos de ingeniería y construcción. Participó en obras como el Centro Médico Nacional Siglo XXI, la estructura de tridilosa del entonces Hotel de México y diversos proyectos en Morelos. También fue subdirectora del Instituto de Investigaciones en Ingeniería y Arquitectura A.C.

Su experiencia en la administración pública comenzó a consolidarse en la década de los noventa. Entre 1999 y 2000 fue jefa delegacional de Coyoacán y posteriormente ocupó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del entonces Distrito Federal entre 2000 y 2006. Durante esos años estuvo involucrada en proyectos de movilidad, desarrollo urbano, rescate de imagen urbana y planeación ambiental para la Ciudad de México.

Más adelante, amplió su experiencia en temas de transporte y gestión pública. Entre 2015 y 2018 encabezó la Dirección General del Sistema de Movilidad de la Ciudad de México, mientras que en 2019 fue directora general de Coordinación con Entidades Federativas de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud. De 2020 a 2024 formó parte del Consejo de Administración de Pemex.

Trayectoria legislativa y política

La carrera legislativa de Laura Itzel Castillo comenzó en la Asamblea de Representantes del entonces Distrito Federal, donde fue coordinadora del grupo parlamentario del PRD entre 1991 y 1994. Posteriormente se desempeñó como diputada federal en las legislaturas LVII y LXI, participando en comisiones relacionadas con energía, vivienda, ecología, medio ambiente, ciencia y tecnología, así como equidad y género.

Su actividad partidista se remonta a los años setenta. Fue integrante fundadora del Partido Mexicano de los Trabajadores, participó en la creación del Partido de la Revolución Democrática y formó parte del Frente Democrático Nacional durante las elecciones presidenciales de 1988. A lo largo de su trayectoria también ocupó cargos de dirección y comunicación dentro del PRD, además de coordinar campañas y movimientos relacionados con vivienda, energía y participación ciudadana.

Paralelamente, ha mantenido una presencia constante en espacios académicos y de reflexión pública. Es autora de publicaciones como Desarrollo Sustentable; Realidad o Utopía, El desarrollo sustentable y la Ciudad de México, ¿Es posible la Equidad entre Hombres y Mujeres? y Energía Alternativa. Asimismo, ha participado en foros especializados sobre política energética, desarrollo sustentable, urbanismo y vivienda.

Con una trayectoria que combina experiencia administrativa, legislativa, técnica y política, Laura Itzel Castillo Juárez asumirá la titularidad de la Secretaría de las Mujeres tras desempeñarse como presidenta del Senado.

Fuente: Grupo Animal

Te puede interesar:

Aumenta número de mujeres que denuncian violencia en Playa del Carmen
administración pública gabinete GOBIERNO FEDERAL Laura Itzel Castillo Morena Mujeres política mexicana Secretaría de las Mujeres SENADO trayectoria legislativa
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleHombre pierde la vida tras agresión en Palmas I
Next Article Protección Civil inicia revisión de comercios en Cozumel

Related Posts

Nación

Hijos de Taddei reciben mansión y departamento de empresario ligado al INE

30 octubre, 2026
Nación

Sheinbaum niega vínculo de Morena con Taddei y recuerda que el INE la designó en 2014

28 octubre, 2026
Portada

Unidad, diálogo y trabajo territorial, ejes de la participación de Nabil Eljure y David Hernández

27 octubre, 2026
Playa del Carmen

Desayuno Rosa reúne 300 mil pesos para apoyar a mujeres con cáncer de mama

27 octubre, 2026
Nación

Renuncia de Taddei al INE expone vínculos con Adán Augusto y el Grupo Tabasco

27 octubre, 2026
Portada

Elda Xix recorre comunidades de Othón P. Blanco y llama a mantener la unidad en Morena

26 octubre, 2026
Última Hora

Reivindica la diversidad sexual su identidad cultural a través del hipil y el terno en la zona maya

30 octubre, 2026

Hijos de Taddei reciben mansión y departamento de empresario ligado al INE

30 octubre, 2026

Reportan 250 bóvedas abandonadas en el cementerio de Tulum

30 octubre, 2026

Adultos mayores en Kantunilkín enfrentan exclusión familiar y afectaciones emocionales

30 octubre, 2026

Anuncia José María Morelos su primera Vaquería de las Ánimas para el 9 de noviembre

30 octubre, 2026
Más Vistos

Mixquic, el pueblo donde tradición y turismo se unen por el Día de Muertos

2 noviembre, 2024

Designan a encargado de despacho en protección civil en Benito Juárez

11 abril, 2024

Proyectan dos plantas de tratamiento y dos acueductos para Cancún y Playa del Carmen

9 octubre, 2026

Nuevo cateo en Puerto Maya deja inmueble asegurado tras operativo nocturno

3 octubre, 2026

CFE falta a mesa de trabajo tras accidente en calle reabierta de Playa del Carmen

2 octubre, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.