30 C
Cancún
sábado, junio 15, 2024

DESMIENTEN A AMLO|| Comisionados del INAI no ganan 300 mil pesos

CIUDAD DE MÉXICO. – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo durante su conferencia de prensa matutina que los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) “fueron también de los que se ampararon, esos ganan como 300 mil pesos mensuales”. 

Pero los comisionados de este instituto no se han amparado y no tienen sueldos arriba de 300 mil pesos mensuales, inclusive ganan menos que el presidente de México, según los datos del Presupuesto de Egresos.

Por el caso se preguntó a Presidencia de la República, pero hasta el momento de la publicación no hubo respuesta. 

En una búsqueda no se encontró algún reporte sobre que los comisionados hayan interpuesto algún amparo sobre su salario. De hecho el sitio web del INAI explica que “se ha respetado las medidas de la estrategia de austeridad del Ejecutivo Federal”. 

“Tanto a nivel institucional como a título individual de cada comisionada y comisionado, no ha presentado juicios de amparo, controversias constitucionales o cualquier otro mecanismo para impugnar la reducción de los sueldos”, dice en su portal. 

En referencia a los salarios, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) muestra que el presidente de México gana más que los comisionados. 

En su página 66 se detalla que el presidente de la República gana 162 mil 311 pesos mensuales de manera bruta.

Mientras que en la página 94 muestra que cada comisionado del INAI gana 152 mil 745 pesos mensuales de manera bruta. 

Las declaraciones del presidente se dan luego de que una reportera le cuestionara sobre la investigación que inició el INAI en contra de la oficina de la presidencia de la República y del Servicio de Administración Tributaria,  por el probable uso de información confidencial en una mañanera del mes de mayo. 

Desde junio de 2020, el presidente ha señalado su intención de desaparecer más de 100 organismos autónomos, entre ellos el INAI, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE). 

Con información de Animal Político

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído