Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Gobierno de Estefanía Mercado fortalece el bienestar social en comunidades rurales de Playa del Carmen

30 mayo, 2026

¿Blindaje electoral? PAN alerta que reforma por “injerencia extranjera” podría desatar batallas legales en 2027

30 mayo, 2026

Gobierno descarta hackeo, pero admite acceso indebido a datos de La Escuela es Nuestra

30 mayo, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
domingo 31 de mayo 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»El maximato que viene
Nación

El maximato que viene

RedacciónBy Redacción14 julio, 2023No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

en privado

Lo único espectacular de las corcholatas son sus anuncios exteriores.
Florestán.

 El control del presidente López Obrador en su gobierno es absoluto, pero lo quiere extender al que lo suceda para lo que ha establecido un cerco que garantice, como repite, la continuidad de su cuarta transformación.

Primero marcó las reglas y tiempos del juego, qué, quiénes, cuándo, cómo. Para eso adelantó el proceso tras el descalabro en las elecciones de junio de 2021 y en agosto dio el banderazo y designó a sus corcholatas, como les llama: Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López Hernández, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal y los puso a correr durante dos años.

Tras las elecciones del estado de México, el lunes 5, sentó a gobernadores y aspirantes en el restaurante El Mayor, cerca de su palacio, en la cena allí les leyó carta y cartilla a los cuatro, bueno, a todos. Les informó que esa misma semana tenían que renunciar y asistir el domingo siguiente al pleno del Consejo Nacional e inscribirse para iniciar la precampaña. Que el método de selección sería la encuesta a levantarse del 27 de agosto al 3 de septiembre para anunciar al candidato(a) el miércoles 6.

Todos obedecieron, aceptaron y firmaron de acuerdo la carta que López Obrador les había leído. En las fechas, se registraron e iniciaron precampañas.

Luego anunció que los que quedaran en segundo y tercer lugar, serían coordinadores parlamentarios del próximo Congreso y los otros tres, secretarios del próximo gabinete presidencial, todo por decisión suya.

El 28 del mismo mes, a través de Morena dio a conocer a los integrantes de la Comisión Especial para la Elaboración del Proyecto de Nación para Profundizar la Transformación 2024-2030, entre cuyos integrantes están sus duros: El Fisgón, Epigmenio, López-Gatell, Pedro Miguel y Taibo II, sin la participación de sus precandidatos.

Es decir, López Obrador también impondrá al sucesor(a) su programa de gobierno con lo que cierra el cerco: coordinadores parlamentarios, secretarios del gabinete, movimiento y, por supuesto, él.

Así el Maximato que viene.

RETALES

  1. DEBATE.-  Cuando Claudia Sheinbaum criticó, el miércoles, el programa de seguridad de Marcelo Ebrard, éste le respondió diciéndole que ya había abierto el debate indirecto y la emplazaba a debatir directo sobre ese tema, y le recomendó que lo leyera. No creo;
  2. CONGRESOS.- Por esa falta de rigor legislativo, nadie vio que en la reforma de 2014 se empalmaban un mes, agosto de 2024, las sesiones del Congreso por la que habrá en forma simultánea, dos Senados y dos Cámaras de Diputados. A ver cómo lo resuelven, si es que quieren resolverlo. No hay antecedentes; y
  3. AVANCE.- El pleno de la Corte bateó el proyecto de Loretta Ortiz sobre el INAI y al regreso de vacaciones decidirá si puede o no sesionar con cuatro comisionados, que hoy es legalmente imposible.

Nos vemos el martes, pero en privado.

La entrada El maximato que viene aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleJorge Berry, el talentoso reportero de televisión
Next Article Sismo magnitud 6.5 sacude el estado de Chiapas

Related Posts

Nación

Gobierno descarta hackeo, pero admite acceso indebido a datos de La Escuela es Nuestra

30 mayo, 2026
Nación

“Nos abandonan aquí a morir”: HRW denuncia que migrantes deportados por Trump son abandonados en México

27 mayo, 2026
Nación

Guardia Nacional podrá multar y detener conductores en carreteras federales

27 mayo, 2026
Nación

Millones en tacos, souvenirs y espectáculos marcaron informes de gobierno en 15 estados

26 mayo, 2026
Nación

Crece ola de críticas por declaración de Sheinbaum sobre TV Azteca; acusan riesgo a la libertad de expresión

26 mayo, 2026
Nación

Mundial 2026 no borrará crisis de desaparecidos en México denuncian familias frente al Azteca

25 mayo, 2026
Última Hora

Gobierno de Estefanía Mercado fortalece el bienestar social en comunidades rurales de Playa del Carmen

30 mayo, 2026

¿Blindaje electoral? PAN alerta que reforma por “injerencia extranjera” podría desatar batallas legales en 2027

30 mayo, 2026

Gobierno descarta hackeo, pero admite acceso indebido a datos de La Escuela es Nuestra

30 mayo, 2026

Catean Plaza Azuna en Cancún; Fiscalía mantiene hermetismo sobre investigación

30 mayo, 2026

Gobierno de Estefanía Mercado consolida acciones para garantizar igualdad, bienestar y una vida libre de violencia para las mujeres

30 mayo, 2026
Más Vistos

¿A dónde van los desaparecidos? Marchan madres, padres e hijos buscadores de Quintana Roo

11 mayo, 2026

Semarnat autoriza complejo turístico junto a Punta Venado

13 mayo, 2026

Déficit de personal afecta al sector hotelero en Quintana Roo

13 mayo, 2026

Así fue la devastación del huracán Gilberto en Yucatán hace 36 años

14 septiembre, 2024

Un motociclista pierde la vida en accidente sobre carretera rumbo a Leona Vicario

18 mayo, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.