26 C
Cancún
martes, febrero 20, 2024

El MÉXICO DE AMLO|| Desaparecen más de 21 mil personas en tres años

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio. – México suma casi 99 mil ciudadanos sin localizar desde 1964. Solo el 40% de las desapariciones se resuelven. El Gobierno alega que hace dos años se registra una disminución del 22% de los casos.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Busqueda de Personas Desaparecidas, desde —el 15 de marzo de 1964—, se han contabilizado 220 mil 330 denuncias de desapariciones, de las cuales 49 mil 581 (casi una cuarta parte) se realizaron en lo que va del sexenio de López Obrador.

Las cifras negras de México se recrudecen.

De las más de 49 mil desparecidos en los primeros tres años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador 21 mil 546 personas siguen sin localizar. Ninguna otra administración desde que se tiene registro había tenido tantas desapariciones en su primera mitad de mandato.

Y en total desde marzo de 1968 hasta el 8 de julio siguen desaparecidas casi 90 mil personas, de las cuales el chi 24.70 por ciento de las víctimas son mujeres, la mayoría de las desapareciones se concentran en Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Puebla y Ciudad de México.

Solo en la carretera de Nuevo Laredo a Tamaulipas, especialmente alrededor del kilómetro 26, en los primeros seis meses de 2021 han desaparecido 71 personas.

En México, solo 4 de cada 10 personas han conseguido ser localizadas tras haberse puesto su denuncia por desaparición. Del resto, el 6,6% son localizadas sin vida, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas (RNPDNO).

El gobierno insiste en que el fenómeno ha “disminuido”, y las madres siguen clamando justicia ante autoridades que hacen oídos sordos y ojos ciegos.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, ha destacado que desde hace dos años hay una tendencia a la baja con una disminución del 22% en casos de personas desaparecidas.

Y precisó que las desapariciones se vinculan fundamentalmente a la actividad de grupos delictivos, pero es una tendencia histórica en el país.

“Lamentablemente, la práctica de la desaparición forzada y sistemática fue una práctica generalizada durante muchos años de autoridades, del Estado mexicano. Es una práctica vinculada fundamentalmente a los grupos delictivos, pero no deja de haber responsabilidades de agentes del estado, particularmente en el ámbito municipal”, justificó.

“Para una madre, la desaparición de un hijo significa un espacio sin tregua, una angustia larga, no hay resignación ni consuelo, ni tiempo para que cicatrice la herida. La muerte mata la esperanza, pero la desaparición es intolerable porque ni mata ni deja vivir”: Elena Poniatowska

Con información de El País, fotografía: Diana García

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído