26 C
Cancún
viernes, abril 12, 2024

En Guerrero no hay gobernabilidad, se les soltaron las manos a criminales: monseñor Salvador Rangel


atentado Mario Figueroa alcalde Taxco violencia Guerrero

Monseñor Salvador Rangel Mendoza, obispo emérito de Chilpancingo-Chilapa, aseveró que en Guerrero no hay gobernabilidad en la actualidad, tras la última ola de violencia que ha sacudido diversas regiones de la entidad en las últimas semanas.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Rangel Mendoza apuntó que cada días en Guerrero se desarrolla más la violencia, “como que se les soltaron las manos a los narcotraficantes, es una pena lo que está sucediendo”.

Usted no lo cree ni yo tampoco, como ellos se obstinan en tapar el sol con un dedo, pero al realidad es que no hay gobernabilidad en el estado, hay ausencia de coordinación también”, dijo.

“Han metido muchos soldados y Guardia Nacional, y tanto la gobernadora (Evelyn Salgado Pineda), el secretario de Gobierno y Don Félix (Salgado Macedonio, senador de Morena) se empeñan en decir que las cosas van muy bien, aunque en realidad no es así. Estos señores no reconocen la enfermedad, que los grupos están sueltos y por lo tanto no hay paz”, dijo.

“Me da pena reconocer que la gente tiene mucho miedo, mucha desconfianza, no se siente segura la gente. El Gobierno tiene la obligación de dar tranquilidad y paz a la gente pero no lo está haciendo”, declaró.

La violencia en Guerrero se ha recrudecido en las últimas semanas. Una de las regiones que ha sido azotada por la violencia de la delincuencia organizada es la capital Chilpancingo, donde se se han registrado ataques contra el transporte público, lo que ha ocasionó su suspensión.

Apenas la semana pasada trascendió una negociación de paz entre obispos de la Iglesia católica con líderes de narcotraficantes en Guerrero, tregua que no pudo darse, sin embargo, sacerdotes sí consiguieron pactar la paz en Chilpancingo.

El 15 de febrero, el alcalde de Taxco de Alarcón, Mario Figueroa Mundo, fue atacado a balazos, aunque solamente terminó con golpes al impactar su carro y la escota del edil repelió la agresión. En ese hecho se reportó una persona muerta.

La última muestra de violencia en la entidad es la masacre ocurrida el 20 de feberero, en la sierra del municipio de San Miguel Totolapan, dode un enfrentamiento entre grupos delincuenciales ha dejado un saldo oficial de al menos 12 muertos.

En los videos, los integrantes del grupo Los Tlacos presumían que eran 20 los hombres que habían asesinado, presuntos integrantes de la Familia Michoacana, aunque esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esta cifra no estaba confirmada.

Guerrero ocupa el séptimo lugar nacional de los 32 estados en número de homicidios, con mil 688 asesinatos en 2023, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Hay cosas positivas en diálogo con criminales”

El obispo emérito de Chilpancingo-Chilapa aseveró que incluso él mismo, al igual que los obispos de Guerrero, ha tenido que negociar con grupos criminales para lograr la pacificación en la entidad.

Apuntó que él cree en el poder del diálogo, y aseveró que el Gobierno debe sentarse a escuchar a los grupos criminales, de quienes apuntó que si se les da mano ellos cooperan.

“Yo desde hace tiempo lo estoy haciendo (hablar con criminales). Sigo creyendo en el diálogo en acercamiento, en las personas, y en lo personal le pudiera decir que sí han habido cosas positivas, gente que ha sido secuestrada, lucho por rescatarlas. Hay cosas buenas, positivas, con este diálogo, ellos (criminales) son personas de carne y hueso, con sentimientos, si uno les da la mano ellos también cooperan”, argumentó.

No aceptamos los crímenes que hacen, las lágrimas que se derraman, no se acepta de ninguna manera, pero yo creo que el acercamiento con ellos pueden frenar su violencia y dejar de matar. Las cosas malas que han hecho de ninguna manera las aprobamos, pero si los dejamos que sigan haciendo lo que se les antoje, habría más muerte y violencia. Un acercamiento a ellos, haría que se frenaran las cosas”, indicó.

“(El Gobierno) no se debe sentar, por lo menos escuchar, cuáles son los puntos de vista (de los criminales), su manera de hacer las cosas. De todos modos se sientan con ellos, llegan a ciertos arreglos, por qué no el Gobierno escuchar a estas personas y ver si tienen razón o no en lo que ellos pretenden, porque claro que es muy complejo, es difícil, pero yo creo que es más valioso el acercamiento que estar a la distancia imaginándose cosas”, agregó.

“‘Abrazos no balazos’ ha generado menos violencia, pero criminales  han tenido manga ancha”

El monseñor Salvador Rangel Mendoza apuntó que la estrategia de ‘abrazos, no balazos‘ del presidente Andrés Manuel López Obrador ha generado menos muerte y violencia en el país, aunque también apuntó que los criminales han tenido manga ancha en esta situación.

“Yo en cierta manera estoy de acuerdo con él (la estrategia de López Obrador de ‘abrazos, no balazos’), porque hay un principio que dice que la violencia siempre engendra violencia, y si hubiera una respuesta violenta a cualquier actitud ya sea de parte del Ejército, ya sea de parte de los narcotraficantes, yo creo que tendríamos más violencia en México. Eso de abrazos y no balazos, ha evitado más muertes y lágrimas en México”, adujo.

Simplemente digo que la violencia siempre va a provocar más violencia. Estos señores eso de ‘abrazos y no balazos’ han tenido manga ancha, han tenido más libertad y han hecho lo que se les ha antojado, en eso no estoy de acuerdo”, consideró.

“Se les tiene que aplicar la ley, meter en disciplina, pero yo insisto una violencia va a provocar más violencia y lo que buscamos es que no loa haya”, insistió

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada En Guerrero no hay gobernabilidad, se les soltaron las manos a criminales: monseñor Salvador Rangel aparece primero en López-Dóriga Digital.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído