Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Fiscalía de Quintana Roo prepara actualización del Plan Estratégico alineado a la FGR

20 abril, 2026

Amagan con suspender transporte Belice- Chetumal, exigen aumento de tarifas

20 abril, 2026

Detección temprana de VIH en embarazadas reduce a casi cero la transmisión a recién nacidos

20 abril, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
martes 21 de abril 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»“Es falso, una vil calumnia”: AMLO descalifica investigación de ProPública sobre presunto financiamiento ilícito a su campaña en 2006
Nación

“Es falso, una vil calumnia”: AMLO descalifica investigación de ProPública sobre presunto financiamiento ilícito a su campaña en 2006

RedacciónBy Redacción31 enero, 2024No hay comentarios4 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

AMLO López Obrador ProPública

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, calificó como “falso” y una “vil calumnia” la investigación del medio estadounidense ProPública, donde señala que el narcotráfico pudo haber financiado su campaña presidencial en el 2006.

“Es una calumnia”, dijo el presidente al reportaje en ProPublica sobre un presunto financiamiento ilícito en la campaña de López Obrador en 2006.

“Están muy molestos y lamentablemente la prensa está muy subordinada al poder”

“No hay ninguna prueba, son unos viles calumniadores” pic.twitter.com/YRYkO7w3l5

— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) January 31, 2024

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseguró que tanto el Departamento de Estado de EE.UU. como a otras agencias del Gobierno de dicho país tienen mucha influencia en el manejo de los medios de comunicación.

Es completamente falso, es una calumnia, están desde luego muy molestos y lamentablemente la prensa, como hemos visto, no solo en México sino en el mundo, está muy subordinada al poder”, dijo.

“En el caso de EE.UU. tiene mucha influencia el Departamento de Estado y las agencias en el manejo de los medios y aquí también, pero no hay ninguna prueba, son unos viles calumniadores, aunque los premien como buenos periodistas., Acuérdense que a (Genaro) García Luna lo nombraron como el mejor policía del mundo allá en EE.UU., y le han dado premios nobeles a represores”, expuso.

El martes el periodista Tim Golden publicó un artículo en el medio estadounidense ProPublica en el que reveló que agentes antidrogas estadounidenses descubrieron supuesta “evidencia sustancial” de que el Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico con mayor presencia en México, había canalizado dos millones de dólares a la campaña presidencial de López Obrador en 2006.

Según lo revelado, Nicolás Mollinedo, uno de los colaboradores más cercanos de López Obrador habría estado involucrado en el pacto con esa banda delictiva.

Asimismo, y con base en audios obtenidos durante la investigación de la DEA y el Departamento del Tesoro, se constató que miembros de la organización delictiva y personas cercanas a López Obrador declararon haber participado en los movimientos de dinero ilegal.

López Obrador cuestionó la ausencia de pruebas de esas afirmaciones y aprovechó para enviar un mensaje al gobierno de Estados Unidos.

“Aprovecho para decirlo, que no voy a llevar a cabo ningún juicio formal, pero denuncio no al periodista o a los periodistas, no denuncio a los medios, denuncio al gobierno de Estados Unidos de permitir estas prácticas inmorales y contrarias a la ética política que debe de prevalecer en todos los gobiernos del mundo”, dijo el mandatario.

“Si hay algo que no les gusta, pues que lo planteen abiertamente, que no lo manden a decir, la política es un imperativo ético, porque esto es calumniar”, apuntó.El mandatario mexicano pidió no dejarse engañar por dicha investigación de ProPública, realizada por el dos veces ganador del Premio Pulitzer, Tim Golden.

López Obrador detalló que estas informaciones se deben a la temporada electoral, tanto en Estados Unidos como en México, y pidió las pruebas sobre lo señalado en dicha investigación periodística.

“No hay que dejarnos engañar por eso, de que la DEA y otras agencias claro que se meten, más cuando se les permite como sucedía en el tiempo del Gobierno, ya no sé si decir de Calderón o de García Luna, engañaban al país y hacían lo que querían lo que les daba la gana, eso ya no sucede y eso los tiene molestos, pero sí tiene  mucha influencia las agencias y el periodismo se presta a eso”, dijo.

Pues porque hay elecciones, siempre que hay elecciones aquí y allá y en cualquier parte. Es una campaña, es en Estados Unidos, Alemania, es aquí, ¿dónde están las pruebas?”, argumentó.

Remarcó que incluso la DEA afirmó que no había elementos para probar que su campaña presidencial en 2006, en la cual perdió ante Felipe Calderón (2006-2012), fue financiada por el narcotráfico.

Finalmente, pidió que la DEA aclare si es cierta o no esta información y cuál es la investigación que hicieron al respecto.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

La entrada “Es falso, una vil calumnia”: AMLO descalifica investigación de ProPública sobre presunto financiamiento ilícito a su campaña en 2006 aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleDeuda pública de Othón P. Blanco se redujo un 50 por ciento, afirma Tesorero municipal
Next Article Se enfrentan policías municipales y estatales en Toluca; murió titular de Inteligencia del Edomex

Related Posts

Nación

Investigación en Houston vincula a hijo de AMLO con presunto esquema de huachicol fiscal

20 abril, 2026
Nación

FUE PEMEX: Dos meses después, Gobierno de Sheinbaum acepta derrame de Hidrocarburos en el Golfo de México

17 abril, 2026
Nación

De cara a las elecciones PAN se divide, Morena reacomoda piezas y aliados amenazan con romper

17 abril, 2026
Nación

Investigación de Estados Unidos revisa contratos de Pemex ligados al sexenio de AMLO por presuntos sobornos

15 abril, 2026
Nación

Pide Sheinbaum a funcionarios dejar el cargo si buscan contender en elecciones de 2027

15 abril, 2026
Portada

“ES LA DERECHA”: Rechaza Luisa María Alcalde renunciar la dirigencia nacional de Morena

14 abril, 2026
Última Hora

Fiscalía de Quintana Roo prepara actualización del Plan Estratégico alineado a la FGR

20 abril, 2026

Amagan con suspender transporte Belice- Chetumal, exigen aumento de tarifas

20 abril, 2026

Detección temprana de VIH en embarazadas reduce a casi cero la transmisión a recién nacidos

20 abril, 2026

Define disputa territorial futuro de miles en Quintana Roo

20 abril, 2026

Operan 20 voluntarios como primer frente de emergencias en Cozumel

20 abril, 2026
Más Vistos

Aplazan aprobación del PDU en Playa del Carmen por observaciones ciudadanas

26 marzo, 2026

Arranca temporada de sargazo en Playa del Carmen; recolectan más de 3 mil toneladas

24 marzo, 2026

Otorgan prórroga de 15 días para permiso de polarizado en Playa del Carmen

1 abril, 2026

BORRÓN Y CUENTA NUEVA: Fiscal anticorrupción da carpetazo a 400 investigaciones en Quintana Roo

6 abril, 2026

Propone Pool Moo consejo estatal para evitar fracturas en MC Quintana Roo

8 abril, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.