Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Lluvias complican el tránsito en Holbox y obligan a reforzar labores de achique

13 octubre, 2026

Cozumel amplía la vigilancia en el malecón tras incidentes que dejaron dos lesionados

13 octubre, 2026

Tulum reduce accidentes viales de 82 a 56 en tres meses

13 octubre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
martes 13 de octubre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»“Es un aparato bueno para nada”: AMLO lamenta existencia del INAI
Nación

“Es un aparato bueno para nada”: AMLO lamenta existencia del INAI

RedacciónBy Redacción3 octubre, 2023No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

INAI transparencia

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, lamentó que exista el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador calificó al INAI como un “aparato administrativo, burocrático, bueno para nada“, que le cuesta a los ciudadanos más de mil millones de pesos.

Nosotros lo único que lamentamos es que hayan credo esa comisión, esa oficina, supuestamente de la transparencia, que se creó en la época de (Vicente) Fox para simular de que iban a combatir la corrupción y se convirtió en una tapadera,”, declaró.

“Porque una de sus primera decisiones fue declarar como secreto el expediente de Odebrecht, de las primeras cosas, y otra decisión fue mantener en secreto a los grandes contribuyentes que durante el Gobierno de Fox les condonaron los impuestos y nunca han hecho nada en favor del pueblo y de la corrupción, nunca y es un aparato que le cuesta la pueblo, porque ganan más que el presidente los consejeros y consejeras, cuesta mil millones de pesos al año”, indicó.

Ese aparato administrativo, burocrático, bueno para nada, cuesta mil millones, pero es un asunto de poderes, la externo porque es de dominio público”, subrayó.

La Cámara de Senadores deberá nombrar a tres comisionados del INAI antes de concluir el año, resolvió este lunes la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN).

Las vacantes no han sido cubiertas por la omisión de la mayoría de los senadores de Morena y la negativa del Gobierno del presidente López Obrador, por considerarlo un organismo herencia del pasado neoliberal.

La omisión por parte de la Cámara alta del congreso mexicano fue reconocida con el voto a favor de ocho ministros al proyecto de Juan Luis González, quien estableció que se debieron realizar los nombramientos antes de caer en su inoperancia con cuatro comisionados de los cinco mínimos requeridos por ley para sesionar.

Es por ello que mandató al Senado realizar los nombramientos faltantes en el órgano de transparencia mexicano, encargado de ordenar a cualquier órgano público transparentar información o denunciar la vulneración de datos personales.

Su nombramiento se deberá realizar antes de que concluya su actual periodo ordinario de sesiones, es decir, antes del próximo 15 de diciembre, pues señaló que han transcurrido más de los 60 días que se otorgan de “forma improrrogable” al Senado para cubrir las vacantes del Inai por supuestas razones distintas a la conclusión del periodo de encargo.

Sobre la decisión de la Corte que ordena al Senado nombrar a los comisionados del INAI, el mandatario mexicano detalló que es un asunto entre poderes, aunque le gustaría que el INAI diera la mitad de su presupuesto para becas a niños pobres del país.

Es un asunto entre el Poder Judicial y el Legislativo (…) Que lo resuelvan ellos, a mi lo que me gustaría es que dijeron que ya no vamos a gastar mil millones, nos vamos a justar a 500 y vamos a destinar 500 a becas de estudiantes pobres”, manifestó.

“La verdad es que mejor ni se gastaran los 500, porque para eso está la Función Pública, para eso esta la Fiscalía Anticorrupción de la FGR y la Auditoría Superior de la Federación, ¿para qué tantos aparatos?”, agregó.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada “Es un aparato bueno para nada”: AMLO lamenta existencia del INAI aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleSe reunirán autoridades con empresas transportistas para evitar accidentes en Carretera 307
Next Article Consejera jurídica fue a dejar pruebas a SCJN para que se resuelva amparo sobre libros de texto: AMLO

Related Posts

Nación

Presupuesto 2027 reduce recursos para cultura, salud y medio ambiente destinados a pueblos indígenas

12 octubre, 2026
Portada

Sheinbaum anuncia decreto para proteger a menores en redes sociales, pero sin sanciones

9 octubre, 2026
Portada

Firma Sheinbaum decreto que prohíbe la doble nacionalidad para Presidencia y gubernaturas desde 2028

7 octubre, 2026
Portada

Sheinbaum respalda versión de Sedena mientras abogados cuestionan avances en Ayotzinapa

5 octubre, 2026
Nación

500 militares de EU llegan a Texas y México despliega 159 elementos en Tamaulipas

3 octubre, 2026
Portada

UIF detecta cuenta de Amílcar Olán con mil 433 millones de pesos en Suiza

3 octubre, 2026
Última Hora

Lluvias complican el tránsito en Holbox y obligan a reforzar labores de achique

13 octubre, 2026

Cozumel amplía la vigilancia en el malecón tras incidentes que dejaron dos lesionados

13 octubre, 2026

Tulum reduce accidentes viales de 82 a 56 en tres meses

13 octubre, 2026

Clubes de playa en Playa del Carmen lanzan ofertas ante la temporada baja

13 octubre, 2026

Riviera Maya advierte pérdida de turistas y pide frenar aumento al DNR

13 octubre, 2026
Más Vistos

Cozumel tiene listo el desfile del 16 de septiembre para familias y visitantes

14 septiembre, 2026

Nuevo cateo en Puerto Maya deja inmueble asegurado tras operativo nocturno

3 octubre, 2026

Morena perfila alcaldes y diputados para las coordinaciones distritales federales en Quintana Roo

7 octubre, 2026

Proyectan dos plantas de tratamiento y dos acueductos para Cancún y Playa del Carmen

9 octubre, 2026

Playa del Carmen registra verano de temporada baja, empresarios buscan diversificar la economía

14 septiembre, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.