Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Mara Lezama reúne en Cancún a especialistas de 13 países en cirugía de columna

12 septiembre, 2026

Octavio Romero reporta patrimonio de 47.5 millones y más de 4.3 millones en ingresos

12 septiembre, 2026

Dos motociclistas lesionados tras rebasar al mismo tiempo en el Arco Vial de Cancún

12 septiembre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
domingo 13 de septiembre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Familiares de víctimas de desaparición forzada exigen protección en Chiapas
Nación

Familiares de víctimas de desaparición forzada exigen protección en Chiapas

RedacciónBy Redacción8 enero, 2024No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Familiares de víctimas de desaparición forzada exigen protección en Chiapas. Foto de EFE

Familiares y activistas se manifestaron en Tuxtla Gutiérrez para denunciar desapariciones forzadas y señalar que algunos casos llevan más de tres años en la impunidad.

Además, exigieron protección a las autoridades de justicia por la responsabilidad por acción directa y omisión de agentes del Estado en la violación de Derechos Humanos, contra siete casos de desaparición forzada en el estado de Chiapas.

Yoslin Echeverría, hija de Víctor Manuel Echeverría Gonzales, contó que presentaron recurso judicial el 29 de diciembre de 2023, y enviaron varios citatorios entre ellos a Olaf Gómez Hernández, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas “y todos los implicados en la búsqueda de nuestros familiares, esta acción permite abrir camino para las demás familias que buscan a sus familiares”.

En el acto, familiares e integrantes de la ‘Colectiva Madres en Resistencia‘ se apostaron a las 14:00 h fuera del Palacio de Gobierno de Chiapas donde colocaron lonas donde se podía leer la ficha de búsquedas de sus familiares desaparecidos, quienes llevan, en algunos casos dos o tres años desaparecidos y hasta ahora no han obtenido justicia para sus familias.

“La medida fueron impulsada no solo para las 17 víctimas indirectas de los siete casos por desaparición forzada en el estado, sino que beneficiará al núcleo familiar que esté viviendo una situación de desaparición forzada”, explicó Isabel Torres, madre de Casandra Arias Torres desaparecida en 2023.

En el amparo están incluidos los familiares de Néctar Galdames Chandomi, desaparecido el 8 de octubre de 2022, en el municipio de Pijijiapan, y los de Edwin Alejandro Delgado Vázquez, desaparecido el 2 de diciembre de 2022, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, además de Víctor Manuel Chavarría González, desaparecido el 8 de mayo de 2023.

Las familias de Alan David Mendez Moreno, desaparecido el 5 de junio de 2023, en el municipio de Tapachula; Ángel Méndez Bolaños, desaparecido el 5 de junio de 2023, y Jonathan Estrada Vázquez, desaparecido el 7 de julio de 2023, en el municipio de Berriozabal, también promueven este recurso.

Los familiares denunciaron que no se debe tener tolerancia con agencias de seguridad a quienes señalaron de participar en las desapariciones forzadas, además exigieron investigar de manera diligente, efectiva y a garantizar a las familias de los desaparecidos el acceso a la verdad, justicia y a recibir protección.

Según un informe del Comité Internacional de Derechos Humanos en 2023 se registraron un total de 589 solicitudes relacionas con personas desaparecidas en México.

Sin embargo, organizaciones defensoras de los Derechos Humanos en Chiapas señalaron que esta es la cuarta entidad con mayor número de desaparecidos sobre todo en niñas, niños y adolescentes.

De 2018 a mediados de 2023, la organización Melel Xojobal contabilizó 2 mil 144 casos de desaparición contras los mil 476 casos reportados oficialmente y señaló que del total de casos el 40 por ciento no han sido localizados, mientras que las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas concentran los mayores números.

Con información de EFE

La entrada Familiares de víctimas de desaparición forzada exigen protección en Chiapas aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleElección presidencial en México no tendrá candidatos independientes
Next Article Localizan a cuatro de los 12 trabajadores del Ayuntamiento de Taxco secuestrados

Related Posts

Nación

Octavio Romero reporta patrimonio de 47.5 millones y más de 4.3 millones en ingresos

12 septiembre, 2026
Nación

Nuevo derrame de Pemex en Campeche activa operativo naval en el Golfo

12 septiembre, 2026
Nación

Gobierno de Sheinbaum entrega Paquete Económico 2027 con gasto de 10.6 billones y déficit de 1.3 billones

9 septiembre, 2026
Nación

AMLO entregó a la Sedena el mayor gasto en publicidad con mil 12 millones de pesos en 2024

7 septiembre, 2026
Nación

Sheinbaum deja deuda de Pemex hasta 2033 y concentra pagos millonarios para el próximo gobierno

5 septiembre, 2026
Nación

Sheinbaum descarta investigaciones contra Adán Augusto y Andy López por huachicol fiscal

4 septiembre, 2026
Última Hora

Mara Lezama reúne en Cancún a especialistas de 13 países en cirugía de columna

12 septiembre, 2026

Octavio Romero reporta patrimonio de 47.5 millones y más de 4.3 millones en ingresos

12 septiembre, 2026

Dos motociclistas lesionados tras rebasar al mismo tiempo en el Arco Vial de Cancún

12 septiembre, 2026

Aseguran 167 dosis de presuntas drogas durante operativo en Cancún

12 septiembre, 2026

Reportan en Tulum cartuchos calibre .22 encontrados dentro de una unidad deportiva

12 septiembre, 2026
Más Vistos

Accidente Playa-Tulum deja una persona sin vida y dos heridos graves en la carretera 307

26 agosto, 2026

El Avispero: Una orden de aprehensión no impide ser Presidente de México, lo confirmó Sheinbaum

27 agosto, 2026

¿Estamos felices? El INEGI asegura que más que siempre

26 agosto, 2026

Así fue la devastación del huracán Gilberto en Yucatán hace 36 años

14 septiembre, 2024

Cuevas urbanas en Playa del Carmen serán vigiladas ante daños y uso irregular

31 agosto, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.