Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Playa del Carmen abre nuevos puntos de venta para artesanos y beneficia a productores

24 octubre, 2026

Cozumel duplicará su número de policías con nuevo cuartel de seguridad

24 octubre, 2026

Auditoría Superior de la Federación investiga al INE por presuntas irregularidades en contratos y proveedores

24 octubre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
domingo 25 de octubre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»FGR destruye más de 5 millones de pastillas de fentanilo en frontera con EE.UU.
Nación

FGR destruye más de 5 millones de pastillas de fentanilo en frontera con EE.UU.

RedacciónBy Redacción4 enero, 2024No hay comentarios2 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

La Fiscalía General de la República (FGR) destruyó más de 5.47 millones de pastillas de fentanilo y 82.8 kilogramos en polvo de esta droga, cuyo tráfico ha despertado presiones de Estados Unidos.

El organismo autónomo pulverizó el opioide incautado en Baja California, Sonora y Chihuahua, estados en la frontera con Estados Unidos, en un evento encabezado por el titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), Alfredo Higuera Bernal.

FGR destruye más de 5 millones de pastillas de fentanilo en frontera con EE.UU. - pastillas-de-fentanilo-destruidas-en-frontera-con-eeuu
Pastillas de fentanilo destruidas en frontera con EE.UU. Foto de FGR

La Fiscalía expuso en un comunicado que las incineraciones de este narcótico se han elevado a las 620 anuales en 2023 desde una cifra previa de 179 en 2020 ante los operativos realizados en las entidades fronterizas.

El incremento de destrucciones también obedece a la instrucción de tener vacías las bodegas estatales de la FGR y de la FEMDO, lo que “disminuye el riesgo de seguridad y de salud de los servidores públicos, a la par que se liberan los espacios físicos de las instalaciones de la Fiscalía”, según el boletín.

“Higuera Bernal aseveró que en la lucha contra el fentanilo se ha estado trabajando coordinadamente y de manera permanente con la Embajada de Estados Unidos y las agencias de ese país, en aras de frenar al máximo posible la producción, el tráfico y consumo de esta droga”, aseguró la FGR.

La destrucción ocurre mientras Washington ha elevado la presión para que México combata el tráfico de fentanilo, en particular ante las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde los republicanos han propuesto designar como terroristas a los carteles mexicanos y usar al Ejército estadounidense para combatirlos.

Las Fuerzas Armadas han decomisado más de 8 mil 170 kilogramos de fentanilo durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, que comenzó el 1 de diciembre de 2018, de los que más de una cuarta parte, casi 2 mil 329 kilogramos, corresponde al año pasado.

En el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre ambos países, México reportó en octubre la destrucción de más de 2 mil laboratorios de drogas sintéticas y el decomiso de mil 435.6 toneladas de precursores químicos.

Aún así, el presidente López Obrador niega que en México se produzca fentanilo, como sostiene la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Con información de EFE

La entrada FGR destruye más de 5 millones de pastillas de fentanilo en frontera con EE.UU. aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleActivistas acusan al Gobierno de México de abandonar a migrantes de la caravana
Next Article Ola de asaltos en Villahermosa desata pánico; Detienen a 8 presuntos responsables

Related Posts

Nación

Maru Campos revela reunión tensa con Sheinbaum y niega pacto por caso César Jáuregui

23 octubre, 2026
Portada

Sheinbaum pide salida del secretario de Agricultura y lo suma a tareas de Morena rumbo a 2027

19 octubre, 2026
Nación

La ONU discutirá la crisis de desaparecidos en México pese al rechazo de Sheinbaum

19 octubre, 2026
Política

Exoneran a Francisco Garduño por tragedia migrante en Ciudad Juárez

14 octubre, 2026
Nación

Presupuesto 2027 reduce recursos para cultura, salud y medio ambiente destinados a pueblos indígenas

12 octubre, 2026
Portada

Sheinbaum anuncia decreto para proteger a menores en redes sociales, pero sin sanciones

9 octubre, 2026
Última Hora

Playa del Carmen abre nuevos puntos de venta para artesanos y beneficia a productores

24 octubre, 2026

Cozumel duplicará su número de policías con nuevo cuartel de seguridad

24 octubre, 2026

Auditoría Superior de la Federación investiga al INE por presuntas irregularidades en contratos y proveedores

24 octubre, 2026

Juegos tradicionales pierden interés infantil en José María Morelos pese a premios económicos

24 octubre, 2026

Domo escolar en Xcalak genera dudas por agua en el terreno y el IFEQROO descarta riesgos

24 octubre, 2026
Más Vistos

Proyectan dos plantas de tratamiento y dos acueductos para Cancún y Playa del Carmen

9 octubre, 2026

Designan a encargado de despacho en protección civil en Benito Juárez

11 abril, 2024

Nuevo cateo en Puerto Maya deja inmueble asegurado tras operativo nocturno

3 octubre, 2026

Morena perfila alcaldes y diputados para las coordinaciones distritales federales en Quintana Roo

7 octubre, 2026

Investigan muerte de hombre tras ataque en la Supermanzana 70 de Cancún

26 septiembre, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.