Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Temporada baja golpea a las rentadoras de autos en Cozumel; esperan alivio en noviembre

22 octubre, 2026

Telesecundaria de Nuevo Xcán sigue sin solución definitiva por falta de transformador

22 octubre, 2026

El Caracol de Cozumel revela un alineamiento solar que ilumina su ventana maya

22 octubre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
jueves 22 de octubre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Funcionarios de CFE, Pemex y SAT podrán portar armas, aprueba el Senado
Nación

Funcionarios de CFE, Pemex y SAT podrán portar armas, aprueba el Senado

RedacciónBy Redacción1 mayo, 2025No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

CIUDAD DE MEXICO, 01 de Mayo. – El Senado de la República aprobó por unanimidad una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Si bien se modificará más de cien artículos, uno de los aspectos más destacados será la autorización para que funcionarios de empresas paraestatales, organismos autónomos y empresas de seguridad privada puedan contar con una licencia para su portación.

Con 105 votos de los senadores presentes en el salón de sesiones, el proyecto enviado al Congreso de la Unión por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió el visto bueno. Con ello, será turnado a la titular del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum Pardo, para que continúe con el trámite correspondiente.

Después de su promulgación, funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex), Servicio de Administración Tributaria (SAT), Casa de Moneda, Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y Banco de México (Banxico), podrán tener una licencia de portación de armas de fuego, siempre y cuando justifiquen la necesidad de hacerlo y cumplan con los requisitos establecidos por la ley.

“En México es prioridad la seguridad de las áreas estratégicas y la seguridad pública. Por ello, en esta iniciativa de ley, se propone que integrantes de empresas públicas, paraestatales, órganos autónomos (entre otros CFE, Pemex, Banxico, Casa de moneda, SAT) y personas físicas o morales (empresas de seguridad privada), puedan portar armas de fuego para el desarrollo de funciones de seguridad que emita la Sedena”, se lee en la propuesta de Andrés Manuel López Obrador marcada en el artículo 24, fracción II.

Entre otras de las medidas más destacadas, se establecen penas de prisión que oscilan entre cuatro y ocho años, además de multas que van de setecientas a mil quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Estas disposiciones buscan combatir de manera más estricta los delitos relacionados con armas de fuego y otros elementos prohibidos.

De acuerdo con el dictamen, quienes introduzcan al país armas, cargadores o aditamentos prohibidos enfrentarán penas aún más severas, que van desde siete hasta treinta años de prisión, además de multas de hasta dos mil veces el valor diario de la UMA. Por otro lado, el uso indebido de artificios, explosivos o sustancias químicas reservadas exclusivamente para la Fuerza Armada Permanente será castigado con penas de seis a doce años de prisión y multas de hasta trescientas veces el valor diario de la UMA. Asimismo, se impondrán sanciones de siete a quince años de prisión a quienes dispongan de manera indebida de armas asignadas a instituciones policiales o de procuración de justicia.

El dictamen también introduce nuevas disposiciones para actividades como la charrería, la cacería y las empresas de seguridad privada. En el caso de la charrería, se permitirá el uso de revólveres de mayor calibre como parte del atuendo tradicional, siempre y cuando permanezcan descargados. Por otro lado, se prohíbe estrictamente la fabricación, posesión, transporte y uso de aditamentos que conviertan armas semiautomáticas en automáticas. Esta prohibición incluye aquellos dispositivos fabricados mediante tecnología tridimensional o métodos artesanales. Además, queda vetado el uso de accesorios como equipos de visión nocturna, miras holográficas o térmicas, y otros dispositivos que puedan facilitar actividades ilícitas.

Con información de INFOBAE.

Nacionales Noticias Quintana Roo Portada QUINTANA ROO Saber Político
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleAvances en la consolidación del reconocimiento de la miel en la península de Yucatán: SEDARPE
Next Article Propone Gino Segura incluir a Cozumel en estímulos fiscales de la frontera sur

Related Posts

Cancún

Trabajo infantil en Quintana Roo sube a 10.1% y aumenta la cifra de menores afectados

22 octubre, 2026
Playa del Carmen

15 playas de Playa del Carmen renovarán el distintivo Blue Flag este viernes

22 octubre, 2026
Política

Observación electoral en Quintana Roo suma siete solicitudes rumbo a 2027

22 octubre, 2026
Playa del Carmen

Salud mental y empleo, las principales demandas de jóvenes en Playa del Carmen

22 octubre, 2026
Chetumal

Janal Pixan llega por primera vez a Calderitas con espectáculos gratuitos en la Bahía de Chetumal

22 octubre, 2026
Política

Presidente del TEPJF Gilberto Bátiz advierte retos electorales para 2027

21 octubre, 2026
Última Hora

Temporada baja golpea a las rentadoras de autos en Cozumel; esperan alivio en noviembre

22 octubre, 2026

Telesecundaria de Nuevo Xcán sigue sin solución definitiva por falta de transformador

22 octubre, 2026

El Caracol de Cozumel revela un alineamiento solar que ilumina su ventana maya

22 octubre, 2026

Trabajo infantil en Quintana Roo sube a 10.1% y aumenta la cifra de menores afectados

22 octubre, 2026

Sube el precio de los cítricos por Fieles Difuntos y mejora el ingreso de productores

22 octubre, 2026
Más Vistos

Proyectan dos plantas de tratamiento y dos acueductos para Cancún y Playa del Carmen

9 octubre, 2026

Morena perfila alcaldes y diputados para las coordinaciones distritales federales en Quintana Roo

7 octubre, 2026

Nuevo cateo en Puerto Maya deja inmueble asegurado tras operativo nocturno

3 octubre, 2026

Investigan muerte de hombre tras ataque en la Supermanzana 70 de Cancún

26 septiembre, 2026

Accidente en Cancún deja una mujer fallecida y un hombre grave cerca del aeropuerto

6 octubre, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.