CIUDAD DE MÉXICO. – El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, reiteró la condena del Gobierno de México al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba y aseguró que este hecho provoca impactos en las condiciones de vida de los habitantes de la isla.
Tras participar en el Consejo de Seguridad de la ONU, Ebrard Casaubon, declaró: “nuestra posición siempre ha sido que estamos en contra del bloqueo. Hoy en día las autoridades cubanas no pueden conseguir jeringas. O no pueden conseguir medicamentos entonces la primera cuestión que habría que ver es, desde el punto de vista de México, qué bloqueó a ese y a otros países donde se aplican sanciones extremas, están provocando impactos graves en el sufrimiento y en las condiciones humanitarias que debemos todos de respetar y de buscar en el ámbito internacional no haya esos impactos”.
El secretario de Relaciones Exteriores, si bien aclaró que la postura de México es de no intervención en la política interna de otras naciones, durante su participación en el Consejo de Seguridad, el funcionario se pronunció por garantizar el respeto a quienes están comprometidos en la labor humanitaria y también por atender los orígenes de los conflictos armados.
Ante los cuestionamientos de la prensa, Marcelo Ebrard aclaró que el avión de la Fuerza Aérea Mexicana que fue a Cuba llevó médicos y enfermeras que apoyaron en el combate a la pandemia de COVID-19.
“Realizamos en avión de la Fuerza Aérea de México a Cuba un grupo de aproximadamente 92 médicos y enfermeras que estuvieron trabajando particularmente en la zona oriente de la ciudad de México y estamos profundamente agradecidos por ese apoyo que para México fue muy relevante”, concluyó.
Con información de Político MX