Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Productores de José María Morelos fortalecen agricultura orgánica con apoyo de Sembrando Vida

5 junio, 2026

CFE ignora más de 85 reportes por infraestructura dañada en Playa del Carmen

5 junio, 2026

Fortalecen herramientas jurídicas para aplicar Reglamento de Imagen Urbana

5 junio, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
sábado 6 de junio 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Huracán ‘John’ tocará tierra entre Guerrero y Oaxaca
Nación

Huracán ‘John’ tocará tierra entre Guerrero y Oaxaca

RedacciónBy Redacción23 septiembre, 2024No hay comentarios4 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Huracán 'John' tocará tierra entre Guerrero y Oaxaca

El ciclón ‘John‘, huracán de categoría 2, se mantiene frente a las costas de los estados de Guerrero y Oaxaca, en el Pacífico mexicano, y podría tocar tierra la noche de lunes, entre las 20:00 y 23:00 h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De mantener la trayectoria actual, se esperaría que el centro del huracán ‘John’ toque tierra entre Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, y Copala, Guerrero, entre las 20:00 y 23:00 horas de este lunes”, apuntó el SMN en su reporte más reciente.

Consulta el #Pronóstico del tiempo para las próximas horas en el país.

Todos los detalles en ⬇️https://t.co/R8Yan9wj3l pic.twitter.com/G2FnEBCuDT

— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 24, 2024

Precisó que a las 18:00 h el centro del ciclón, el décimo de la temporada del Pacífico y el segundo que pasaría sobre territorio mexicano, se ubicaba a 45 kilómetros (km) al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 105 km al oeste-suroeste de Laguna de Chacahua, Oaxaca.

El fenómeno presenta vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 205 km/h y se desplaza hacia el norte a una velocidad de 15 km/h.

El SMN indicó que la amplia circulación de ‘John‘ generará lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 mm) en Oaxaca y Guerrero, y lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Chiapas.

🚩#Boletín #SIATCT No. 06🚩(18:30 h) #Huracán cat. 2 #John

El huracán John de categoría 2 se aproxima a las costas de Oaxaca y Guerrero.

🔜ACERCÁNDOSE🚨
🔴#AlertaRoja🔴 #PeligroMáximo
Sureste de Guerrero; Suroeste de Oaxaca; pic.twitter.com/JBGmcU20wP

— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) September 24, 2024

Además de lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Veracruz y Puebla; lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Tabasco; y avisó que las bandas nubosas de ‘John‘ reforzarán la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el centro del país, incluido el valle de México.

También prevé viento con rachas de 160 a 180 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura en costas de Oaxaca; rachas de 100 a 120 km/h con oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Guerrero; además de originar trombas marinas.

⚠️ Sigue las indicaciones de #ProtecciónCivil.
⚠️Consulta el detalle del boletín del de Alerta Temprana para #CiclonesTropicales #SIATCT en la página https://t.co/wWa0lXrLT4. pic.twitter.com/G7ikE3EtjJ

— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) September 24, 2024

Debido a esas condiciones, el SMN mantiene una zona de prevención por efectos de huracán desde el este de Acapulco, Guerrero, hasta Bahías de Huatulco, Oaxaca, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el este de Bahías de Huatulco hasta Salina Cruz, Oaxaca.

El Meteorológico de México pidió a la población extremar precauciones, lo que incluyó a la navegación marítima, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población a prepararse. “Busquen las partes altas, protéjanse y no olviden que lo más importante es la vida; lo material se repone”.

Atento aviso a toda la gente de la Costa Chica de Guerrero y de Cuajinicuilapa a Huatulco: el huracán John tocará tierra en dos horas con categoría 3. Busquen las partes altas, protéjanse y no olviden que lo más importante es la vida; lo material se repone. Estaremos pendientes.

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 24, 2024

Te puede interesar: Instalan 35 refugios en Acapulco ante lluvias de las próximas horas

Suspenden clases en zonas de Guerrero y Oaxaca

Por la llegada del huracán ‘John’, las autoridades en Guerrero y Oaxaca determinaron la suspensión de clases en distintas zonas.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó de la suspensión de clases en las zonas de Costa, Sierra Sur e Istmo de Tehuantepec a partir del turno vespertino de este lunes y hasta el miércoles 25 de septiembre.

Informa IEEPO suspensión de clases en las regiones Costa, Sierra Sur e Istmo de Tehuantepec por huracán “John”. pic.twitter.com/MjK50PMFJj

— IEEPO (@IEEPOGobOax) September 23, 2024

Por otra parte, la Secretaría de Educación de Guerrero informó de la suspensión de clases en las regiones de Acapulco- Coyuca, Costa Chica, Montaña Alta y Baja, Centro, Sierra y Costa Grande.

Con información de EFE

La entrada Huracán ‘John’ tocará tierra entre Guerrero y Oaxaca aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous Article“Nueve” traerá lluvias fuertes afectarán Quintana Roo, advierte Conagua
Next Article ‘John’ toca tierra como huracán categoría 3 en Marquelia, Guerrero

Related Posts

Nación

Sheinbaum prepara decreto para Mahahual, frena el turismo masivo

5 junio, 2026
Nación

Más cancelaciones de visas colocan a Morena bajo escrutinio

5 junio, 2026
Nación

AMLO reaparece y se lanza contra Trump mientras cierra filas con Sheinbaum

4 junio, 2026
Nación

Derecha colombiana lanza ofensiva contra Sheinbaum por respaldar denuncias de Petro

3 junio, 2026
Portada

EU pone bajo sospecha a Durazo y Villarreal por presuntos nexos con el crimen

3 junio, 2026
Nación

Jueza de Estados Unidos afirma que hay evidencia abundante contra exsecretario de Seguridad de Sinaloa por caso Los Chapitos

2 junio, 2026
Última Hora

Productores de José María Morelos fortalecen agricultura orgánica con apoyo de Sembrando Vida

5 junio, 2026

CFE ignora más de 85 reportes por infraestructura dañada en Playa del Carmen

5 junio, 2026

Fortalecen herramientas jurídicas para aplicar Reglamento de Imagen Urbana

5 junio, 2026

Playa del Carmen busca atraer más turismo colombiano mediante alianzas estratégicas

5 junio, 2026

Cancún alcanza 51% de avance en integración de Comités de Paz

5 junio, 2026
Más Vistos

Catean Plaza Azuna en Cancún; Fiscalía mantiene hermetismo sobre investigación

30 mayo, 2026

¿A dónde van los desaparecidos? Marchan madres, padres e hijos buscadores de Quintana Roo

11 mayo, 2026

Informe de seguridad identifica 50 riesgos para el Mundial 2026

1 junio, 2026

Semarnat autoriza complejo turístico junto a Punta Venado

13 mayo, 2026

Déficit de personal afecta al sector hotelero en Quintana Roo

13 mayo, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.