Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Muere Paoly Perera, exalcaldesa de Carrillo Puerto, en trágico accidente carretero

17 agosto, 2026

Reconoce Mara Lezama labor del personal de Vectores en la prevención de enfermedades en Quintana Roo

17 agosto, 2026

Rescata FGE Quintana Roo a 3 adolescentes víctimas de explotación laboral y detiene a una mujer en Playa del Carmen

17 agosto, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
martes 18 de agosto 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»INE exhorta a políticos conducirse con legalidad ante inicio de precampañas
Nación

INE exhorta a políticos conducirse con legalidad ante inicio de precampañas

RedacciónBy Redacción19 noviembre, 2023No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Ante el arranque de las precampañas rumbo a las elecciones presidenciales de 2024 en México, en las que se seleccionarán las candidaturas a la presidencia del país, senadurías y diputaciones, entre otros cargos, la autoridad electoral mexicana llamó a todos los actores políticos a conducirse ‘con legalidad y compromiso‘ ante el inicio de esta etapa.

Además, también les pidió reivindicar el pluralismo, la inclusión y la tolerancia, y a erradicar todo tipo violencia, sobre todo contra las mujeres.

En comunicado, el Instituto Nacional Electoral (INE), encargado de organizar las elecciones, recordó que en esta primera etapa del Proceso Electoral Federal 2023-2024, los partidos políticos “comenzarán a definir las candidaturas de 20 mil 375 cargos que se disputarán en la contienda del 2 de junio de 2024″.

Las precampañas federales, precisó el INE, tiene una duración de 60 días e iniciarán el lunes 20 de noviembre y concluirán el 18 de enero de 2024.

En esta etapa, recordó, los aspirantes iniciarán su periodo de exposición ante la ciudadanía en general y los militantes de sus partidos.

También dijo que durante las precampañas “se debe cumplir con una serie de procedimientos” para dar certeza al proceso electoral, hacer posible la competencia equitativa y, por tanto, dar paso al voto libre e informado de toda la ciudadanía.

Por ello, apuntó el INE, los partidos políticos, las precandidaturas, así como las personas servidoras públicas, “deberán cumplir con todas las obligaciones legales a las que están sujetas, tanto en materia de financiamiento y fiscalización como en lo relacionado con las condiciones de equidad” en la contienda político-electoral.

“Los partidos políticos deben generar las oportunidades de competencia, para que mujeres y hombres puedan acceder a los cargos públicos con apego a los principios de igualdad y equidad”, precisó.

El INE apuntó que “vigilará que se cumplan las normas de fiscalización” y estará atento a que tanto los institutos políticos como las precandidaturas “reporten sus ingresos y gastos, notifiquen la realización de sus respectivos eventos de precampañas”, además de que permitan que el personal electoral llevar a cabo la auditoría de los recursos.

También recordó que en esta etapa precampañas “existen diversas restricciones” tanto para las precandidaturas como para los institutos políticos”, entre las cuales están: realizar actos anticipados de campaña, incurrir en actos de violencia política de género, pedir o recibir recursos en dinero o especie de personas no autorizadas por la normatividad electoral, no presentar informes de ingresos y gastos, y exceder el tope de recursos establecidos por la ley.

El órgano electoral recordó a todos los funcionarios públicos que están obligados al ejercicio imparcial de los recursos públicos en tiempos electorales, como lo señala el artículo 134 de la Constitución mexicana, e invitó a los medios de comunicación a “informar con pluralidad y compromiso democrático”, a fin de que la ciudadanía valore adecuadamente las distintas opciones políticas.

Con información de EFE

La entrada INE exhorta a políticos conducirse con legalidad ante inicio de precampañas aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleLa muñeca gigante Amal recorre la Ciudad de México con mensaje en pro de los refugiados
Next Article Desplome de andamio sobre la Pachuca-Huejutla deja 5 trabajadores muertos

Related Posts

Portada

Luisa Alcalde exhibe a comunicadores vinculados con críticas a la 4T y los coloca bajo señalamiento

14 agosto, 2026
Nación

Detienen en Estados Unidos a sujeto que golpeó a recepcionista en hotel de Santa Fe

13 agosto, 2026
Portada

Adán Augusto López no reporta bienes en declaración de 2026 y registra deudas por 48 millones

8 agosto, 2026
Nación

El factor que dispara la violencia en México según un estudio sobre la disputa criminal

7 agosto, 2026
Portada

Perú y México restablecen relaciones diplomáticas tras acuerdo bilateral

7 agosto, 2026
Nación

Exgobernador Ángel Aguirre fue detenido por la FGR por ocultar pruebas del caso Ayotzinapa

6 agosto, 2026
Última Hora

Muere Paoly Perera, exalcaldesa de Carrillo Puerto, en trágico accidente carretero

17 agosto, 2026

Reconoce Mara Lezama labor del personal de Vectores en la prevención de enfermedades en Quintana Roo

17 agosto, 2026

Rescata FGE Quintana Roo a 3 adolescentes víctimas de explotación laboral y detiene a una mujer en Playa del Carmen

17 agosto, 2026

Denuncia director de Bomberos retraso en viáticos para elementos enviados a Holbox

17 agosto, 2026

Acercan educación sobre derechos a menores de Cozumel

17 agosto, 2026
Más Vistos

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Despliegan operativo tras presunta privación de la libertad en Cancún

31 julio, 2026

Avanza estudio para llegada de MOBI a Playa del Carmen

11 agosto, 2026

Cadena perpetua para El Mayo Zambada, el capo se disculpa ante el juez

20 julio, 2026

Averían apagones hasta 150 luminarias en Playa del Carmen

3 agosto, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.