Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Rehabilitan Casa del Estudiante en Chetumal con inversión de 24.5 millones para ampliar atención a juventudes

13 junio, 2026

Samuel García tendrá 15 días hábiles para responder al juicio político en Nuevo León

13 junio, 2026

Impulsan en Quintana Roo aplicación digital para prevenir trata y explotación sexual infantil en entornos virtuales

13 junio, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
lunes 15 de junio 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Localizan cuatro cuerpos de migrantes en frontera México-EE.UU.
Nación

Localizan cuatro cuerpos de migrantes en frontera México-EE.UU.

RedacciónBy Redacción21 septiembre, 2023No hay comentarios4 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Localizan cuatro cuerpos de migrantes en frontera México-EE.UU. Foto de Twitter INM

Los cuerpos de cuatro hombres, presuntamente migrantes, fueron localizados a unos metros de la frontera México-Estados Unidos, en una parte del muro fronterizo cerca la carretera Tijuana-Tecate, informaron integrantes de un colectivo de búsqueda de personas desparecidas de la ciudad de Tijuana y autoridades.

#TarjetaInformativa 📄 En la búsqueda de un connacional en la montaña de Tijuana-Tecate, #GrupoBeta Tecate del @INAMI_mx #BC encontró a personal de la Fundación “Todos Somos Erick Carrillo” que habían localizado cuatro cadáveres de migrantes. https://t.co/ToP8fgMBtE pic.twitter.com/DfXDzClHiJ

— INM (@INAMI_mx) September 22, 2023

De los cuatro cuerpos encontrados, tres estaban en avanzado estado de descomposición y uno había muerto en las últimas horas, el cual correspondía a un migrante que había sido reportado como desaparecido el miércoles, señalaron.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM), en su sede en el estado de Baja California, informó que el martes dos migrantes mexicanos intentaron cruzar hacia Estados Unidos por la zona montañosa de la ciudad mexicana de Tijuana, colindante con el municipio de Tecate, pero fueron atacados con armas de fuego por traficantes de personas y solo uno sobrevivió.

Tras el reporte de un familiar, agentes del INM iniciaron el trabajo de búsqueda y localización y dieron con los cuatro cuerpos sin vida, entre ellos el del migrante que había sido reportado como desaparecido.

El reporte señaló que el 20 de septiembre una persona de origen mexicano se presentó en las oficinas del INM y reportó que dos familiares intentaron cruzar -un día antes- a Estados Unidos, pero fueron atacados con armas de fuego cuando avanzaban por la montaña.

El familiar contó que tras ser atacados “uno de ellos se desmayó y al despertar ya no encontró a su acompañante -su primo- por lo que decidió recurrir al INM y pedir el apoyo para localizarlo, ya que podría estar herido”, indicó el comunicado.

En una primera búsqueda, agentes del Grupo Beta, que asisten a migrantes, y del INM no encontraron a nadie pero se enteraron que uno de los dos migrantes, gravemente herido, estaba siendo atendido en un hospital tras ser ayudado por agentes de la Guardia Nacional, confirmando que su primo se había quedado en la zona.

Este jueves las autoridades migratorias continuaron los trabajos de localización y durante el recorrido se encontraron con activistas del colectivo “Todos Somos Erick Carrillo”, un grupo de familiares de personas desaparecidas que también habían recibido un reporte anónimo para búsqueda en la misma zona.

El reporte resaltó que fueron los integrantes de este colectivo “quienes ubicaron cuatro cuerpos de personas, presuntamente migrantes, uno de ellos con las características de la persona de origen mexicana que era buscada desde el día anterior”, sin embargo, de los otros tres cuerpos no se compartió información.

Apenas el pasado 11 de septiembre, el delegado del INM en Baja California, David Pérez Tejada, advirtió que al menos tres zonas están controladas totalmente por el crimen organizado donde se han reportado personas armadas y diversas casas de seguridad, siendo una estas la zona montañosa entre Tijuana y Tecate.

“Hay zonas entre Tijuana y Tecate colindantes con San Diego en donde no hay muro y por ahí es donde aprovechan los criminales para tener control de ese territorio”, dijo entonces el delegado.

En tanto, Enrique Lucero, director municipal de atención al migrante en Tijuana, aseguró hace un par de días a medios que los cruces de forma irregular por la frontera se han incrementado durante este año, debido a que la desesperación y el miedo de esperar en Tijuana es grande.

“Incluso, hay migrantes que llegan a pagar hasta 17 mil dólares solo por cruzar la frontera, lo cual se ha vuelto un negocio igual de lucrativo que el tráfico de drogas”, expuso.

México vive una nueva ola migratoria en las últimas semanas, como mostró la suspensión de 60 trenes de carga de la empresa Ferromex por la presencia de más de 4 mil migrantes en los vagones y en las vías, y estampidas de miles de migrantes en las oficinas para atención a refugiados en la frontera sur.

Con información de EFE

La entrada Localizan cuatro cuerpos de migrantes en frontera México-EE.UU. aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleFeria de la Esfera arrancará en Tlalpujahua el 28 de septiembre
Next Article Marinos y policías estatales realizan operativo en la Fiscalía Anticorrupción de Morelos para reincorporación de vicefiscal

Related Posts

Nación

Olinia enfrenta retos por regulación seguridad e infraestructura para entrar a circulación

13 junio, 2026
Nación

Mundial bajo presión Sheinbaum promete control mientras crecen protestas en CDMX

10 junio, 2026
Portada

Escala investigación en EU contra Adán Augusto y podría alcanzar a hijos de AMLO

9 junio, 2026
Nación

Sheinbaum prepara decreto para Mahahual, frena el turismo masivo

5 junio, 2026
Nación

Más cancelaciones de visas colocan a Morena bajo escrutinio

5 junio, 2026
Nación

AMLO reaparece y se lanza contra Trump mientras cierra filas con Sheinbaum

4 junio, 2026
Última Hora

Rehabilitan Casa del Estudiante en Chetumal con inversión de 24.5 millones para ampliar atención a juventudes

13 junio, 2026

Samuel García tendrá 15 días hábiles para responder al juicio político en Nuevo León

13 junio, 2026

Impulsan en Quintana Roo aplicación digital para prevenir trata y explotación sexual infantil en entornos virtuales

13 junio, 2026

Olinia enfrenta retos por regulación seguridad e infraestructura para entrar a circulación

13 junio, 2026

Artesanos y restauranteros de Isla Mujeres reportan bajas ventas por escaso turismo y obras urbanas

13 junio, 2026
Más Vistos

Catean Plaza Azuna en Cancún; Fiscalía mantiene hermetismo sobre investigación

30 mayo, 2026

Informe de seguridad identifica 50 riesgos para el Mundial 2026

1 junio, 2026

Un motociclista pierde la vida en accidente sobre carretera rumbo a Leona Vicario

18 mayo, 2026

Así fue la devastación del huracán Gilberto en Yucatán hace 36 años

14 septiembre, 2024

CNTE Quintana Roo definirá acciones para sumarse al paro nacional del 1 de junio

21 mayo, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.