32 C
Cancún
miércoles, julio 24, 2024

López Obrador avala propuesta de Xóchitl Gálvez de juzgar a presidentes por intervenir en elecciones


AMLO López Obrador Gálvez expresidentes

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio su visto bueno a la iniciativa de la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez, de juzgar a los mandatarios por “traición a la patria” al entrometerse en las elecciones.

Está muy bien, está en la ley que pueda ser juzgado el presienten por cualquier delito”, apuntó durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

López Obrador indicó que durante el presente sexenio se modificó la Carta Magna que permite juzgar a los presidentes por cualquier delito.

“Nosotros modificamos la Constitución para que se le pueda juzgar al Presidente por cualquier delito”, argumentó.

La iniciativa de Gálvez Ruiz busca adicionar el artículo 123-Bis al Código Penal Federal con nuevas sanciones para el jefe del Ejecutivo federal en caso de vulnerar alguno de los principios.

Según la iniciativa, las sanciones que podría tener un presidente serían de 10 a 50 años de prisión y una multa de hasta 3 mil Unidades de Medida y Actualización, que hoy equivale cada una a 108.57 pesos (5,99 dólares), es decir, una sanción total de hasta 325 mil 710 pesos.

Además, Gálvez propuso un artículo 5-Bis a la Ley General en Materia de Delitos Electorales para aplicar las sanciones del Código Penal Federal en los casos de delitos cometidos por titulares del Poder Ejecutivo Federal.

La semana pasada, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) encontró que López Obrador incurrió en varias faltas legales, entre ellas violencia política de género, durante el más grande proceso electoral en el país, pero no recibió ninguna sanción.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada López Obrador avala propuesta de Xóchitl Gálvez de juzgar a presidentes por intervenir en elecciones aparece primero en López-Dóriga Digital.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído