Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Rubén Carrillo busca ampliar presencia del PT en Quintana Roo desde plenaria nacional

29 agosto, 2026

Tren Maya pierde 5 mil millones de pesos en seis meses y eleva sus costos de operación

29 agosto, 2026

Bocados de Mar y Tierra lleva los sabores de Quintana Roo a 12 destinos del Caribe Mexicano

29 agosto, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
domingo 30 de agosto 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Los primeros 39 meses de AMLO, los más violentos para los periodistas
Nación

Los primeros 39 meses de AMLO, los más violentos para los periodistas

RedacciónBy Redacción14 febrero, 2022No hay comentarios4 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero.-  Los primeros 39 meses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador han sido los más violentos en la historia para la prensa.

En ese lapso (1 de diciembre de 2018 al 14 de febrero de 2022) han sido asesinados 30 periodistas, según el más reciente recuento de la organización internacional Artículo 19 capítulo México.

Esa organización, dedicada a la defensa de la libertad de expresión en el mundo, contabiliza sólo aquellos casos en los que se presume que el crimen de comunicadores deriva de su labor periodística.

Por ello, la cifra de periodistas asesinados es mayor. El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, dijo el 27 de enero pasado que en lo que va de la presente administración han sido asesinados 52 periodistas, con 90 por ciento de impunidad.

Para Enrique Irazoque, titular del mecanismo federal de protección a periodistas, los grandes enemigos de la prensa son la impunidad, el crimen organizado y las autoridades municipales.

El reporte de Artículo 19 revela que en el mismo lapso de los 39 primeros meses del gobierno de Enrique Peña Nieto (1 de diciembre 2012 al 14 de febrero 2016) fueron asesinados en el país 18 periodistas.

Mientras que en el periodo similar de la administración del expresidente Felipe Calderón (1 de diciembre 2006 al 14 de febrero de 2010) fueron 24 los comunicadores ejecutados.

Es decir, en la presente administración han sido asesinados 66 por ciento más periodistas que durante el gobierno Peña Nieto y 25 por ciento más que en la administración de Felipe Calderón (en el periodo referido).

Del recuento de la organización Artículo19 se advierte que son 16 los estados del país los que concentran la totalidad de asesinatos de periodistas en la actual administración, 11 de ellos gobernados por Morena.

Veracruz encabeza la lista con cuatro casos, seguido de Sonora, Guerrero y Oaxaca, con tres casos cada uno. Mientras que en Morelos, Coahuila y Baja California tuvieron dos casos, respectivamente.

Otras entidades donde ocurrieron este tipo de crímenes son Nayarit, Baja California Sur, Quintana Roo, Tabasco, Estado de México, Guanajuato, Zacatecas, Chiapas y Michoacán.

Por año, 2019 ha sido el de mayor incidencia en la actual administración con 10 casos; en 2020 y 2021 fueron siete casos por año, en 2018 (diciembre) hubo uno y en lo que va de 2022 suman ya cinco homicidios de periodistas.

Algunos de los comunicadores asesinados trabajaban en medios tradicionales (estaciones de radio, diarios o revistas) y otros lo hacían en medios digitales, cuya información sólo se difunde en redes sociales.

Destacan algunos de los casos porque se trata de periodistas que ya habían denunciado amenazas de muerte, incluso, habían sido integrados al mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Lourdes Maldonado, ejecutada de un tiro frente a su casa el 23 de enero pasado, en Tijuana, Baja California, incluso acudió a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador a clamar ayuda.

“Vengo también aquí para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral, porque hasta temo por mi vida”, dijo en 2019 al referir un pleito legal que tuvo con una empresa de comunicación, propiedad de quien posteriormente fue gobernador del estado, Jaime Bonilla.

Cabe destacar que unos días antes de su asesinato, la mujer ganó en definitiva ese juicio laboral. Las autoridades locales han dicho que el móvil del crimen no tiene relación con la actividad periodística de la mujer.

El propio presidente López Obrador pidió no adelantar juicios en ese caso y no culpar anticipadamente a nadie. “No es responsable adelantar ningún juicio, hay que esperar y ver quiénes estaban informados, quiénes son los responsables materiales e intelectuales”, dijo el mandatario el pasado 24 de enero durante su conferencia matutina.

A los casos de homicidios se suman decenas de situaciones en las que periodistas han recibido agresiones o han sido amenazados en ese mismo periodo, según muestra un recuento realizado al realizar una revisión hemerográfica.

Los Casos

2/diciembre/18 – Jesús Márquez

20/Enero/19 – Rafael Murúa

20/Febrero/19 – Samir Flores

15/marzo/19 – Santiago Barroso

2/mayo/19 – Telésforo Santiago

16/Mayo/19 – Francisco Romero

11/junio/19 – Norma Sarabia

30/julio/19 – Rogelio Barragán

2/agosto/19 – Édgar A. Nava

2/agosto/19 – Celestino Ruiz

24/agosto/19 – Nevith Condés

30/marzo/20 – María Elena Ferral

16/mayo/20 – Jorge Armenta

2/agosto/20 – Pablo Morrugares

21/agosto/20 – Juan N. Espinoza

9/septiembre/20 – Julio Valdivia

3/mayo/21 – Benjamín Morales

9/noviembre/20 – Israel Vázquez

10/diciembre/20 – Jaime Castaño

17/junio/21 – Gustavo Sánchez

22/junio/21 – Saúl Tijerina

22/julio/21 – Ricardo López

19/agosto/21 – Jacinto Romero

28/octubre/21 – Fredy López

31/octubre/21 – Alfredo Cardoso

10/enero/22 – José Luis Gamboa

17/enero/22 – Margarito Martínez

23/enero/22 – Lulú Maldonado

31/enero/22 – Roberto Toledo

10/febrero/22 – Héber López

Portada
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleTaxistas de Cancún sin control, ni la Guardia Nacional los “detiene”
Next Article NI TAN FELIZ SAN VALENTIN || Asesinan a golpes a un hombre en una cuartería de Cancún

Related Posts

Portada

Tren Maya pierde 5 mil millones de pesos en seis meses y eleva sus costos de operación

29 agosto, 2026
Nación

Fiscalía declara ilocalizable a exsecretario de Marina citado por caso de huachicol

28 agosto, 2026
Nación

Graciela Domínguez asume como gobernadora interina de Sinaloa tras licencia de Rocha Moya

25 agosto, 2026
Nación

Sheinbaum cuestiona ambiciones personales tras regreso de Rocha Moya a Sinaloa

22 agosto, 2026
Portada

Rubén Rocha Moya anuncia su regreso a la gubernatura de Sinaloa tras 112 días de licencia

21 agosto, 2026
Nación

Sheinbaum señala que Mónica Soto podría llegar al Gobierno Federal tras renunciar al TEPJF

20 agosto, 2026
Última Hora

Rubén Carrillo busca ampliar presencia del PT en Quintana Roo desde plenaria nacional

29 agosto, 2026

Tren Maya pierde 5 mil millones de pesos en seis meses y eleva sus costos de operación

29 agosto, 2026

Bocados de Mar y Tierra lleva los sabores de Quintana Roo a 12 destinos del Caribe Mexicano

29 agosto, 2026

Refuerza gobierno de Estefanía Mercado acciones contra el trabajo infantil en la Quinta Avenida

29 agosto, 2026

Detienen a cinco tras robo en funeraria de Tulum y los presentan ante un juez

29 agosto, 2026
Más Vistos

El Avispero: Una orden de aprehensión no impide ser Presidente de México, lo confirmó Sheinbaum

27 agosto, 2026

¿Estamos felices? El INEGI asegura que más que siempre

26 agosto, 2026

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Analizará Suprema Corte si atrae amparo ligado a directivos de Aguakan

15 agosto, 2026

Avanza proceso para concretar cable submarino de CFE en Cozumel

18 agosto, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.