Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Gobierno de Estefanía Mercado fortalece el bienestar social en comunidades rurales de Playa del Carmen

30 mayo, 2026

¿Blindaje electoral? PAN alerta que reforma por “injerencia extranjera” podría desatar batallas legales en 2027

30 mayo, 2026

Gobierno descarta hackeo, pero admite acceso indebido a datos de La Escuela es Nuestra

30 mayo, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
sábado 30 de mayo 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Marchan contra la militarización del Metro y por las víctimas del choque en la Línea 3
Nación

Marchan contra la militarización del Metro y por las víctimas del choque en la Línea 3

RedacciónBy Redacción21 enero, 2023No hay comentarios5 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Ciudad de México, 20 de enero. – “Ya me voy papá”, le dijo Yaretzi Adriana Hernández Fragoso a su padre la mañana del sábado 7 de enero, le dio un beso y salió rumbo a la Universidad; 13 días después, César Hernández exigió que haya responsables y se haga justicia por la muerte de la joven de 19 años, ocurrida por el choque de trenes en la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México, que también dejó 106 personas lesionadas.

La tarde de este viernes, más de 300 personas –según cifras de la Secretaría de Gobierno– marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para exigir justicia por la muerte de Yaretzi, rechazar la presencia de la Guardia Nacional en el Metro y demandar que haya un sistema de transporte seguro para los 4 millones de pasajeros que diario usan servicio.  

Tras marchar en silencio, acompañados de girasoles, la flor favorita de la estudiante de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM de 19 años, y vistiendo playeras con su rostro estampado, en lo que fue la “Caminata en memoria de Yarezti”, su padre recordó: 

“Esa mañana me dio un beso y me dijo ‘ya me voy papá’. Le dije ‘hija te amo, ve con cuidado’. No sabía que era la última vez que me iba a abrazar. Y, de verdad, es un recuerdo tan lleno de nostalgia”.

#Fotogalería | Cientos de personas marcharon hasta el Zócalo para recordar a Yaretzi, la joven fallecida en el choque en la Línea 3 del Metro, y para exigir la salida de la Guardia Nacional de sus instalaciones. Video: Benjamín Flores https://t.co/Qtqi7FdubJ pic.twitter.com/eaYiO2acrh

— Proceso (@proceso) January 21, 2023

Frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde despacha la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, agregó:

“Detrás de esto existe una responsabilidad, hay una responsabilidad y hay un llamado de justicia desde nosotros y de nuestra familia, desde la sociedad en su totalidad”.

Sin mencionar nombres de funcionarios, con voz calmada, añadió: “No quiero hacer un pronunciamiento violento de descalificación, de agresión, porque eso no me da justicia. A mí lo que me da justicia es la responsabilidad que se adquiera ante este evento tan lamentable”.

Hernández dijo que su voz es también la de Yaretzi, a quien describió como “una hija tan hermosa, plena, sana; y no lo digo como su padre solamente, quienes nos acompañan la conocieron y ellos podrán dar testimonio del ser humano que perdió nuestra sociedad”.

Amigos de la joven llevaron carteles que decían: “No son accidentes, es el Estado”, “No olvidaremos a la artista que el Estado nos arrebató”,  

Entre los familiares y amigos de Yaretzi, caminó el abogado Cristopher Estupiñán, representante de víctimas de la tragedia en la Línea 12 del Metro ocurrida el 3 de mayo de 2021 y de las que resultaron afectadas en el choque de la Línea 3.

Acusó que las autoridades han diagnosticado a víctimas del accidente del sábado 7 con lesiones que tardan en sanar menos de 15 días, cuando hay quienes, a la fecha, aún andan en silla de ruedas, como la joven Aranza, quien así acudió a la marcha. Ello implicaría, dijo, que no hay delito qué perseguir.

También advirtió que el proceso legal apenas inicia, pues esta exigencia de determinar responsabilidades, además de que se prevé la presentación de denuncias por violación de derechos humanos. Y criticó a las autoridades por querer encubrir el hecho con apoyos y pagos de seguros; por ello, demandó a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX hacer un trabajo autónomo, identificar a los responsables y garantizar la no repetición. 

“La militarización no es la solución”

Un segundo contingente que marchó esta tarde obedeció a la convocatoria en redes sociales #MovilidadSinMiedo. Algunos participantes portaban letreros en los que se leían frases como: “Seguridad en el andén! ¡El Metro no es cuartel!”

Uno de los grupos participantes fue el de la organización Amnistía Internacional, que se concentró en la estación del Metro Insurgentes y partió con el grito “¡la militarización no es la solución!” y “¡señor, señora, no sea indiferente, nos reprimen militares en la cara de la gente!”.

Una de sus integrantes acusó que los elementos de la Guardia Nacional no están preparados para atender actividades de seguridad pública. Los participantes distribuyeron volantes como si fueran boletos del metro gigantes donde repetían la consigna y rechazaban la presencia de la Guardia Nacional en el Metro.

El colectivo “Movilización sin miedo” exigió al gobierno de la aspirante presidencial garantizar un transporte seguro para los capitalinos.

Los elementos de las fuerzas federales entraron a las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro el jueves 12, luego de que esa mañana, desde Palacio Nacional, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, denunció la existencia de incidentes “atípicos” o “fuera de lo normal” que interrumpieron el servicio en varias ocasiones luego del choque de trenes en la Línea 3.

Encapuchados, daños materiales 

En el segundo contingente se integraron unas 15 personas que, encapuchadas y vestidas de negro, portando martillos, palos, bates y herramientas como llaves, rompieron ventanas y puertas de vidrio de edificios, comercios y mobiliario urbano.

También realizaron pintas contra la presencia de la Guardia Nacional en el Metro. En un punto del recorrido, fueron encapsulados por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes les retiraron los objetos con los que hacían los destrozos.

Integrantes de la organización civil Marabunta evitaron la confrontación con la policía y resguardaron a las personas agresores. No obstante, a su llegada al Zócalo intentaron seguir con los destrozos frente a las vallas metálicas colocadas para proteger la fachada de Palacio Nacional. 

Al final de la manifestación, el secretario de Gobierno, Martí Batres, afirmó que “hubo incidentes menores y saldo blanco”.

Con información de Revista Proceso

METRO Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous Article“GANARON” HACE TRES MESES | Presidentas de Comités municipales del PAN, no han sido ratificadas
Next Article Presentan asociación sinergia estratégica en recursos humanos

Related Posts

Nación

Gobierno descarta hackeo, pero admite acceso indebido a datos de La Escuela es Nuestra

30 mayo, 2026
Nación

“Nos abandonan aquí a morir”: HRW denuncia que migrantes deportados por Trump son abandonados en México

27 mayo, 2026
Nación

Guardia Nacional podrá multar y detener conductores en carreteras federales

27 mayo, 2026
Nación

Millones en tacos, souvenirs y espectáculos marcaron informes de gobierno en 15 estados

26 mayo, 2026
Nación

Crece ola de críticas por declaración de Sheinbaum sobre TV Azteca; acusan riesgo a la libertad de expresión

26 mayo, 2026
Nación

Mundial 2026 no borrará crisis de desaparecidos en México denuncian familias frente al Azteca

25 mayo, 2026
Última Hora

Gobierno de Estefanía Mercado fortalece el bienestar social en comunidades rurales de Playa del Carmen

30 mayo, 2026

¿Blindaje electoral? PAN alerta que reforma por “injerencia extranjera” podría desatar batallas legales en 2027

30 mayo, 2026

Gobierno descarta hackeo, pero admite acceso indebido a datos de La Escuela es Nuestra

30 mayo, 2026

Catean Plaza Azuna en Cancún; Fiscalía mantiene hermetismo sobre investigación

30 mayo, 2026

Gobierno de Estefanía Mercado consolida acciones para garantizar igualdad, bienestar y una vida libre de violencia para las mujeres

30 mayo, 2026
Más Vistos

¿A dónde van los desaparecidos? Marchan madres, padres e hijos buscadores de Quintana Roo

11 mayo, 2026

Semarnat autoriza complejo turístico junto a Punta Venado

13 mayo, 2026

Así fue la devastación del huracán Gilberto en Yucatán hace 36 años

14 septiembre, 2024

Tulum se consolida como el tercer sitio arqueológico más visitado de México en 2025

7 enero, 2026

Un motociclista pierde la vida en accidente sobre carretera rumbo a Leona Vicario

18 mayo, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.