Ciudad de México, 07 de febrero. – La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que México postuló al embajador Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco como candidato a ocupar un puesto como juez en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
En el 78º periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a llevarse a cabo en noviembre de 2023, serán elegidas cinco personas para ejercer como jueces en el periodo de 2024 a 2033.
El embajador Gómez Robledo Verduzco es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1988 y fue subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de 2007 a 2015. Fue nombrado embajador de México en Francia por el expresidente Enrique Peña Nieto en 2015, cargo que ocupó hasta 2021.
Actualmente, se desempeña como representante permanente alterno ante las Naciones Unidas.
El embajador Gómez Robledo Verduzco agradeció al gobierno mexicano su postulación.
La Corte Internacional de Justicia se compone de 15 jueces de diferentes nacionalidades, de acuerdo con el artículo 3 de su Estatuto. Es el máximo órgano judicial de la ONU y México ha sometido a su jurisdicción diferentes asuntos como el caso Avena, en el que se determinó que Estados Unidos violó la Convención de Viena sobre relaciones consulares en detenciones de mexicanos.
Isidro Fabela, Luis Padilla Nervo y Bernardo Sepúlveda Amor han sido jueces mexicanos en la Corte Internacional de Justicia.
Con información de Latinus