Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Balean a joven dentro de un automóvil en Cancún

18 julio, 2026

Renán Sánchez Tajonar acompaña a la presidenta Claudia Sheinbaum en su gira por Quintana Roo

18 julio, 2026

Choque deja dos conductores en código rojo; quedan destrozados los vehículos en la carretera 307

18 julio, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
domingo 19 de julio 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Migrantes denuncian secuestros masivos del crimen organizado en la frontera sur de México
Nación

Migrantes denuncian secuestros masivos del crimen organizado en la frontera sur de México

RedacciónBy Redacción15 abril, 2024No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Migrantes denuncian secuestros masivos del crimen organizado en la frontera sur de México. Foto de EFE

Migrantes denunciaron una ola de secuestros masivos del crimen organizado en Tapachula, en el límite de México con Guatemala, donde los delincuentes les colocan un sello en los brazos y les exigen pagar dinero para liberarlos.

Miguel Mejía, migrante de Honduras que omitió su nombre real por seguridad, contó que el pasado fin de semana lo secuestraron junto a un grupo de personas de Centroamérica, Perú, Ecuador y de otros países que llegaron a Tapachula.

Él y otras víctimas, quienes también ocultaron su identidad real, señalaron que los grupos criminales ahora vigilan a los migrantes en motocicletas y en camionetas con armas largas para intimidarlos y llevarlos a lugares desconocidos, donde los mantienen encerrados.

“Cuando intentamos evadir y salirnos de ahí, ellos dijeron que teníamos que reunirnos con los demás del grupo o, si no, teníamos que seguirlos, no se podía uno retroceder”, narró.

A estos migrantes les quitaron unos mil 500 pesos mexicanos a cada uno, les colocaron un sello y les tomaron videos después de haber pagado para identificar a las personas.

Migrantes denuncian secuestros masivos del crimen organizado en la frontera sur de México - migrantes-ken-salazar-mexico-estados-unidos-1024x722
Migrantes en un campamento improvisado en una cancha deportiva, en Mapastepec, Chiapas. Foto de EFE/ Juan Manuel Blanco

“Nosotros íbamos 15 en el camino, pero cuando llegamos (al lugar del secuestro) había más gente, entre 60 y 70. Había personas morenas y venezolanos. (Los delincuentes) nos quitan los teléfonos, les ponen sellos a las cámaras y revisan los bolsos”, narró.

El crimen se aprovecha de los migrantes

La situación ocurre tras el incremento del 77 por ciento en la migración irregular durante 2023, cuando el Gobierno de México detectó más de 782.000 migrantes en esta situación.

La asociación civil Alto al Secuestro reportó una cifra “histórica” de 521 víctimas de este delito en marzo, de las que más de la mitad fueron migrantes.

Luis Rey García, director del Centro de Dignificación Humana (CDH), consideró que cada mes hay cientos de migrantes secuestrados y extorsionados en la frontera sur, pero las estadísticas oficiales no los contemplan.

“Es una situación difícil para los migrantes, porque quedan como el jamón del sándwich entre una autoridad corrupta y los cárteles, los sicarios que siempre están aprovechándose de las mujeres y de los niños migrantes”, opinó.

Roberto González, de Guatemala, estuvo secuestrado durante 24 horas con otras personas que estaban desesperadas y atemorizadas porque sus captores estaban “fuertemente armados”.

“No sabía qué hacer, éramos muchas personas encerradas y eran personas muy fuertes, armados, la verdad ahí pensé que hasta ahí llegaba, pero Dios es grande y aquí estoy comentando lo que nos ha sucedido a todos los migrantes. Es muy duro estar secuestrado y uno no tiene dinero para pagar lo que ellos exigen”, relató.

La ecuatoriana Julia narró que estuvo encerrada en una habitación por varias horas mientras sus captores les pedían la cantidad de mil 100 pesos por persona, es decir, unos 66 dólares, incluyendo niños.

“El día viernes fuimos secuestrados como al mediodía, cuando estábamos evadiendo uno de los retenes de Ciudad Hidalgo (en la frontera), estaban escondidos sus carros y (decían que) nos cobraban 20 pesos (menos de 1 dólar) para llevarnos a Tapachula y éramos un grupo de 20 personas. Con el sol, ya cansados, confiamos”, comentó.

Con información de EFE

La entrada Migrantes denuncian secuestros masivos del crimen organizado en la frontera sur de México aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleConmemora Poder Judicial el aniversario luctuoso de Andrés Quintana Roo
Next Article Arranca Raúl Aguilar su carrera por el Distrito 10 de Playa del Carmen

Related Posts

Nación

Las estimaciones de Gabriela Cuevas sobre el Mundial fracasan en México ante la caída del turismo y el empleo formal

18 julio, 2026
Nación

PAN denuncia a Bobby López Beltrán por la tragedia del Tren Interoceánico y exige castigo a la corrupción criminal

18 julio, 2026
Nación

Sismo de magnitud 7.4 sacude Chiapas y activa alerta de tsunami en el Pacífico

17 julio, 2026
Nación

Banco del Bienestar intenta frenar la difusión de sanciones por irregularidades financieras

17 julio, 2026
Nación

Sheinbaum visita Quintana Roo por conflictos en Tulum: sargazo y Parque Jaguar

16 julio, 2026
Nación

Tren Interoceánico vuelve a descarrilar en el mismo tramo del accidente mortal en Oaxaca

16 julio, 2026
Última Hora

Balean a joven dentro de un automóvil en Cancún

18 julio, 2026

Renán Sánchez Tajonar acompaña a la presidenta Claudia Sheinbaum en su gira por Quintana Roo

18 julio, 2026

Choque deja dos conductores en código rojo; quedan destrozados los vehículos en la carretera 307

18 julio, 2026

Las estimaciones de Gabriela Cuevas sobre el Mundial fracasan en México ante la caída del turismo y el empleo formal

18 julio, 2026

Catean vivienda ligada a posibles delitos de alto impacto en Playa del Carmen

18 julio, 2026
Más Vistos

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Reconocen a la abogacía mexicana con Presea al Mérito Profesional 2026 en Cuernavaca

13 julio, 2026

Señalan a Adán Augusto López Hernández y Rutilio Escandón de ser informantes de Estados Unidos en red de investigación internacional

1 julio, 2026

Cabildo de Playa del Carmen aprueba nueva deuda de 154 mdp, más las herencias de Javier

3 julio, 2026

Choca motociclista contra taxi y queda lesionada en Misión de las Flores

23 junio, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.