Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Bomberos de Cozumel acumulan cerca de 8 millones de pesos en apoyos durante este año

4 septiembre, 2026

Marina ampliará operativo contra el sargazo en Quintana Roo con 15 nuevas embarcaciones

4 septiembre, 2026

Cozumel abre paso a más participación ciudadana con nuevos comités para obras y proyectos

4 septiembre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
viernes 4 de septiembre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Migrantes protestan con un ataúd y las manos encadenadas en Tapachula
Nación

Migrantes protestan con un ataúd y las manos encadenadas en Tapachula

RedacciónBy Redacción26 octubre, 2023No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Migrantes protestan con un ataúd y las manos encadenadas en Tapachula. Foto de EFE

Miles de migrantes protestaron en la frontera sur de México con un ataúd simbólico para representar a los fallecidos en su tránsito por el país y con las manos encadenadas.

Migrantes protestan con un ataúd y las manos encadenadas en Tapachula - migrantes-protestas-1024x589
Migrantes se manifiestan por las calles de Tapachula. Foto de EFE

Los extranjeros marcharon por las principales calles de Tapachula, en el límite de México con Guatemala, para exigir al Instituto Nacional de Migración (INM) un permiso para transitar por territorio mexicano en vísperas de salir en caravana el próximo lunes en un intento de llegar a Estados Unidos.

La movilización pacífica comenzó por la mañana con familias agotadas por la espera, sin dinero, sin comida, pero con la esperanza de que las autoridades mexicanas los recibieran.

En su camino, los migrantes llevaban consigo un ataúd de color negro, lonas, mantas, cartulinas y una cruz de color blanco, donde gritaban: “tu contención, tu corrupción nos mata”, “Caravana migrante, queremos permisos”.

Minutos más tarde, frente a los elementos de la Guardia Nacional, los migrantes quemaron un ataúd de color negro que representa los muertos que ha fallecido en México, además de hojas con el rostro de Francisco Garduño Yáñez, titular del INM, al que acusaron de mantenerlos detenidos en Tapachula.

En señal de protesta, seis mujeres y cinco hombres centroamericanos, se encadenaron de las manos y marcharon hasta las oficinas de Migración.

Además otro migrante cargó una cruz, pero ningún funcionario de esta institución salió a atenderlos y un grupo de elementos de la Guardia Nacional con equipos antimotines frenó su avance.

El migrante hondureño Alejandro Rivera contó que el motivo de marchar es buscar una oportunidad en sus países, por lo que también harán una caravana el próximo lunes.

“La caravana es para gestionar más rápido un permiso para que toda la gente pueda circular dignamente a su destino, estamos considerando que vamos a salir unos 3 mil a 4 mil. Van a ir unos 2 mil hondureños que están buscando oportunidades en

Honduras, porque ya no podemos seguir con el modelo de Gobierno que tenemos”, dijo.

El director de la Organización de Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mujica, se refirió a los resultados de la cumbre migratoria de Latinoamérica del domingo pasado, a la que tachó de una farsa porque los presidentes de esos países han propiciado la expulsión de esas personas.

“Lo que necesitamos son los papeles, previenen muerte, da protección, con los papeles pueden migrar como cualquier ser humano, como mexicano, como cualquier humano que busca un camino, una salida a la violencia”, expresó.

La situación en la frontera sur refleja un flujo migratorio “sin precedentes” de la región, como advirtió la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) el mes pasado, con hasta 16 mil migrantes que llegan al día a las fronteras de México, de acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Con información de EFE

La entrada Migrantes protestan con un ataúd y las manos encadenadas en Tapachula aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleDetienen a Diego ‘N’, exalumno del IPN acusado de vender fotos de alumnas editadas con IA
Next Article Turistas podrán salir de Acapulco en autobuses

Related Posts

Nación

Gobierno federal anuncia nuevo informe de Ayotzinapa con más líneas de investigación

3 septiembre, 2026
Nación

Insiste Sheinbaum en que EU no presenta pruebas adicionales sobre Rocha Moya

2 septiembre, 2026
Nación

Tren Maya pierde 5 mil millones de pesos en seis meses y eleva sus costos de operación

29 agosto, 2026
Nación

Fiscalía declara ilocalizable a exsecretario de Marina citado por caso de huachicol

28 agosto, 2026
Nación

Graciela Domínguez asume como gobernadora interina de Sinaloa tras licencia de Rocha Moya

25 agosto, 2026
Nación

Sheinbaum cuestiona ambiciones personales tras regreso de Rocha Moya a Sinaloa

22 agosto, 2026
Última Hora

Bomberos de Cozumel acumulan cerca de 8 millones de pesos en apoyos durante este año

4 septiembre, 2026

Marina ampliará operativo contra el sargazo en Quintana Roo con 15 nuevas embarcaciones

4 septiembre, 2026

Cozumel abre paso a más participación ciudadana con nuevos comités para obras y proyectos

4 septiembre, 2026

Tulum enfrenta más contaminación auditiva por motocicletas y piden operativos permanentes

4 septiembre, 2026

Huevo sube a 65 pesos en José María Morelos y prevén que llegue a 70

4 septiembre, 2026
Más Vistos

El Avispero: Una orden de aprehensión no impide ser Presidente de México, lo confirmó Sheinbaum

27 agosto, 2026

¿Estamos felices? El INEGI asegura que más que siempre

26 agosto, 2026

Accidente Playa-Tulum deja una persona sin vida y dos heridos graves en la carretera 307

26 agosto, 2026

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Cuevas urbanas en Playa del Carmen serán vigiladas ante daños y uso irregular

31 agosto, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.