29 C
Cancún
lunes, diciembre 4, 2023

Murió en México el filósofo Enrique Dussel a los 89 años


Murió en México el filósofo Enrique Dussel a los 89 años

El filósofo argentino Enrique Dussel (1934-2023) murió a los 89 años la noche del domingo en Ciudad de México y este lunes mandatarios latinoamericanos y distintas personalidades lamentaron su muerte y reconocieron su legado como pensador crítico y fundador del movimiento Filosofía de la Liberación.

El anunció lo dio a conocer su hijo, Enrique Dussel Peters, a través de un mensaje en la red social Facebook.

Falleció Enrique Domingo Dussel Ambrosini, esposo, padre, abuelo, profesor, teólogo, filósofo, historiador, catedrático y pensador crítico. Que descanses en paz”, se leía en la publicación.

El naturalizado mexicano nació un 24 de diciembre de 1934 en La Paz, Provincia de Mendoza, en Argentina. Fue reconocido por su trabajo en el campo de la ética y la filosofía política y como un gran referente de la filosofía latinoamericana por sus aportaciones a la Filosofía y Teología de la Liberación.

Ha sido crítico de la modernidad, como era histórica, apelando a un “nuevo” momento denominado transmodernidad, así como del helenocentrismo, eurocentrismo y occidentalismo.

Defendió la postura filosófica conocida como giro descolonizador o descolonial, que buscaba una filosofía para el tercer mundo desde la perspectiva del “explotado y empobrecido”.

Su pérdida causó conmoción en distintos líderes latinoamericanos, como el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a quien le reconoció su apoyo para fundar su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), como uno de los principales formadores.

Quiero enviar mi pésame muy sentido a toda la familia del filósofo, nuestro amigo, compañero, Enrique Domingo Dussel, (…) ayudó mucho en la creación de este movimiento de transformación con sus aportaciones”, dijo desde el Palacio Nacional en la Ciudad de México.

Recordó que el filósofo, historiador, teólogo y académico fue el rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, creada por el presidente cuando fue alcalde de la capital mexicana, entonces Distrito Federal, institución que, dijo, elevó mucho su nivel académico durante su administración.

El partido del presidente mexicano, Morena, afirmó que, con su fallecimiento, “la izquierda latinoamericana pierde a una gran mente, pero conservamos por siempre su legado y sus luchas”.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro dirigente, ideólogo y amigo, el Dr. Enrique Dussel”, compartió el oficialismo mexicano en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

El presidente de Colombia, Gustavo Petro también se sumó a las manifestaciones por su fallecimiento, y reconoció al filósofo como un “gran pensador latinoamericano”.

“Para quienes lo leyeron dejaría una pregunta: (¿) Puede el análisis de Marx del siglo XIX explicar mejor la crisis climática del siglo XXI que el pensamiento económico de hoy?”, escribió en su cuenta de X.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde fue académico e investigador, también lamentó su fallecimiento y lo destacó como “uno de los grandes filósofos de América Latina del siglo XX”.

Dussel fue doctor en Filosofía, Historia y se licenció en Filosofía y Ciencias de la Religión, pasando de universidades de Argentina, España y Francia, mientras que recibió distinciones doctor honoris causa por universidades en Bolivia, Chile, Colombia, México, Suiza y Chile.

Además, fue catedrático y miembro de relevantes asociaciones de filosofía, como la Asociación Filosófica Mexicana, la Gesellschaft für Interkulturelle Philosophie, de la Asociación de Filosofía y Liberación, de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía, entre otras como el Consejo Editorial de la revista African Philosophy.

Con información de EFE

La entrada Murió en México el filósofo Enrique Dussel a los 89 años aparece primero en López-Dóriga Digital.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído