Ciudad de México, 16 de enero. – Así como en el Metro de la Ciudad de México, elementos de la Guardia Nacional vigilarán las estaciones, terminales y vagones del Tren Maya, confirmó Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.
Durante la conferencia de prensa matutina, el general señaló que los mil 554 kilómetros de vía férrea del Tren Maya serán custodiados por elementos de la Guardia Nacional y de la Fuerza Aérea Mexicana, por lo que se edificarán instalaciones castrenses a lo largo de toda la ruta para el albergar al personal militar.
“La Guardia Nacional estará presente en estaciones, terminales, zonas arqueológicas, talleres, cocheras y toda la infraestructura que integra este gran proyecto; para ello se van a crear unidades/batallones de seguridad ferroviaria y otra unidad de batallón turístico para dar seguridad en zonas arqueológicas”, informó en Palacio Nacional el secretario de Defensa.
“Se van a construir instalaciones de la Guardia Nacional en toda la ruta del Tren para este personal y también personal de la Guardia participará a bordo de los trenes para general conficiones de seguridad durante el movimiento de ellos”, añadió.
En este contexto, Luis Cresencio Sandoval también anunció que el Tren Maya será vigilado por helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana, los cuales eran utilizados anteriormente para el traslado de funcionarios y se intentaron vender al igual que el Avión Presidencial.
Estos helicópteros estarán en bases aéreas, algunas de las cuales ya están construidas, y estarán ubicadas en:
- Palenque
- Chetumal
- Tulum
- Mérida
Finalmente, anunció que en total serán 5 mil elementos de la Guardia Nacional los que cuidarán de las instalaciones del Tren Maya, mil menos que los desplegados en el Metro de la CDMX.
El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la presencia de la Guardia Nacionalen el Metro de la Ciudad de México y respaldó la decisión de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, ‘aunque nos critiquen’.
“Todo lo que hacemos les parece mal, pero nosotros tenemos que cuidar al pueblo. Si nos ponemos a actuar a partir de lo que dicen las minorías corruptas y sus achichincles y voceros, no haríamos nada. Nosotros tenemos que proteger al pueblo. Ellos están tan deshumanizados que hasta desean que le vaya mal gente; se frotan las manos y quisieran que hubiese accidentes, le desean mal al prójimo”, declaró.
“¡Cómo no vamos a utilizar la Guardia Nacional si se trata de proteger a la gente del Metro! ¿Por qué no hacerlo? Qué tal que sí son actos provocados y lo que quieran es que suceda una desgracia mayor. ¿No lo vamos a evitar?”, añadió.
Con información de El Financiero