Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

DEFENSA mantiene abierta convocatoria de reclutamiento para jóvenes de Cozumel

1 junio, 2026

Realizarán censo en escuelas para detectar violencia, adicciones y bullying

1 junio, 2026

Informe de seguridad identifica 50 riesgos para el Mundial 2026

1 junio, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
martes 2 de junio 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Ofrecen asistencia a mexicanos que huyeron a Guatemala de la violencia del narco
Nación

Ofrecen asistencia a mexicanos que huyeron a Guatemala de la violencia del narco

RedacciónBy Redacción27 julio, 2024No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

mexicanos Chiapas asistencia Cuilco Guatemala

Los Gobiernos de México y Guatemala ofrecen asistencia consular a mexicanos en Cuilco, Huehuetenango, donde permanecen desde hace varios días refugiados, tras escapar del país por la amenaza de los cárteles del narcotráfico que se disputan el control del territorio.

COMUNICADO CONJUNTO. “Gobiernos de México y Guatemala coordinan acciones conjuntas humanitarias y de asistencia consular a personas mexicanas en Cuilco, Huehuetenango”.

Las autoridades de México y Guatemala entrevistan a las personas mexicanas que se desplazaron a territorio… pic.twitter.com/dLe239cJxM

— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) July 27, 2024

En un comunicado conjunto, divulgado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ambos gobiernos precisaron que entrevistan a las personas mexicanas que se desplazaron a Guatemala “para ofrecerles asistencia humanitaria y consular, así como posibilidades de retornos voluntarios en condiciones de dignidad y seguridad”.

Señalaron que, en apego al derecho internacional, los mexicanos que manifiesten su decisión de regresar a su país tendrán el apoyo consular correspondiente de las instituciones competentes de México y Guatemala.

“Las autoridades se coordinarán con las oficinas ubicadas en Guatemala de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en la ejecución de las acciones bajo su facultad”, expresaron.

Asimismo, dijeron que colaboran “estrechamente” para ofrecer atención y protección a los mexicanos que se encuentran en Cuilco y se han comprometido a ofrecer asistencia, alimentación y apoyo a las personas, “para garantizar una estancia adecuada en Guatemala”.

Afirmaron que los retornos serán planificados en conjunto entre los dos países, y en diálogo con las personas mexicanas, fijando un plan de fechas y horas para los mismos.

“Se harán con el acompañamiento de personal del Instituto Guatemalteco de Migración, así como en coordinación con las instancias de seguridad correspondientes”, acotaron.

Recalcaron que en las comunidades fronterizas, donde se encuentran las personas mexicanas, el Gobierno de Guatemala ha reforzado la seguridad territorial y ciudadana, además de adaptar las instalaciones públicas para albergarlos.

Con la finalidad de que las personas mexicanas se encuentren en situación migratoria regular, el Instituto Guatemalteco de Migración está extendiendo la certificación de permanencia humanitaria, el cual tiene una vigencia de 30 días prorrogables”, informaron.

Finalmente, el Gobierno de México agradeció al pueblo y al Gobierno de Guatemala por el apoyo, la asistencia y solidaridad que han mostrado a sus connacionales ante esta situación.

De acuerdo con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, son más de 500 los mexicanos que han buscado refugio en el país centroamericano, como mencionó en declaraciones a periodistas el miércoles, donde además indicó que coordinan la ayuda humanitaria para los afectados.

Desde hace más de un año, Chiapas se convirtió en un campo de batalla entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación para tomar control de las rutas de drogas y migrantes, de acuerdo con las autoridades mexicanas.

No obstante, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el éxodo de mexicanos a Guatemala no es signo de “ingobernabilidad” en el sur del país.

Con información de EFE

La entrada Ofrecen asistencia a mexicanos que huyeron a Guatemala de la violencia del narco aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleMéxico deporta a Amanda Rachelle Miller, la ‘Reina del Sur’ a EE.UU.
Next Article Abandonan 2 cuerpos en bolsas negras en Huanímaro, Guanajuato

Related Posts

Nación

Informe de seguridad identifica 50 riesgos para el Mundial 2026

1 junio, 2026
Nación

“Ya no es cooperación, es injerencia”: Sheinbaum responde a presiones desde Estados Unidos

1 junio, 2026
Nación

Gobierno descarta hackeo, pero admite acceso indebido a datos de La Escuela es Nuestra

30 mayo, 2026
Nación

“Nos abandonan aquí a morir”: HRW denuncia que migrantes deportados por Trump son abandonados en México

27 mayo, 2026
Nación

Guardia Nacional podrá multar y detener conductores en carreteras federales

27 mayo, 2026
Nación

Millones en tacos, souvenirs y espectáculos marcaron informes de gobierno en 15 estados

26 mayo, 2026
Última Hora

DEFENSA mantiene abierta convocatoria de reclutamiento para jóvenes de Cozumel

1 junio, 2026

Realizarán censo en escuelas para detectar violencia, adicciones y bullying

1 junio, 2026

Informe de seguridad identifica 50 riesgos para el Mundial 2026

1 junio, 2026

Extraño pozo “respira” neblina y aire frío en comunidad de José María Morelos

1 junio, 2026

“Ya no es cooperación, es injerencia”: Sheinbaum responde a presiones desde Estados Unidos

1 junio, 2026
Más Vistos

¿A dónde van los desaparecidos? Marchan madres, padres e hijos buscadores de Quintana Roo

11 mayo, 2026

Déficit de personal afecta al sector hotelero en Quintana Roo

13 mayo, 2026

Catean Plaza Azuna en Cancún; Fiscalía mantiene hermetismo sobre investigación

30 mayo, 2026

Semarnat autoriza complejo turístico junto a Punta Venado

13 mayo, 2026

Así fue la devastación del huracán Gilberto en Yucatán hace 36 años

14 septiembre, 2024
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.