Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Piden niños más deporte y seguridad en espacios públicos de Playa del Carmen

10 abril, 2026

Repunta la industria en Quintana Roo y se coloca en primer lugar a nivel nacional

10 abril, 2026

Refuerza Yensunni Martínez servicios públicos con nuevo equipo en operación

10 abril, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
viernes 10 de abril 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»ONG denuncian la persistencia de la guerra en zonas indígenas de Chiapas
Nación

ONG denuncian la persistencia de la guerra en zonas indígenas de Chiapas

RedacciónBy Redacción1 agosto, 2023No hay comentarios5 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

ONG denuncian la persistencia de la guerra en zonas indígenas de Chiapas

La región de Chiapas se encuentra sumida en un conflicto bélico que ha concentrado gran atención debido a la creciente intensidad de los carteles criminales y los procesos de militarización, denunciaron este lunes organizaciones indígenas y civiles.

En este escenario, los pueblos indígenas conocidos como “zapatistas” padecen un entorno marcado por el miedo y el terror, mientras luchan por alcanzar su anhelado objetivo: la paz.

Es por ello que el Foro Nacional, con la consigna Alto a la guerra contra los pueblos zapatistas, organizó este lunes y martes, cuatro mesas de trabajo (violencia, justicia, paz y arte).

La finalidad del evento fue aportar ideas, reflexiones y propuestas que permitan combatir la violencia hacia los pueblos indígenas chiapanecos y promover la justicia y la paz con autonomía, así como de impulsar que se reconozca que en el sureño estado mexicano de Chiapas se vive una guerra.

ONG denuncian la persistencia de la guerra en zonas indígenas de Chiapas - ong-denuncian-la-persistencia-de-la-guerra-en-zonas-indigenas-de-chiapas-2-1024x725
La coordinadora de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), Dolores González habla durante el Foro Nacional del Horror a la Guerra a la resistencia a la vida, hoy, en la Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán

Araceli Osorio, activista, respondió a EFE que, para lograr la paz, es imperativo transitar el dolor, organizar la rabia y defender la alegría.

Además, enfatizó la importancia de reconocer las pequeñas luchas que contribuyen a evitar la guerra, señalando que si no se atienden estos aspectos, se enfrentará un horizonte difícil en el sureste mexicano.

“La paz y la guerra están intrínsecamente relacionadas; si no existiera la paz, tampoco habría guerra, y viceversa. Buscar la paz implica abordar las causas de los conflictos y trabajar para resolverlos pacíficamente. La verdadera paz no es solo la ausencia de guerra, sino la construcción de un mundo más justo y equitativo para todos”, reflexionó.

Guerra en Chiapas

La guerra que asola a Chiapas ha dejado a su paso un doloroso rastro de numerosas víctimas, desapariciones y la devastación de territorios y se incrementa día a día, reconocieron miembros de las comunidades zapatistas y defensores de los pueblos originarios.

ONG denuncian la persistencia de la guerra en zonas indígenas de Chiapas - el-machete-autodefensas-chiapas-1024x660
Imagen de archivo fechada el 5 de noviembre de 2021 de integrantes del grupo armado de autodefensa “El Machete” durante recorridos de vigilancia en el municipio de Pantelho, en Chiapas. Foto de EFE/Carlos López

Dolores González, coordinadora de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), indicó que los grupos del crimen organizado y paramilitares, que infunden miedo y terror en la población mexicana en el sur del país, cuentan con la protección de las instituciones del Estado mexicano.

Esta preocupante complicidad, ahondó González, ha generado una situación alarmante, donde la seguridad y los derechos de la población están en riesgo, resaltando la necesidad urgente de abordar este grave problema para restaurar la paz y la tranquilidad en la región.

“Tenemos en el país dos componentes fundamentales de la creciente guerra: la intensidad de los carteles criminales en la vida del país y su complicidad de siempre con funcionarios e instituciones del estado”, refirió Carlos González, abogado y coordinador del congreso nacional indígena.

Asimismo, el defensor legal estimó que un segundo factor son los procesos de militarización que se han incrementado desde 2018, con la creación de la Guardia Nacional, que sustituyó a la hoy extinta Policía Federal.

La coordinadora de Serapaz insistió en que la guerra ha dejado de ser simplemente un medio para alcanzar un fin, convirtiéndose en un generador de mercados enormes y altamente lucrativos para la delincuencia organizada.

Para impedir que la guerra avance aún más, es esencial promover el diálogo y la acción entre los afectados por estos conflictos, alentándolos a no permanecer en silencio.

Por ende, Magdalena Gómez, abogada especialista en derecho indígena, recalcó que en la búsqueda de la paz, resulta indispensable librar una guerra contra el silencio.

Paz en México

El objetivo de paz se ve complicado de alcanzar con los altos índices de violencia registrada en el país y estas comunidades indígenas.

Sin embargo, la activista Osorio confió que la paz se puede alcanzar con la colectividad y solidaridad de las personas, pues acentuó: “queremos y tenemos derecho a una vida libre de violencia”.

Mientras la abogada Gómez destacó la importancia de la participación y visión de los jóvenes para atender estos fenómenos de violencia.

Proyectos negativos para los pueblos

El Tren Maya, proyecto emblemático del presidente Andrés Manuel López Obrador para el sureste del país, y el Corredor Interoceánico del Istmo Tehuantepec, en la zona más angosta de México, entre el océano Pacífico y el Atlántico, representan dos grandes impactos negativos en las comunidades del sur de México, agregaron los defensores de los pueblos zapatistas en Chiapas.

Además, González subrayó que la finalidad principal de estos proyectos es construir barreras para frenar la migración.

Con información de EFE

La entrada ONG denuncian la persistencia de la guerra en zonas indígenas de Chiapas aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleEmbajada Británica en México exige el esclarecimiento de la muerte de la teniente Gloria Cházaro
Next Article Aseguran cuatro aserraderos en Huitzilac, Morelos

Related Posts

Nación

Perfiles cercanos a Taddei y la 4T dominan listas rumbo al INE

10 abril, 2026
Nación

Especialistas advierten muerte civil por congelamiento de cuentas en México ante “superpoder” de la UIF

9 abril, 2026
Portada

Diputados aprueban “Plan B” electoral de Claudia Sheinbaum; pasa a congresos estatales

9 abril, 2026
Nación

Sheinbaum aprieta el cinturón: recortes a salud y seguridad para sostener pensiones desatan alarma

8 abril, 2026
Nación

Denuncian fallas estructurales sobre cenotes en Tramo 5 del Tren Maya

8 abril, 2026
Nación

INM entregó contratos por casi 2,800 mdp a empresa sin experiencia en albergues

7 abril, 2026
Última Hora

Piden niños más deporte y seguridad en espacios públicos de Playa del Carmen

10 abril, 2026

Repunta la industria en Quintana Roo y se coloca en primer lugar a nivel nacional

10 abril, 2026

Refuerza Yensunni Martínez servicios públicos con nuevo equipo en operación

10 abril, 2026

Invertirán más de 19 mdp en el Zoológico “Payo Obispo” de Chetumal

10 abril, 2026

En Quintana Roo el Plan B de la presidenta Claudia Sheinbaum avanza con respaldo legislativo: Jorge Sanén

10 abril, 2026
Más Vistos

Aplazan aprobación del PDU en Playa del Carmen por observaciones ciudadanas

26 marzo, 2026

Otorgan prórroga de 15 días para permiso de polarizado en Playa del Carmen

1 abril, 2026

BORRÓN Y CUENTA NUEVA: Fiscal anticorrupción da carpetazo a 400 investigaciones en Quintana Roo

6 abril, 2026

Quintana Roo avala en fast track el Plan B, se calientan los ánimos en el Congreso

9 abril, 2026

Propone Sheinbaum “Plan B”: va por recorte a congresos y ajuste en Revocación de Mandato

12 marzo, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.
  • Home
  • Buy Now

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.