Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Agroecología fortalece el autoconsumo en comunidades del sur

17 julio, 2026

Revisan antenas obsoletas tras colapso en escuela de Sacalaca

17 julio, 2026

REVÉS A MUNDO MAYA: ¡Adiós a los cobros excesivos! Tulum vuelve a ser de los mexicanos

17 julio, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
sábado 18 de julio 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»ONG y padres de familia marchan contra desapariciones de menores en Chiapas
Nación

ONG y padres de familia marchan contra desapariciones de menores en Chiapas

RedacciónBy Redacción25 abril, 2024Updated:25 abril, 2024No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

ONG y padres de familia marchan contra desapariciones de menores en Chiapas. Foto de EFE

Un centenar de padres de familia, infantes y organizaciones no gubernamentales (ONG) marcharon en San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, para exigir justicia por niñas, niños y adolescentes desaparecidos, sobrevivientes de violencia sexual y por una infancia libre de violencia.

“La violencia comenzó a generalizarse y se acentuó el sábado pasado cuando nos enteramos por las redes sociales de la desaparición de un niño, es por ello que maestros, alumnos y vecinos se solidarizan con la familia, hay empatía y se manifiestan a favor de la paz en San Cristóbal de las Casas”, dijo el docente Carlos López.

ONG y padres de familia marchan contra desapariciones de menores en Chiapas - chiapas1-1024x684
Padres de familia acompañados de sus hijos, se manifiestan este miércoles para exigir el fin de la violencia infantil en San Cristobal de las Casas. Foto de EFE

La movilización ocurre ante el aumento de casos niñas, niños y adolescentes desaparecidos en Chiapas, donde según datos de la organización Red por los Derechos de las Infancias y adolescencia en Chiapas (Redias) existen 2 mil 223 denuncias desde el año 2020 y hasta el 31 de marzo de 2024.

La ONG señalaron que en lo que va de 2024 se han registrado 11 desapariciones infantiles y adolescentes en San Cristóbal de Las Casas.

La marcha fue encabezada por niñas, niños y adolescentes, en compañía de padres de familia y maestros, quienes portaban una manta con la leyenda “Los niños de San Cristóbal de Las Casas pedimos a los adultos vivir en paz”.

Los manifestantes se concentraron al norte de la ciudad, considerada la zona roja del municipio, caminaron por más de dos kilómetros para finalizar en la plaza de “La Paz”, a una misma voz los infantes cantaron una canción de paz.

Mientras tanto los padres de familia y maestros gritaban consignas como: “¡Alto a la violencia infantil¡”, “¡Alto a la violencia sexual¡”, “¡Ni un niño más desaparecido¡”, “¡Paz y seguridad para San Cristóbal!”, “¡Castigo para los secuestradores¡”.

“Queremos paz, seguridad, hoy en día ya no tenemos eso, el ejemplo es el secuestro del niño, estamos en peligro, pero no solo los niños sino toda la población” dijo Claudia Gómez, participante de la marcha, quien pidió a las autoridades “volteen a ver a San Cristóbal, estamos tristes y preocupados”.

A este llamado se unió Magda López, madre de familia, quien pidió “a las autoridades hagan lo que tengan que hacer y velen por nuestra seguridad”.

La manifestación cerró con un pronunciamiento frente al Museo Palacio Municipal de la ciudad, donde tanto menores como padres y madres de familia expresaron sus demandas de justicia ante los casos de desaparición como la ocurrida el pasado 20 de abril donde un niño Leonel “N”, de la etnia tzotzil, de 11 años.

Escenario actual

La Redias denunció que existe una crisis de desapariciones en la entidad desde 2021, que ha sido el año con el mayor número de denuncias por desaparición de niñas, niños y adolescentes con 629.

En ese contexto, los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de las Casas han concentrado el 44 % de los casos y, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, Chiapas es el cuarto estado en cuanto a desapariciones infantiles y adolescentes a nivel país de 2020 a 2024.

Además, apuntaron que el 75 por ciento de las desapariciones corresponden a niñas y adolescentes, mientras que las adolescentes mujeres de 12 a 17 años representan la población más vulnerada.

Con información de EFE

La entrada ONG y padres de familia marchan contra desapariciones de menores en Chiapas aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales Noticias Quintana Roo politica Portada Saber Político
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleDiputados aprueban en lo general reforma a la Ley de Amnistía
Next Article Y siguen con la Santa Muerte y AMLO

Related Posts

Portada

REVÉS A MUNDO MAYA: ¡Adiós a los cobros excesivos! Tulum vuelve a ser de los mexicanos

17 julio, 2026
Portada

Anuncian Claudia Sheinbaum y Mara Lezama acceso gratuito al Parque del Jaguar y reducción de costo de entrada a la Zona Arqueológica de Tulum

17 julio, 2026
Nación

Sismo de magnitud 7.4 sacude Chiapas y activa alerta de tsunami en el Pacífico

17 julio, 2026
Playa del Carmen

Playa del Carmen busca proteger el buceo con tiburón toro

17 julio, 2026
Portada

Nuevos partidos dividirían el voto y favorecerían al poder: abogado

17 julio, 2026
Nación

Banco del Bienestar intenta frenar la difusión de sanciones por irregularidades financieras

17 julio, 2026
Última Hora

Agroecología fortalece el autoconsumo en comunidades del sur

17 julio, 2026

Revisan antenas obsoletas tras colapso en escuela de Sacalaca

17 julio, 2026

REVÉS A MUNDO MAYA: ¡Adiós a los cobros excesivos! Tulum vuelve a ser de los mexicanos

17 julio, 2026

Anuncian Claudia Sheinbaum y Mara Lezama acceso gratuito al Parque del Jaguar y reducción de costo de entrada a la Zona Arqueológica de Tulum

17 julio, 2026

Sismo de magnitud 7.4 sacude Chiapas y activa alerta de tsunami en el Pacífico

17 julio, 2026
Más Vistos

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Reconocen a la abogacía mexicana con Presea al Mérito Profesional 2026 en Cuernavaca

13 julio, 2026

Cabildo de Playa del Carmen aprueba nueva deuda de 154 mdp, más las herencias de Javier

3 julio, 2026

Señalan a Adán Augusto López Hernández y Rutilio Escandón de ser informantes de Estados Unidos en red de investigación internacional

1 julio, 2026

Choca motociclista contra taxi y queda lesionada en Misión de las Flores

23 junio, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.