26 C
Cancún
martes, febrero 20, 2024

Reta AMLO a la oposición a que se reagrupe y llame a votar en revocación de mandato

CIUDAD DE MÉXICO. – Tras la consulta del domingo, “no nos vamos a aburrir, no vamos a estar bostezando”, porque ahora viene la revocación de mandato, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia matutina señaló que el ejercicio que se realizará en marzo de 2022 es una oportunidad para que la oposición se reagrupe, como lo hicieron en las pasadas elecciones, y en esta ocasión sería para que hagan que deje el cargo mediante el voto popular.

“Ahora viene otro desafío, que se vuelvan a agrupar para que llamen al pueblo para que voten para que yo me vaya, es la revocación de mandato. Esto es la democracia, no hace falta la violencia, no, de manera pacífica, por la vía democrática. El pueblo va a decidir si me quedo o me voy. Para finales de marzo, ahí tienen otra oportunidad. A ver qué dice el pueblo de México. Son ejercicios de gran trascendencia”, retó.

El primer mandatario consideró que aún con todos los obstáculos que tuvo el ejercicio ciudadano del pasado domingo, se dio un paso adelante, pues por primera vez en México se llevó a cabo una consulta constitucional y la población demostró que quiere otra cosa frente a las ideas retrógradas de conservadores que piensan que el pueblo no sabe.

“Ya hay precedente y lo repito: viene la revocación de mandato en marzo, va a ser interesantísimo, no nos vamos a aburrir, no vamos a estar bostezando porque el bloque conservador tiene la oportunidad ahora de reagruparse como lo hicieron en junio que querían que no contáramos con la mayoría en la Cámara de Diputados, y se unieron todos: políticos corruptos, la mayoría de los medios de información, los sectores más retrógradas, salió el pensamiento rancio, conservador que siempre se mantiene en el país desde la época de los conservadores del siglo XIX”, comentó.

Este martes, López Obrador también volvió a insistir en la importancia de presentar una iniciativa de reforma electoral, toda vez que consideró que el Instituto Nacional Electoral no ha estado a la altura ni se ha puesto la bandera de la transformación para transitar a la democracia participativa.

“Mi respuesta fue que la democracia nunca fracasa. Así hay que verlo y seguir adelante hasta establecer una auténtica democracia y dejar consolidado el hábito democrático. No es fácil. Ahora dicen ‘votaron muy pocos’, pero ¿cuántos votaban antes?, nadie votaba. Se rayaban las boletas y levantaban las actas. No había ni siquiera oposición. Estamos dando los primeros pasos en el terreno de la democracia. No es el caso de otros países, en eso tenemos atrasos”, manifestó.

“Estamos en un momento estelar en la historia de México, es un proceso de transformación, y ellos en vez de ponerse a la vanguardia, se quedaron en la retaguardia, representando al antiguo régimen, conservando las mismas prácticas y vicios”.

Refirió que incluso parecía que a los consejeros les incomodaba la consulta y que por ello, en vez de promoverla e invitar a la gente a participar, hicieron todo lo opuesto: “simularon que iban a recoger la opinión de la gente, a poner un determinado número de casillas, guardaron silencia en complicidad con medios de información”.

Afirmó que la actuación del INE negó la posibilidad de que se establezca un sistema fuerte donde no solo se aplique la democracia representativa, sino la democracia participativa en que los ciudadanos sean los que decidan y no las cúpulas de poder.

“Esa es la transformación y por eso estamos viviendo un momento estelar y vale la pena que se enojen algunos, y nosotros estar contentos, felices de estar llevando a cabo esta transformación que es por el bien de nuestra generación y los que vienen detrás de nosotros”, expuso.

También enfatizó que el INE es el aparato electoral más costoso del mundo, y sin embargo, aseveró, eso no significa que el país tenga una democracia consolidada.

“Yo espero que le demos a las nuevas generaciones un auténtico sistema político democrático y todos tenemos que ayudar”, puntualizó.

Ayer, el jefe del Ejecutivo estimó que en la consulta de revocación de mandato habrá mayor participación que en la realizada para enjuiciar a actores políticos del pasado.

“Y van a participar muchos más ciudadanos porque se le va a preguntar a la gente si quiere que continúe el presidente o que renuncie”, dijo.

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído