Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

IEQROO y Cultura de Quintana Roo acuerdan impulsar la educación cívica a través del arte

31 agosto, 2026

Hijos de AMLO se reúnen con empresarios en medio de investigaciones de Estados Unidos

31 agosto, 2026

Ejidatarios alertan por concentración de tierras en José María Morelos y piden respetar límite de tres hectáreas

31 agosto, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
martes 1 de septiembre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Sacerdotes mayas y funcionarios indagan caída de ceiba gigante en un cenote en Yucatán
Nación

Sacerdotes mayas y funcionarios indagan caída de ceiba gigante en un cenote en Yucatán

RedacciónBy Redacción17 agosto, 2024No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Sacerdotes mayas y funcionarios indagan caída de ceiba gigante en un cenote en Yucatán. Foto tomada de video

Sacerdotes indígenas y funcionarios indagan la caída de una ceiba de más de 30 metros de altura en un cenote, en la comunidad de Xocén, donde la cosmovisión maya considera que está el “centro del mundo”.

Vecinos que estaban en sus casas en este lugar del municipio de Valladolid del estado de Yucatán, escucharon la semana pasada crujidos similares a los truenos y descubrieron que se abrió un enorme agujero en el que desapareció el árbol por el colapso de una bóveda del cenote.

En #Xocen, a unas horas de su fiesta tradicional, anoche se desplomó la bóveda del cenote bajo el parque principal y se “tragó” la ceiba ancestral. La comunidad maya lo considera “una señal”. pic.twitter.com/KzqYPcbu97

— Don Kau (@xkau) August 5, 2024

“Yo sentí como que venía la lluvia, en ese momento salimos a ver, mi mamá y yo, y escuchamos cómo se cayó el pozo, pensamos que se iba a caer todo y quisimos regresarnos cuando escuchamos el segundo sonido y ya vimos cómo se fue la ceiba por completo”, comentó Luis Emanuel Ku Ku, quien vive a pocos metros del lugar.

El residente contó que el hecho pudo ser una tragedia, pues horas antes un grupo de vecinos estaban limpiando.

“Los de la limpieza dijeron que, gracias a Dios, no pasó a mayores porque se hizo la limpieza casi como dos horas antes, terminaron sus labores y se fueron, dos horas después sucedió eso”, detalló.

El inusual hecho, en este lugar en particular, ha llamado la atención de los pobladores originarios y sacerdotes ancestrales, pues, “según la cosmovisión maya, Xocén es el centro del mundo”, declaró Alfredo Fernández, alcalde de Valladolid.

“De hecho, en muchos libros sagrados de la cultura maya está señalado este lugar como centro del mundo, eso trae una carga muy importante de misticismo de esta comunidad, precisamente, se presta a la especulación de muchos temas porque hay gente que sabe y conoce la importancia que tiene dentro de la cultura maya”, destacó.

Por ello, los sacerdotes mayas también están presentes junto a un grupo de expertos en cenotes y espeleobuzos que realizan estudios con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Yucatán.

“Están haciendo una inmersión los buzos para poder ver la profundidad del cenote, un estudio de toda la estructura de la tierra, de la piedra, para ver la resistencia. Todo el estudio de geología se está haciendo para tener información confiable que nos permita tomar decisiones junto con la comunidad”, puntualizó.

El cenote tiene más de 30 metros de profundidad pero, por el material de tierra y ramas de la ceiba que cayó con el techo de la bóveda, el agua está muy turbia y tiene muy poca visibilidad.

Aunque forma parte de la municipalidad de Valladolid, Xocén se rige por usos y costumbres, y tiene sus propias autoridades elegidas por los 13 sargentos mayas, guardianes de un santuario de la Cruz Parlante, donde no se permite tomar fotografías ni videos.

“Valladolid tiene 38 comisarías y Xocén es una de las pocas que se rigen por usos y costumbres, de hecho, tiene un comisario municipal, un comisario ejidal y aun así tiene una estructura que se llama de los sargentos”, dijo el alcalde.

Con información de EFE

La entrada Sacerdotes mayas y funcionarios indagan caída de ceiba gigante en un cenote en Yucatán aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleINE perfila asignación de diputaciones y senadurías plurinominales para el próximo viernes
Next Article Desechan amparo de expolicía vinculado al caso Ayotzinapa

Related Posts

Portada

Tren Maya pierde 5 mil millones de pesos en seis meses y eleva sus costos de operación

29 agosto, 2026
Nación

Fiscalía declara ilocalizable a exsecretario de Marina citado por caso de huachicol

28 agosto, 2026
Nación

Graciela Domínguez asume como gobernadora interina de Sinaloa tras licencia de Rocha Moya

25 agosto, 2026
Nación

Sheinbaum cuestiona ambiciones personales tras regreso de Rocha Moya a Sinaloa

22 agosto, 2026
Portada

Rubén Rocha Moya anuncia su regreso a la gubernatura de Sinaloa tras 112 días de licencia

21 agosto, 2026
Nación

Sheinbaum señala que Mónica Soto podría llegar al Gobierno Federal tras renunciar al TEPJF

20 agosto, 2026
Última Hora

IEQROO y Cultura de Quintana Roo acuerdan impulsar la educación cívica a través del arte

31 agosto, 2026

Hijos de AMLO se reúnen con empresarios en medio de investigaciones de Estados Unidos

31 agosto, 2026

Ejidatarios alertan por concentración de tierras en José María Morelos y piden respetar límite de tres hectáreas

31 agosto, 2026

Cozumel busca reducir la temporada baja con agenda de eventos deportivos y culturales

31 agosto, 2026

Restaurantes Tulum suma ocho reconocimientos en la Guía Michelin 2026

31 agosto, 2026
Más Vistos

El Avispero: Una orden de aprehensión no impide ser Presidente de México, lo confirmó Sheinbaum

27 agosto, 2026

¿Estamos felices? El INEGI asegura que más que siempre

26 agosto, 2026

Accidente Playa-Tulum deja una persona sin vida y dos heridos graves en la carretera 307

26 agosto, 2026

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Analizará Suprema Corte si atrae amparo ligado a directivos de Aguakan

15 agosto, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.