28 C
Cancún
jueves, junio 20, 2024

SCJN no niega objeción de conciencia; discute si se ajusta a Constitución pues debe proteger derechos reproductivos: Zaldívar

CIUDAD DE MÉXICO. – Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aclaró que nadie dentro del máximo tribunal del país ha negado la objeción de conciencia al personal médico, y lo que se discute es si “la forma en la que esta se establece en la ley se ajusta o no a la Constitución, ya que se deben proteger todos los derechos en juego, en especial los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro presidente acotó que el proyecto que se revisa en el Pleno de la SCJN es para determinar si la forma en que se establece en la ley se ajusta a la Constitución, pues “se deben proteger todos los derechos en juego, en especial los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”.

La reacción de Zaldívar Lelo de Larrea se da luego que a través de redes sociales médicos y personal de enfermería piden a la Suprema Corte respetar la objeción de conciencia al negarse a practicar un aborto.

Debate. Este lunes, la SCJN inició la discusión sobre la objeción de conciencia. En ese sentido, durante el debate, los ministros por mayoría de ocho votos, reconoció como constitucional el derecho a la objeción de conciencia médica, pero aclaró que solo es de forma individual y con la obligación que el Estado garantice la protección de la salud de los pacientes, incluso por aborto.

El proyecto, bajo la ponencia del ministro Luis María Aguilar Morales, prevé avalar los artículos 10 Bis, segundo y tercero transitorios de la Ley General de Salud que regulan esta figura. Al señalar que garantizar los servicios integrales de salud reproductiva es responsabilidad del Estado y no de los médicos.

También precisa que los doctores únicamente están impedidos para argumentar la objeción de conciencia cuando está en peligro la vida de la madre o se trate de una urgencia médica. De esta manera, el Pleno de la SCJN plantea declarar que la objeción de conciencia es una cuestión individual que los médicos ejercen de acuerdo a su libertad religiosa e ideológica.

El fallo ocurre una semana después de que la Suprema Corte declaró por primera vez inconstitucional la penalización del aborto. En los próximos días, la SCJN deberá decidir si las normas impugnadas son respetuosas o no del derecho de protección a la salud de las personas.

Posición. Al respecto, el ministro presidente Arturo Zaldívar votó en contra de la constitucionalidad de la objeción de conciencia, pues considera que sin una regulación clara crea un ambiente que perjudica a mujeres, la comunidad LGBTTTI+ y otras minorías.

“La propuesta carece de perspectiva de género e interseccional, al no reconocer que son las mujeres, personas gestantes, personas de orientación sexual diversa y personas con menos recursos las que más sufren los impactos del ejercicio de la objeción de conciencia”, señaló.

Con información de Político MX

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído