Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Rubén Carrillo busca ampliar presencia del PT en Quintana Roo desde plenaria nacional

29 agosto, 2026

Tren Maya pierde 5 mil millones de pesos en seis meses y eleva sus costos de operación

29 agosto, 2026

Bocados de Mar y Tierra lleva los sabores de Quintana Roo a 12 destinos del Caribe Mexicano

29 agosto, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
lunes 31 de agosto 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Se recuperaron más de 14 mil piezas arqueológicas del extranjero durante el sexenio de AMLO
Nación

Se recuperaron más de 14 mil piezas arqueológicas del extranjero durante el sexenio de AMLO

RedacciónBy Redacción23 septiembre, 2024No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

bienes piezas arqueológicas recuperadas México extranjero

El Gobierno de México recuperó 14 mil 48 piezas arqueológicas que estaban en el extranjero durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), quien combatió el tráfico ilícito del patrimonio y las subastas, informó este lunes la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

Representa el rescate de la memoria histórica y la defensa del patrimonio, ya sea el patrimonio de nuestro pasado o el vivo que está aquí”, declaró la funcionaria en la conferencia matutina del Gobierno.

En la rueda de prensa, funcionarios del Gobierno destacaron acciones como la creación en 2023 de una comisión intersecretarial permanente contra el tráfico de bienes que forman parte del patrimonio cultural para combatir la venta de material arqueológico mexicano y facilitar el diálogo con museos e instituciones privadas.

La Administración de López Obrador, con apoyo de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, combatió subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma, en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México.

Uno de los casos más emblemáticos fue un manuscrito firmado por Hernán Cortés en 1527, sustraído ilegalmente de los archivos nacionales de México, que ofertaba una casa de subastas de Massachusetts, Estados Unidos, en 2022.

Además, se intensificaron las demandas ante gobiernos extranjeros y los esfuerzos de los consulados y embajadas para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.

Frausto también enunció los esfuerzos de Gutiérrez Müller en la creación del programa Original “para luchar en contra de los plagios” de diseños indígenas cometidos por las grandes marcas.

En el sexenio resaltaron casos de Zara, Levi’s y Ralph Lauren, acusados por el Gobierno de México de plagiar diseños de artesanos indígenas.

Otros esfuerzos de protección del patrimonio incluyen la digitalización de 22 millones de imágenes del Archivo General de la Nación, de las que 17.7 millones ya están disponibles para consulta abierta, entre ellas 7,7 millones de la extinta Dirección Federal de Seguridad, algunas con datos sobre violaciones a derechos humanos.

Asimismo, el Gobierno informó de la rehabilitación del Archivo General de Arqueología y del “rescate” del Archivo General Agrario, así como la reapertura de 211 bibliotecas públicas.

Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), expuso que el organismo realizó 34 exposiciones internacionales, y restauró el fuerte de San Juan de Ulúa, el fuerte de Perote y el fuerte de San Diego.

También informó de la construcción del Museo del Mamut y el Centro de Investigaciones Paleontológicas en Santa Lucía, donde está el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Con información de EFE

La entrada Se recuperaron más de 14 mil piezas arqueológicas del extranjero durante el sexenio de AMLO aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleAMLO promete no actuar contra la persona que le arrojó una botella de agua
Next Article INE arranca proceso electoral extraordinario del Poder Judicial

Related Posts

Portada

Tren Maya pierde 5 mil millones de pesos en seis meses y eleva sus costos de operación

29 agosto, 2026
Nación

Fiscalía declara ilocalizable a exsecretario de Marina citado por caso de huachicol

28 agosto, 2026
Nación

Graciela Domínguez asume como gobernadora interina de Sinaloa tras licencia de Rocha Moya

25 agosto, 2026
Nación

Sheinbaum cuestiona ambiciones personales tras regreso de Rocha Moya a Sinaloa

22 agosto, 2026
Portada

Rubén Rocha Moya anuncia su regreso a la gubernatura de Sinaloa tras 112 días de licencia

21 agosto, 2026
Nación

Sheinbaum señala que Mónica Soto podría llegar al Gobierno Federal tras renunciar al TEPJF

20 agosto, 2026
Última Hora

Rubén Carrillo busca ampliar presencia del PT en Quintana Roo desde plenaria nacional

29 agosto, 2026

Tren Maya pierde 5 mil millones de pesos en seis meses y eleva sus costos de operación

29 agosto, 2026

Bocados de Mar y Tierra lleva los sabores de Quintana Roo a 12 destinos del Caribe Mexicano

29 agosto, 2026

Refuerza gobierno de Estefanía Mercado acciones contra el trabajo infantil en la Quinta Avenida

29 agosto, 2026

Detienen a cinco tras robo en funeraria de Tulum y los presentan ante un juez

29 agosto, 2026
Más Vistos

El Avispero: Una orden de aprehensión no impide ser Presidente de México, lo confirmó Sheinbaum

27 agosto, 2026

¿Estamos felices? El INEGI asegura que más que siempre

26 agosto, 2026

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Analizará Suprema Corte si atrae amparo ligado a directivos de Aguakan

15 agosto, 2026

Avanza proceso para concretar cable submarino de CFE en Cozumel

18 agosto, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.