Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

GFNY Cozumel 2026 reúne 2 mil 500 ciclistas de 40 países y rompe récord

8 septiembre, 2026

Hoteles de Cozumel impulsan decálogo para turismo responsable y conexión con la isla

8 septiembre, 2026

Nueva Corte deja sin resolver un año después temas clave como prisión preventiva y adeudos fiscales

8 septiembre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
martes 8 de septiembre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Sheinbaum buscará que la extorsión se persiga de oficio ante paro de productores de limón en Michoacán
Nación

Sheinbaum buscará que la extorsión se persiga de oficio ante paro de productores de limón en Michoacán

RedacciónBy Redacción14 agosto, 2024No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

TEPJF Claudia Sheinbaum

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, dijo que en su Gobierno buscará que la extorsión se considere un delito grave y se persiga de oficio, ante el paro que productores de limón de Michoacán hicieron el lunes, entre otras cosas, por las extorsiones de cárteles del narcotráfico.

“La extorsión tiene que tener una característica, que lo hizo ya el gobernador de Michoacán (Alfredo Ramírez), que es que se persiga de oficio, que es importante, porque a veces quien es víctima de una extorsión no quiere denunciar por temor”, apuntó la próxima gobernante durante una rueda de prensa.

Recordó que actualmente existe una iniciativa en la Cámara de Diputados para que la extorsión se considere un delito grave, “para que en el artículo 19 de la Constitución se considere la extorsión como delito grave, con prisión preventiva oficiosa”, lo que “tendría que acompañarse en el Código Penal” federal o los estatales.

Además, dijo que debe romperse el círculo en el que existe el temor a denunciar, no se abren carpetas de investigación contra los extorsionadores y no es delito grave.

“Entonces, tiene que haber una estrategia en particular para la extorsión y tiene que ver con esto, con delito grave que ya lo presentó el presidente (Andrés Manuel López Obrador), con que se siga de oficio y también con el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación”, apuntó.

Sheinbaum respondió así al paro que anunciaron limoneros de Michoacán, estado del occidente de México, donde el lunes frenaron sus actividades por los bajos precios de compra del cítrico y el denunciado aumento de extorsiones de, al menos, tres cárteles del narcotráfico en la región, según denunció José Guadalupe Mora Chávez.

El hermano de Hipólito Mora, extinto fundador de los civiles grupos de autodefensa que en 2014 se levantaron en armas contra el crimen organizado en Michoacán, acusó a los gobiernos estatal y federal de ser “incapaces de impedir la extorsión” a productores y empresas empacadoras de limón.

Productores denunciaron que las empresas empacadoras de Michoacán solo les pagan entre 8 y 11 pesos por cada kilogramo de limón, mientras que en el estado vecino de Colima el precio alcanza hasta los 18 pesos.

Además de que los cárteles de la droga aumentaron de dos a tres pesos el pago de un “impuesto criminal” por cada kilogramo del cítrico que llega a las empresas empacadoras.

La “cuota” presumiblemente es recolectada por contadores impuestos por el crimen organizado, quienes reparten el producto de la extorsión entre los grupos delictivos autodenominados como Cárteles Unidos (Los Viagras y Blancos de Troya), Los Caballeros Templarios y el Cártel de Acahuato.

Con información de EFE

La entrada Sheinbaum buscará que la extorsión se persiga de oficio ante paro de productores de limón en Michoacán aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleGobierno de Michoacán toma control de mercado limonero tras paro
Next Article Al menos un muerto y 137 inmuebles dañados en Zapotlanejo, Jalisco, tras fuertes lluvias

Related Posts

Portada

AMLO entregó a la Sedena el mayor gasto en publicidad con mil 12 millones de pesos en 2024

7 septiembre, 2026
Nación

Sheinbaum deja deuda de Pemex hasta 2033 y concentra pagos millonarios para el próximo gobierno

5 septiembre, 2026
Nación

Sheinbaum descarta investigaciones contra Adán Augusto y Andy López por huachicol fiscal

4 septiembre, 2026
Nación

Gobierno federal anuncia nuevo informe de Ayotzinapa con más líneas de investigación

3 septiembre, 2026
Nación

Insiste Sheinbaum en que EU no presenta pruebas adicionales sobre Rocha Moya

2 septiembre, 2026
Nación

Tren Maya pierde 5 mil millones de pesos en seis meses y eleva sus costos de operación

29 agosto, 2026
Última Hora

GFNY Cozumel 2026 reúne 2 mil 500 ciclistas de 40 países y rompe récord

8 septiembre, 2026

Hoteles de Cozumel impulsan decálogo para turismo responsable y conexión con la isla

8 septiembre, 2026

Nueva Corte deja sin resolver un año después temas clave como prisión preventiva y adeudos fiscales

8 septiembre, 2026

Productores de papaya en José María Morelos enfrentan ciclones sin seguros contra viento

8 septiembre, 2026

Tulum refuerza promoción para liderar bodas y turismo de romance en el Caribe Mexicano

8 septiembre, 2026
Más Vistos

El Avispero: Una orden de aprehensión no impide ser Presidente de México, lo confirmó Sheinbaum

27 agosto, 2026

Accidente Playa-Tulum deja una persona sin vida y dos heridos graves en la carretera 307

26 agosto, 2026

¿Estamos felices? El INEGI asegura que más que siempre

26 agosto, 2026

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Analizará Suprema Corte si atrae amparo ligado a directivos de Aguakan

15 agosto, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.