Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Autobús de trabajadores choca en Mayakobá y deja siete lesionados

10 octubre, 2026

Choque rumbo a Puerto Aventuras deja a un conductor atrapado y dos lesionados

10 octubre, 2026

Estacionamiento de policías complica acceso a escuelas en Cancún

10 octubre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
domingo 11 de octubre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»“Sin importar de quien se trate”, se tutela y defiende el derecho a la protección de datos personales: Inai
Nación

“Sin importar de quien se trate”, se tutela y defiende el derecho a la protección de datos personales: Inai

RedacciónBy Redacción24 febrero, 2024No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

En clara respuesta a los dichos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) reitera su compromiso absoluto con la defensa y tutela del derecho fundamental a la protección de datos personales para todos los individuos, sin excepción.

📃 #INAIalMomento

El INAI está al servicio de todas y todos

🔗https://t.co/M45sS5zjnE pic.twitter.com/G6UFZTuKBk

— INAI (@INAImexico) February 24, 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó este viernes el haber revelado los datos de la periodista Natalie Kitroeff al asegurar que se trata de un asunto de autoridad moral y política.

“¿Y qué hacemos con la Ley de Transparencia, señor Presidente?”, se cuestionó al mandatario.

Por encima de esa Ley está la autoridad moral, la autoridad política y yo represento a un país y represento a un pueblo que merece respeto, que no va a venir cualquiera, porque nosotros no somos delincuentes, tenemos autoridades moral, no va a venir cualquier gente, que porque es del New York Times y nos va a sentar en el banquillo de los acusados, eso era antes”, respondió López Obrador.

El mandatario finalmente le propuso a la periodista que “si está preocupada porque se dio a conocer su teléfono, que cambie su teléfono, otro número, ya”.

En un comunicado, el Inai señaló que, como órgano autónomo, se posiciona como garante del respeto a la privacidad de los ciudadanos, tanto en el ámbito público como en el privado.

“El INAI está al servicio de todas y todos”, destacó el Instituto.

La institución enfatizó su disposición para investigar y sancionar cualquier posible vulneración a los principios, deberes y derechos establecidos en la normativa vigente en materia de datos personales.

Al tiempo, recalcó su capacidad para actuar de manera proactiva, iniciando procedimientos ante cualquier indicio de mal uso o tratamiento indebido de la información personal.

Finalmente, instó a la ciudadanía a presentar denuncias formales en caso de percibir vulneraciones a sus derechos en este ámbito.

“El INAI está al servicio de todas las personas”, señala la institución

Reafirmó la apertura de sus puertas para atender las denuncias y tomar medidas concretas para proteger los derechos de los ciudadanos en relación con sus datos personales.

La respuesta del INAI surge en un contexto en el que el presidente López Obrador ha expresado su interés en reformar las instituciones autónomas del país, incluyendo al propio INAI, con el objetivo de fortalecer la transparencia y el combate a la corrupción.

Cabe recordar que, previamente, Adrián Alcalá, comisionado presidente del Instituto, aseguró que “absolutamente nadie” puede estar por encima de la ley después de que el presiente Andrés Manuel López Obrador minimizara el haber revelado datos de la periodista Natalie Kitroeff, corresponsal del New York Times.

Cualquier autoridad debe cumplir con la Constitución y la Ley; absolutamente nadie puede estar por encima de ella. Lamentamos que, desde la Presidencia, no se advierta lo grave que puede ser la divulgación de información de cualquier persona, especialmente de una Periodista”, expresó por medio de una publicación en X.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada “Sin importar de quien se trate”, se tutela y defiende el derecho a la protección de datos personales: Inai aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleYouTube ‘baja’ de su plataforma conferencia de AMLO donde revela el número de periodista de NYT
Next Article Abuchean a gobernador de Sinaloa; “Fuera Rocha”, exigen a AMLO en Mazatlán

Related Posts

Portada

Sheinbaum anuncia decreto para proteger a menores en redes sociales, pero sin sanciones

9 octubre, 2026
Portada

Firma Sheinbaum decreto que prohíbe la doble nacionalidad para Presidencia y gubernaturas desde 2028

7 octubre, 2026
Portada

Sheinbaum respalda versión de Sedena mientras abogados cuestionan avances en Ayotzinapa

5 octubre, 2026
Nación

500 militares de EU llegan a Texas y México despliega 159 elementos en Tamaulipas

3 octubre, 2026
Portada

UIF detecta cuenta de Amílcar Olán con mil 433 millones de pesos en Suiza

3 octubre, 2026
Nación

Senado da voto a Defensa y Marina para revisar inversión extranjera en México

1 octubre, 2026
Última Hora

Autobús de trabajadores choca en Mayakobá y deja siete lesionados

10 octubre, 2026

Choque rumbo a Puerto Aventuras deja a un conductor atrapado y dos lesionados

10 octubre, 2026

Estacionamiento de policías complica acceso a escuelas en Cancún

10 octubre, 2026

Puerto Aventuras recibirá embarcación de Marina para recolectar sargazo

10 octubre, 2026

Playa del Carmen reporta casos sospechosos de dengue y refuerza la prevención

10 octubre, 2026
Más Vistos

Cozumel tiene listo el desfile del 16 de septiembre para familias y visitantes

14 septiembre, 2026

Así fue la devastación del huracán Gilberto en Yucatán hace 36 años

14 septiembre, 2024

Accidente Playa-Tulum deja una persona sin vida y dos heridos graves en la carretera 307

26 agosto, 2026

Nuevo cateo en Puerto Maya deja inmueble asegurado tras operativo nocturno

3 octubre, 2026

Playa del Carmen prevé mayor recaudación en 2027 con aportaciones de rentas vacacionales

17 septiembre, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.