Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Con decreto federal, celebra Mara Lezama acceso gratuito al Parque del Jaguar para todas y todos

20 julio, 2026

Cierre de marina seca complica mantenimiento de embarcaciones en Cozumel

20 julio, 2026

Aluxes mantienen vivo el misticismo de la Zona Maya

20 julio, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
martes 21 de julio 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Suprema Corte anula auditoría a Acapulco por 898 mdp; competencia es de ASF
Nación

Suprema Corte anula auditoría a Acapulco por 898 mdp; competencia es de ASF

RedacciónBy Redacción7 julio, 2026No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Suprema Corte anula auditoría a Acapulco por 898 mdp; competencia es de ASF
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió por unanimidad invalidar la revisión realizada por la Auditoría Superior del Estado de Guerrero al municipio de Acapulco de Juárez, durante la administración de Abelina López Rodríguez, la cual evaluaba un supuesto uso irregular de más de 898 millones de pesos.

En su resolución, el máximo tribunal determinó que la Auditoría Superior del Estado de Guerrero es incompetente para revisar el ejercicio de recursos de origen federal y que la fiscalización de estos recursos es facultad exclusiva de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Durante la sesión, los ministros aclararon que esto no es una exoneración sobre el manejo de los fondos, sino un tema estrictamente de competencias. Es decir, que la resolución no impide que las autoridades federales competentes inicien investigaciones y determinen responsabilidades si existen indicios de irregularidades.

Conflicto por 898 millones de pesos en Acapulco

El conflicto legal derivó de la Controversia Constitucional 174/2025, promovida por el municipio de Acapulco en contra del órgano auditor estatal.

El caso se originó tras una auditoría a la Cuenta Pública 2023, en la cual se revisaron los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAISMUN).

Como resultado de dicha revisión local, la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, enfrentaba señalamientos por la presunta falta de comprobación de 898 millones 633 mil 453 pesos.

De acuerdo con el proyecto de sentencia elaborado por el ministro ponente Arístides Rodrigo Guerrero García, los actos de la Auditoría Superior del Estado de Guerrero son inconstitucionales.

La resolución señala que, conforme a los artículos 74, fracción IV, y 79, fracción I, de la Constitución Federal, la ASF es la única autoridad facultada para revisar de manera directa el ejercicio de los recursos federales administrados por los municipios.

Como consecuencia, la Corte declaró la invalidez formal del “Informe Individual de Auditoría” (derivado de la auditoría 2023-C-CIF-01-002-2024) y del Oficio ASE-1380-2025, documentos a través de los cuales la autoridad estatal requirió información y promovió responsabilidades administrativas.

Corte define competencia

Durante el debate del asunto en el pleno, los ministros aclararon que el fallo se centra estrictamente en qué autoridad tiene la competencia legal para auditar, lo cual no significa una exoneración respecto al uso del dinero público.

“Es, insisto, un tema de precedentes, es un tema de competencia. Hay que señalarlo también: en la propuesta del proyecto no se exime ningún tipo de fiscalización de los recursos federales por parte del municipio actor ni se pronuncia sobre el fondo de su manejo”.

“Resuelve únicamente cuál es la autoridad constitucionalmente competente para revisarlos”, señaló el ministro Guerrero García durante la sesión de la Corte.

Por su parte, el ministro Irving Espinosa Betanzo, al emitir su posicionamiento a favor, aseguró que “resulta pertinente precisar que la invalidez de los actos impugnados en la presente controversia no debe interpretarse como un impedimento para que las autoridades competentes continúen ejerciendo sus atribuciones de control, investigación y determinación de responsabilidades”.

Espinosa Betanzo también agregó que “las atribuciones con las que cuenta la autoridad administrativa no se limitan únicamente a la práctica de auditorías”, recordando que existen mecanismos para iniciar investigaciones ante indicios razonables de irregularidades.

El proyecto de sentencia fue aprobado por unanimidad de los ministros presentes. Con esta resolución, se dejan a salvo las facultades de las autoridades competentes (federales) para emitir los pronunciamientos y revisiones que correspondan sobre la cuenta pública 2023 del municipio de Acapulco.

Fuente: Grupo Animal

Te puede interesar:

Gobierno exhibe cronología del caso Ovidio y el Mayo y destapa versiones encontradas sobre el FBI
898 mdp Abelina López Rodríguez Acapulco anula auditoría ASF competencia fiscalizadora recursos federales Suprema Corte
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticlePiden incentivos para empresarios que pagan a tiempo en Playa del Carmen
Next Article Atrapan vecinos a presunto ladrón oculto dentro de tinaco en Villas del Sol

Related Posts

Chetumal

Con decreto federal, celebra Mara Lezama acceso gratuito al Parque del Jaguar para todas y todos

20 julio, 2026
Playa del Carmen

Deja derrama de 5 millones de pesos la feria patronal de Playa del Carmen

20 julio, 2026
Portada

Sheinbaum y SEP lanzan debate nacional para regular el celular en aulas

20 julio, 2026
Nación

Cadena perpetua para El Mayo Zambada, el capo se disculpa ante el juez

20 julio, 2026
Portada

Crecen juzgados mayas e incorporan a más mujeres

20 julio, 2026
Playa del Carmen

Reúnen firmas para conservar predio Chenzubul

20 julio, 2026
Última Hora

Con decreto federal, celebra Mara Lezama acceso gratuito al Parque del Jaguar para todas y todos

20 julio, 2026

Cierre de marina seca complica mantenimiento de embarcaciones en Cozumel

20 julio, 2026

Aluxes mantienen vivo el misticismo de la Zona Maya

20 julio, 2026

Deja derrama de 5 millones de pesos la feria patronal de Playa del Carmen

20 julio, 2026

Sheinbaum y SEP lanzan debate nacional para regular el celular en aulas

20 julio, 2026
Más Vistos

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Reconocen a la abogacía mexicana con Presea al Mérito Profesional 2026 en Cuernavaca

13 julio, 2026

Cabildo de Playa del Carmen aprueba nueva deuda de 154 mdp, más las herencias de Javier

3 julio, 2026

Señalan a Adán Augusto López Hernández y Rutilio Escandón de ser informantes de Estados Unidos en red de investigación internacional

1 julio, 2026

Muere turista británico tras ser arrastrado por el oleaje en Cancún

18 julio, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.