Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Playa del Carmen alista Consejo Interreligioso para impulsar libertad de culto y paz social

25 agosto, 2026

Cozumel exige regularizar locales morosos antes de iniciar fiscalización

25 agosto, 2026

Refuerzan protección de tortugas marinas en Cancún tras video de turista con crías

25 agosto, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
miércoles 26 de agosto 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Víctima de violencia obstétrica recibe disculpa pública después de tres años de espera
Nación

Víctima de violencia obstétrica recibe disculpa pública después de tres años de espera

RedacciónBy Redacción4 agosto, 2023No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

violencia obstétrica

Autoridades sanitarias de la Ciudad de México ofrecieron este viernes una disculpa pública a Angélica Juárez, víctima de violencia obstétrica y anticoncepción forzada en 2020, al reconocer que se violaron sus derechos humanos y los de su pequeña hija.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México le presenta una sincera y honesta disculpa, ya que se cometieron omisiones al no reconocerse su calidad de mujer indígena embarazada encontrándose en estado de vulnerabilidad”, señaló en un acto a puerta cerrada Ricardo Barreiro Perera, subsecretario de Prestación Servicios Médicos e Insumos de la Secretaría de Salud capitalina.

Juárez, residente de uno de los pueblos originarios de Iztapalapa, al oriente de la ciudad, fue víctima de violencia obstétrica durante y después de su embarazo, principalmente debido a su condición de pobreza y su origen indígena.

En agosto de 2020, cuando estaba en la semana 38 de gestación, acudió al Hospital Comunitario Emiliano Zapata de la Secretaría de Salud (Sedesa) para una consulta de urgencia debido a su preeclampsia.

A pesar de haber expresado que no deseaba utilizar ningún método anticonceptivo después del parto, el personal médico le colocó un DIU sin su consentimiento.

Además, relató que durante su estancia en el hospital fue violentada por personal de la institución, al mismo tiempo que su hija recién nacida, a la que se le negó alimentación y abrigo.

Mi caso no es un hecho aislado. Por el contrario, la colocación de métodos anticonceptivos sin el consentimiento de las mujeres es más común de lo que se quiere admitir. Aquí el tema es que no se denuncia”, manifestó Juárez durante el evento.

Ernesto Alvarado Ruiz, titular de la Comisión de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, reconoció que este tipo de casos “dan cuenta de cómo el Estado Mexicano y la sociedad en su conjunto tienen mucho aún por hacer para garantizar una buena atención a las mujeres”.

Señaló que la anticoncepción no consentida de la que fue víctima Angélica se traduce en “una forma de trato cruel, inhumano y degradante a través de un método anticonceptivo de larga duración” lo que trastoca la libertad reproductiva y afecta los proyectos de vida”.

Por ello, dijo, además de la reparación del daño se debe buscar que se implementen medidas y acciones estructurales “que eviten violaciones a los derechos humanos en el ámbito de la atención a la salud durante el embarazo, parto y el posparto”.

En tanto, Angélica Juárez, que aceptó la disculpa de las autoridades, enumeró una serie de propuestas para evitar que casos como el suyo se repitan, entre ellos, elaborar un protocolo de planificación familiar con perspectiva intercultural y, de ser posible, con una traductora indígena.

Además de reconocer que la violencia obstétrica es violencia también contra los neonatos, investigar las causas de los embarazos adolescentes, establecer partos humanizados, así como reconocer la labor de parteras y doulas como se hace en otros países del mundo.

Finalmente, Juárez envió un mensaje a las mujeres indígenas de la Ciudad de México.

“Levanté mi voz también por ti. Quiero pensar que me sucedió para que no te suceda a ti. Y si te llega a pasar quiero que sepas que hay herramientas y aliados que van a apoyarte”, enfatizó.

Con información de EFE

La entrada Víctima de violencia obstétrica recibe disculpa pública después de tres años de espera aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleAutoridades llaman a tomar precauciones ante fuertes lluvias en centro y norte de México
Next Article Activistas condenan renovación de muro fronterizo en Tijuana

Related Posts

Nación

Graciela Domínguez asume como gobernadora interina de Sinaloa tras licencia de Rocha Moya

25 agosto, 2026
Nación

Sheinbaum cuestiona ambiciones personales tras regreso de Rocha Moya a Sinaloa

22 agosto, 2026
Portada

Rubén Rocha Moya anuncia su regreso a la gubernatura de Sinaloa tras 112 días de licencia

21 agosto, 2026
Nación

Sheinbaum señala que Mónica Soto podría llegar al Gobierno Federal tras renunciar al TEPJF

20 agosto, 2026
Nación

No corresponde al Estado mexicano el monitoreo y calificación de la conversación pública

18 agosto, 2026
Portada

Luisa Alcalde exhibe a comunicadores vinculados con críticas a la 4T y los coloca bajo señalamiento

14 agosto, 2026
Última Hora

Playa del Carmen alista Consejo Interreligioso para impulsar libertad de culto y paz social

25 agosto, 2026

Cozumel exige regularizar locales morosos antes de iniciar fiscalización

25 agosto, 2026

Refuerzan protección de tortugas marinas en Cancún tras video de turista con crías

25 agosto, 2026

Graciela Domínguez asume como gobernadora interina de Sinaloa tras licencia de Rocha Moya

25 agosto, 2026

Tulum eleva atención a víctimas de violencia y alcanza a 188 personas al mes

25 agosto, 2026
Más Vistos

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Analizará Suprema Corte si atrae amparo ligado a directivos de Aguakan

15 agosto, 2026

Despliegan operativo tras presunta privación de la libertad en Cancún

31 julio, 2026

Avanza estudio para llegada de MOBI a Playa del Carmen

11 agosto, 2026

Avanza proceso para concretar cable submarino de CFE en Cozumel

18 agosto, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.