29 C
Cancún
viernes, mayo 24, 2024

Vinculan a proceso a René Gavira, señalado por Caso Segalmex, por delincuencia organizada


René Gavira

Un juez vinculó a proceso a René Gavira Segreste, extitular de la Unidad de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y señalado por un millonario desfalco a dicho organismo.

Gavira Segreste es señalado por las autoridades por delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.

Lo anterior porque supuestamente autorizó el presupuesto para celebrar un contrato con la empresa Servicios Integrales Carregin para la compra de azúcar, de la cual no existe constancia de que haya sido recibida por la propia Diconsa.

De la investigación correspondiente se desprende que únicamente se simuló la entrega del azúcar generando un daño al erario por 142 millones 440 mil 883 pesos,

Se resaltó que existe un convenio finiquito para acreditar la entrega de tres mil 110 toneladas de azúcar, sin que se advierta documentación soporte que ampare dicha entrega.

Posteriormente, la empresa Carregin realizó la transferencia de los recursos a personas autorizadas en sus cuentas y otras que no tienen relación alguna con la empresa.

Se apuntó que por la naturaleza de su encargo público, Gavira Segreste tenía la obligación de vigilar todas las operaciones y movimientos efectuados por la Gerencia de Tesorería, por lo que su actuar permitió la distracción de recursos pertenecientes al Estado Mexicano en cantidad de 142 millones 440 mil 883 pesos en beneficio de la persona moral Carregín, para que posteriormente fueran operados de manera ilícita cumpliendo con el fin de la organización criminal.

En días pasados, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentaron al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, orden de aprehensión por reclusión en contra de René Gavira, por los delitos referidos.

Posteriormente, el Ministerio Público Federal (MPF), aportó los datos de prueba para que el Juez lo vinculara a proceso, estableciera como medida cautelar prisión preventiva y seis meses como plazo de investigación complementaria.

Este exfuncionario público se encuentra vinculado a proceso por otras tres causas penales diversas, relacionadas con el asunto Segalmex, en las cuales también se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada Vinculan a proceso a René Gavira, señalado por Caso Segalmex, por delincuencia organizada aparece primero en López-Dóriga Digital.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído