Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Apicultura tradicional permite obtener mieles únicas en José María Morelos

15 junio, 2026

Esperan 23 mil asistentes en la Marcha del Orgullo de Playa del Carmen

15 junio, 2026

Inaugurarán en Tulum primera planta de producción de sargacreto

15 junio, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
lunes 15 de junio 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Violencia en Sinaloa es atendida por el Gobierno federal, la prioridad es proteger a la ciudadanía: García Harfuch
Nación

Violencia en Sinaloa es atendida por el Gobierno federal, la prioridad es proteger a la ciudadanía: García Harfuch

RedacciónBy Redacción29 octubre, 2024No hay comentarios4 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

García Harfuch JLD

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dejó en claro que la situación de violencia en Sinaloa está siendo atendida por el Gobierno federal, con un despliegue importante de fuerzas del Ejército mexicano, Marina y Guardia Nacional.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, García Harfuch recalcó que sí hay hechos violentos en Sinaloa, pero no han quedado impunes, y así lo demuestran los resultados de los diversos operativos durante el último mes.

“Como Gabinete de Seguridad, la instrucción que tenemos de la presidenta es combatir todos los días la impunidad. En Sinaloa, que han habido hechos violentos, pero no han quedado impunes, todos los días hay detenciones, que las hacen el Ejército, Marina, Guardia Nacional, obviamente en conjunto con FGR. Es un esfuerzo en conjunto”, dijo.

Claro que sí (el Gobierno federal está atendiendo Sinaloa). Se tiene un despliegue muy importante. Por supuesto que se atiende (la situación de violencia en el estado). En el Gabinete de Seguridad está de manera activa trabajando de manera activa con resultados que la ciudadanía pueda ver”, expuso.

El titular de SSPC recalcó que la prioridad es proteger a la ciudadanía, sobre todo la de Culiacán, donde ya no se registran hechos violentos y que se tenían al inicio de las pugnas entre facciones del Cártel de Sinaloa.

“Lo más importante era asegurar y proteger a la ciudadanía en Culiacán. Ahorita, las acciones que se han llevado a cabo gracias a ese  despliegue de fuerzas ha sido a las afueras de Culiacán, no es lo mismo lo que estábamos viendo al inicio que era dentro de Culiacán”, destacó.

“La finalidad del Gobierno es proteger a la ciudadanía. ¿Qué es lo que sigue? Hay que continuar ampliando mese despliegue y con las detenciones”, sostuvo.

Centro Nacional de Inteligencia no será usado para fines políticos, asegura García Harfuch

García Harfuch dejó en claro que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no será usado para fines políticos, sino para enfrentar al crimen organizado.

“Al CNI no tenemos la intención de utilizarlo para fines políticos. Es una gran institución que hay que aprovechar sus capacidades tecnológicas y humanas”, expresó.

“No es de nuestro interés y lo que queremos es aprovecharlo para apoyar a las entidades federativas y a las instituciones de seguridad para disminuir la violencia”, destacó

“Por supuesto que me comprometo (a no usar al CNI para fines políticos), no hay interés alguno en eso”, puntualizó.

“No vamos por el trofeo de una persona, sino por células delictivas”

El secretario de Seguridad federal indicó la estrategia de seguridad del Gobierno de México es desactivar a los grupos del crimen organizado, más que ir “por el trofeo de una persona”.

Nosotros no estamos yendo por un trofeo de una persona, lo que queremos es si hay una célula delictiva, del tamaño que sea, hay que desactivar esos grupos. Hacer un trabajo en torno a la economía del crimen que tienen estas células”, apuntó.

“Por eso me refiero a combatir esta economía en torno a estas células: que son extorsión, narcomenudeo, cualquier cantidad de factores que estamos trabajando para afectar a estas organizaciones”, enfatizó.

Abrazos y no balazos considero, de manera personal, que fue una frase que se sacó de contexto, porque yo no considero que se haya dejado de combatir a la delincuencia, tan es así que hemos perdido muchísimas vidas de marinos y militares en los últimos años, eso es un reflejo de que no se dejó de combatir al crimen”, lanzó.

“Gobierno trabaja todos los días para atender seguridad”

El funcionario federal dejó en claro que en este primer mes del Gobierno de Claudia Sheinbaum sí hay resultados en materia de seguridad, y que los resultados así lo demuestran.

291024 Reporte de incidencia delictiva y avances de la Estrategia Nacional de Seguridad

“En el Gobierno federal, trabajamos todos los días, la Secretaría de la Defensa Nacional diario tiene aciones muy relevantes, todos los días tienen detenidos; la Secretaría de Marina hizo el aseguramiento en altamar de más de 8 mil kilos que se suman en total a 12 mil kilos de cocaína en 28 días. Tenemos instituciones muy fuertes”, externó.

Es una responsabilidad no solo de una persona, sino del Gabinete de Seguridad, que en 28 días han tenido resultados muy importantes. Estamos trabajando todos los días de uan manera muy estrecha y coordinada”, argumentó.

“Todos los días trabajamos juntos (en el Gobierno para atender la seguridad en el país), sin duda. Primero el Gabinete de Seguridad lo encabeza todos los días la presidenta de la República”, puntualizó.

Con información de López-Dóriga Digital

La entrada Violencia en Sinaloa es atendida por el Gobierno federal, la prioridad es proteger a la ciudadanía: García Harfuch aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous Article“Sí hemos tenido comunicación con la FGR”, dice Ken Salazar sobre detención de ‘el Mayo’
Next Article ONG piden políticas para reducir el 50% de la informalidad laboral en México

Related Posts

Nación

Del Senado al nuevo poder Laura Itzel Castillo asumirá la Secretaría de las Mujeres

15 junio, 2026
Nación

Olinia enfrenta retos por regulación seguridad e infraestructura para entrar a circulación

13 junio, 2026
Nación

Mundial bajo presión Sheinbaum promete control mientras crecen protestas en CDMX

10 junio, 2026
Portada

Escala investigación en EU contra Adán Augusto y podría alcanzar a hijos de AMLO

9 junio, 2026
Nación

Sheinbaum prepara decreto para Mahahual, frena el turismo masivo

5 junio, 2026
Nación

Más cancelaciones de visas colocan a Morena bajo escrutinio

5 junio, 2026
Última Hora

Apicultura tradicional permite obtener mieles únicas en José María Morelos

15 junio, 2026

Esperan 23 mil asistentes en la Marcha del Orgullo de Playa del Carmen

15 junio, 2026

Inaugurarán en Tulum primera planta de producción de sargacreto

15 junio, 2026

Protección Civil inicia revisión de comercios en Cozumel

15 junio, 2026

Del Senado al nuevo poder Laura Itzel Castillo asumirá la Secretaría de las Mujeres

15 junio, 2026
Más Vistos

Catean Plaza Azuna en Cancún; Fiscalía mantiene hermetismo sobre investigación

30 mayo, 2026

Informe de seguridad identifica 50 riesgos para el Mundial 2026

1 junio, 2026

Un motociclista pierde la vida en accidente sobre carretera rumbo a Leona Vicario

18 mayo, 2026

Así fue la devastación del huracán Gilberto en Yucatán hace 36 años

14 septiembre, 2024

Semarnat rechaza proyecto inmobiliario en Playa Paraíso por inviabilidad ambiental

29 mayo, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.