26.7 C
Cancún
sábado, abril 20, 2024

Asegura Sefiplan Carlos Joaquín no heredará deudas a corto plazo

CHETUMAL, Quintana Roo, 28 de septiembre. – La deuda pública, y deudas a corto plazo, así como severos cuestionamientos al presupuesto destinado a la salud durante la pandemia, y la adjudicación directa de contratos a Lumo Financiera del Centro y Lease and Fleet Solutions SA de CV por 500 millones de pesos, son algunos de los temas que destacaron en la comparecencia de Yohanet Torres Muñoz, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado (SEFIPLAN), ante el Congreso de Quintana Roo.

Durante la comparecencia de la titular de Sefiplan en la XVL Legislatura reconoció que desde abril del año 2020 Quintana Roo ha solicitado 2 mil 764 millones de pesos en créditos a corto plazo, al tiempo que aseguró que estas deudas no serán “deuda pública”, pues serán pagados al concluir la administración del Gobernador Carlos Joaquín.

“Desde el 23 de abril de 2020, que ya teníamos la pandemia, hasta el 12 de agosto de 2021, se ha incurrido en 2 mil 764 cortos. Por el efecto de la pandemia hemos tenido que incurrir a créditos de corto plazo; al 31 de diciembre el saldo era 2071 millones de pesos, y al 31 de agosto tenemos un saldo de 889 millones de pesos”, precisó.

Y en cuanto a la deuda pública estimó que al concluir la administración habrá una reducción de 2 mil 700 millones, aseguró que la deuda percapita en Quintana Roo se redujo a 12 mil 758 pesos por cada habitante.

Durante su intervención el diputado del Partido del Trabajo (PT) Roberto Erales cuestionó la adjudicación directa de contratos por 200 y 500 millones de pesos a las empresas Lumo Financiera del Centro y Lease and Fleet Solutions SA de CV, los cuales señaló comparten domicilios y además se encuentran reservados.

Al respecto Yohanet Torres aclaró que la información se encuentra en la página de transparencia de la Sefiplan.

“En la Secretaria de finanzas no hemos reservado esta información, está en la página de transparencia de la Sefiplan. Fue una asignación directa porque estos contratos corresponden a las patrullas y equipos de seguridad pública que se tienen en el estado. Sin embargo le presentaré toda la información referente, estoy casi segura que lo bajaron del portal de transparencia, por lo tanto no es una información reservada”.

Cuestionada por la diputada Cristina Torres sobre la aplicación de los 820 millones de pesos en los 11 municipios para las megas obras.

Yohanet Torres reconoció que el municipio de Solidaridad quedó “fuera de los 820 millones de pesos porque el director de obras públicas no llego a cuerdos con el gobierno del estado”.

En temas de salud los diputados Edgar Gasca Arceo y José De la Peña cuestionaron el presupuesto destinado a la salud, el cual tuvo solo un 25.6 por ciento del presupuesto, 40 por ciento menos que el 65 por ciento destinado a la educación, “cuando este sector estuvo paralizado en 2020”.

Yohanet recordó que Quintana Roo dijo que es uno de los estados que tienen mayor crecimiento en la educación.

“La infraestructura educativa viene en crecimiento, y esos recursos 50 por ciento son del estado, y 50 por ciento del gobierno federal, ya están etiquetados, lamentamos que no pudiéramos hacer ajustes. Con ingresos propios lo que ahorramos de uniformes y útiles fueron canalizados al sector salud”, indicó.

Finalmente reiteró que en cuanto a los créditos a corto plazo, “la ley de disciplina financiera obliga a liquidar los créditos tres meses antes al término de la administración. Yo no podría mandar eso a deuda pública si no lo autoriza la legislatura correspondiente, y yo no creo que ustedes me vayan a ofrecer aumentar la deuda pública, y nosotros no vamos a irnos sin pagar esas deudas”.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído