26.7 C
Cancún
viernes, abril 19, 2024

Barbosa niega conflicto territorial entre Puebla y Morelos

PUEBLA, Puebla, 19 de febrero.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que no existe un conflicto territorial entre Puebla y Morelos, pese a que ayer se agravó la tensión entre habitantes de ambas entidades que se disputan mil 600 hectáreas.   

Al ser cuestionado sobre el conflicto que detonó cuando pobladores de la Junta Auxiliar de Alpanocan, municipio de Tochimilco, Puebla, retuvieron por varias horas a seis pobladores del municipio morelense de Tetela del Volcán, Barbosa consideró que no hay una razón para el reclamo que hacen los habitantes poblanos. 

“Nosotros hemos dado seguimiento a ese conflicto y no hay una resolución del Congreso de Morelos que afecte al municipio poblano”, apuntó.
  
“Este tipo de cosas luego ocurren por la idea que tienen los pobladores de dónde están las partes limítrofes de cada lugar y puede, sí, llegar a ser de un riesgo fuerte porque puede haber confrontaciones y le estamos dando seguimiento”.   

Sin embargo, el mandatario insistió en que el nivel de riesgo de conflicto social en esa zona entre habitantes de Puebla y Morelos no es como se “está planteando”.  

La tarde de ayer, pobladores de Alpanocan, localidad del municipio de Tochimilco, Puebla, retuvieron a seis pobladores de Tetela del Volcán, a quienes encontraron haciendo excavaciones en un manantial que se encuentra en los terrenos en disputa.  

El conflicto se resolvió este jueves, cuando los poblanos accedieron a liberar a los vecinos de Morelos bajo el acuerdo de que se pedirá a la Comisión Nacional del Agua que deslinde a quién corresponde la concesión de ese manantial. 

Sin embargo, en la zona se vive un clima de tensión por la constante convivencia que tienen los pobladores en conflicto al ser localidades vecinas.   

Desde mediados de 2020, la disputa territorial entre ambas localidades vecinas se agravó después de que el Congreso de Morelos aprobó la creación de un nuevo municipio llamado Hueyapan, que se separó de Tetela del Volcán, y al hacer la delimitación de ambos supuestamente se incluyeron mil 600 hectáreas que el municipio de Tochimilco reclama como parte de su territorio.  

El caso se encuentra actualmente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que otorgó a la localidad poblana una suspensión provisional que dejó sin efectos el contenido del decreto emitido por el Congreso de Morelos, hasta que se deslinden los límites entre los tres municipios

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído